El 14 de junio se firmó el frente electoral “Unión por la Patria”, como dijo nuestro compañero Juan Carlos Alderete, para dar la gran batalla política por la unidad e impedir que la derecha reaccionaria vuelva al gobierno.
Son parte de la alianza 19 partidos, 16 con personería nacional: el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Kolina, Unidad Popular, Partido Concertación FORJA, Patria Grande, el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo, el Partido Comunista, el Partido Intransigente, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, el Partido Conservador Popular, el Partido Federal, el Partido por el Trabajo y la Equidad PARTE y los partidos de distrito Partido por Jujuy, Partido Blanco de los Trabajadores de Jujuy y el Partido Renovador de Santiago del Estero.
Por el Partido del Trabajo y del Pueblo firmaron la integración del Frente, en la sede nacional del Partido Justicialista, los compañerxs Juan Carlos Alderete y Elena Hanono presidente y vice respectivamente.
También firmamos como integrantes del frente “Unión por la Patria” en los distritos de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán. En Misiones y otros distritos somos parte del frente nacional en calidad de adherentes.
Las políticas de ajuste impuestas por el FMI y ejecutadas por el Gobierno del Frente de Todos, las interminables disputas internas en la alianza del gobierno y en la oposición están aumentando el hartazgo popular con los políticos. Eso se ha expresado en las elecciones provinciales realizadas este año. Aumentó el llamado voto bronca, las abstenciones y el voto en blanco y nulo. En algunos casos como Mendoza, Corrientes, San Luis y La Rioja el “voto bronca” fue mayor incluso al del 2001 cuando se generalizó el “que se vayan todos”.
La reforma constitucional y la brutal represión del gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, con heridos, detenidos y personas desaparecidas, pone en evidencia lo que se viene si gana esa derecha reaccionaria las elecciones nacionales. Ese es el fundamento principal para trabajar por la unidad, cerrarle el paso y fortalecer la organización popular para luchar por una salida a favor del Pueblo y la Patria como la que proponemos desde el PCR-PTP.
Hoy N° 1966 21/06/2023