Herencia y mutación
“Toda cosa tiene y tendrá siempre un doble carácter… La herencia y mutación, por ejemplo, representan el doble carácter de la unidad de los contrarios. Si hubiera mutación sin herencia, las materias vivientes de la generación siguiente serían totalmente diferentes de las materias de la generación anterior. Los granos de trigo ya no serían más granos de trigo; el perro ya no sería más un perro y el hombre no sería más un hombre. El carácter conservador puede tener efectos positivos. Pone a las materias vivas que cambian continuamente en condición de consolidarse o de estabilizarse bajo una forma determinada durante un período determinado. Así sucede que los granos de trigo mejorados siguen siendo granos de trigo, pero si no hubiese sino herencia, sin mutación, entonces sería imposible ninguna mejora y el desarrollo sería imposible por siempre jamás”. Mao Tsetung. Inéditos. Edit. Mundo Nuevo.
Mao
En 1957, luego de un complicado proceso político, económico y social, se restauró el capitalismo en la Unión Soviética. Poco después de la muerte de Mao sucedió lo mismo en China. La dictadura del proletariado, transitoriamente, ha sido derrotada ¿Qué sucedió? ¿Por qué? ¿Qué hacer? ¿Adónde vamos? Ante todas estas preguntas: más que nunca, Mao.
El origen de la arrogancia
“El origen de la arrogancia, por regla general, es la autosatisfacción producida por algunos éxitos que se alcanzaron en el trabajo, olvidando que los comunistas deben comportarse con modestia y con espíritu autocrítico. El peligro será gravísimo si entre nuestros cuadros de alto rango se observa este estado de ánimo y no se intenta frenar su manifestación, porque dados su posición, poder, prestigio e influencia, son los que con mayor facilidad se dejan llevar por ambiciones individualistas, lo que acarreará el mayor daño al Partido y a la causa comunista”. Chou Enlai.
Hoy N° 1963 31/05/2023