La reapertura de Fanazul, efectivizada estos días, es una noticia muy auspiciosa para el pueblo azuleño y para todos los argentinos de bien.
Fanazul se creó el 24-5-1944 y se inauguró el 3-10-1946. Está ubicada en el paraje Boca de las Sierras a 35 Km de Azul, a la vera de la Ruta 226 que une Azul con Tandil y tiene una superficie de 245 Has. Originalmente fue creada para cubrir las necesidades de la Armada Argentina y luego pasó a pertenecer a Fabricaciones Militares.
Vale la pena recordar que el 9-10-1941, a impulso del Gral. Savio, se promulgó la Ley 12.709 de creación de Fabricaciones Militares. Dependiendo de FM, se fueron creando importantes fábricas, la mayoría de ellas de carácter estratégico, vinculadas a la defensa nacional. Así surgieron la Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”; la Fábrica Militar San Francisco; la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”; la Fábrica Militar Río Tercero; la Fábrica Militar de Conductores Eléctricos “ECA”; el Establecimiento “Altos Hornos Zapla”; la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos “Villa María”; la Fábrica Militar de Tolueno Sintético; la Fábrica militar de Ácido Sulfúrico; el Establecimiento Azufrero Salta; y también fue incorporada a FM la Fábrica Naval de Explosivos Azul, Fanazul.
Permanentemente, los sectores antinacionales y proimperialistas atacaron a FM para debilitarla e incluso eliminarla, conspirando abiertamente contra la defensa y la soberanía nacional. A lo largo de los años, fueron numerosas las luchas de sus trabajadores para defender su fuente y sus condiciones de trabajo.
El cierre de Fanazul, el 28 de diciembre de 2017, fue parte de este macabro plan. De la noche a la mañana, 250 trabajadoras y trabajadores quedaron en la calle, en la más absoluta indefensión. El comercio, la vida azuleña y la producción necesaria para la defensa nacional sufrieron un golpe durísimo.
El cierre de Fanazul tuvo y tiene responsables con nombre y apellido: el entonces presidente Macri; su ministro de Defensa Aguad; el director de FM Luis Riva, hoy fallecido; la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; y el intendente de Azul, Hernán Bertellys. En su debido momento, deberán rendir cuentas ante la justicia por ese verdadero acto criminal.
La lucha contra el cierre de Fanazul fue gigantesca y heroica: las enormes marchas encabezadas por los trabajadores y su gremio ATE, acompañadas por el pueblo azuleño y distintas organizaciones sociales y populares; las decenas de cortes de ruta; la larga marcha a Buenos Aires, a la sede de FM; el acampe de meses frente a la Municipalidad; el corte de vías del Ferrosud; las incesantes gestiones del obispo Salaberry, del diputado nacional Juan Carlos Alderete y muchos otros. No se pudo detener el cierre y los sufrimientos de los trabajadores y sus familias fueron inmensos. En nuestro compañero delegado Aldo “Cacha” Gobbi, fallecido hace unos meses, homenajeamos a todos ellos.
Los trabajadores de Fanazul y el pueblo azuleño, a pesar del cierre de la planta, dejaron marcada para siempre su decisión de reabrir Fanazul, en el camino de conquistar tierra, trabajo, techo, salud, educación y soberanía nacional para todas y todos.
Hoy ya se está produciendo el explosivo Mastermix para vender al Perú y se estima que pronto se avanzará en incorporar el trabajo de destrucción de chalecos antibala vencidos y también la fabricación de nuevos explosivos. Por la fuente de trabajo y por la defensa de la industria al servicio de la soberanía nacional, saludamos la reapertura de Fanazul y seremos impulsores de su fortalecimiento y desarrollo.
Escribe Esteban Lucero
Hoy N° 1964 07/06/2023