Noticias

22 de junio de 2023

Del Obelisco a la Casa de la Provincia de Jujuy en CABA

Masiva marcha y acto unitario en solidaridad con el pueblo jujeño

Organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y políticas marcharon el mediodía del miércoles 21 desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Jujuy en CABA exigiendo el cese de la brutal represión de Gerardo Morales, la liberación de las y los detenidos durante las protestas y contra la reforma reaccionaria y antidemocrática del gobernador jujeño.

Marcharon colmando la Avenida 9 de Julio con la CCC, el PTP y el PCR, la FNC, Ni un Pibe Menos por la Droga, Corriente de Estatales René Salamanca, Liberpueblo,  integrando una columna  con la UTEP (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Nuestra América, UTT, La Dignidad, MTE, Frente Popular Darío Santillán), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores; ATE, CONADU H, Suteba, Ctera, UTE, Ademys, Astilleros Río Santiago, CICOP, Camioneros CGT, SIPREBA, Bancarios, SMATA, Telefónicos, FOETRA, FULP, HIJOS, MTL, PC, MST, Polo Obrero.

Llegada la multitudinaria marcha a la Casa de Jujuy se encontraron con un gran y extenso vallado que cerraba el paso  sobre la Avenida Santa Fe  y un descomunal y amenazante  despliegue  de carros de asalto de la policía de Rodríguez Larreta en las calles cercanas.

Esto no impidió que sobre la Avenida 9 de Julio se realizara un combativo acto donde hablaron Esteban “Gringo” Castro por la UTEP, Cachorro Godoy por CTA A, Ramiro “Vasco” Berdesegar por la CCC , y cerró el acto Hugo Yaski de la CTA T.

Los oradores coincidieron en la denuncia de la política reaccionaria y antidemocrática de Morales plasmada en su Reforma Constitucional y en caracterizarla como una experiencia piloto de lo que Juntos por el Cambio pretende hacer si triunfan electoralmente. Coincidieron también en la necesidad de fortalecer la unidad de los trabajadores y del conjunto del pueblo siguiendo el ejemplo de los jujeños para impedir que la derecha más reaccionaria logre su objetivo y para continuar las movilizaciones que se están desarrollando en todo el país en solidaridad con la lucha del pueblo de Jujuy.

 

Voces en la marcha

Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP en Unión por la Patria, presente en la movilización,  expresaba que “hoy han salido las y los compañeros en todo el país para repudiar lo que está haciendo Morales en la provincia de Jujuy. Una represión tremenda, una Reforma Constitucional  aprobada entre gallos y medianoche, que cercena derechos constitucionales que fija la Constitución Nacional, derechos internacionales. Pero acá tenemos que decir que detrás de esto hay un negocio de los recursos naturales de esa provincia, particularmente del litio y dejan un artículo suelto para que decida el Gobernador si desplaza a los pueblos y naciones originarias de ese lugar.

“Comenzaron los docentes por aumento de salarios, los médicos, otros sectores y los pueblos y naciones  originarias que cuando se ponen de pie empieza a haber una tormenta, pero no producidas por ellos sino por este Gobernador».

“Es un ensayo, pensemos que si llegasen al gobierno nacional, eso es lo que nos espera: cercenar derechos y palos y cárcel como lo ha dicho uno de los integrantes de Juntos por el Cambio, todos piensan igual y tienen el mismo programa, por lo tanto también pensemos en la lucha electoral para que Macri no vuelva nunca más al gobierno nacional”.

 

Carolina Antognini, delegada de Género del Astillero Río Santiago y miembro de su Junta Interna, nos decía que “esta mañana nos reunimos en el Cuerpo de Delegados y definimos con el conjunto movilizar, acompañar en solidaridad la lucha del pueblo jujeño frente a la feroz represión que está sufriendo en manos del gobierno de Morales, contra la Reforma. Lo que está pasando en Jujuy es una muestra de lo que va a pasar en la Argentina con esta derecha que quiere volver a gobernar. Lo que tenemos que hacer es ganar las calles no solo en repudio  a la represión sino a los hechos que se fueron sucediendo, la cacería en las casas que nos hace acordar a la peor época de la dictadura. La derecha más reaccionaria y fascista viene por todo, por todos nosotros, y es lo que tenemos que enfrentar. Y necesitamos esto, la unidad en las calles para lograr frenarle la mano y la unidad que tenemos que seguir construyendo para impedir que vuelvan a gobernar la Argentina. Nosotros lo vivimos en el Astillero mientras fueron gobierno Macri y Vidal, y hoy Jujuy es la muestra de lo que quieren para nuestro país si vuelven a gobernar”.