El miércoles 5 de agosto se reunió un plenario de delegados en el camping del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, en la ciudad de Caleta Olivia. Participaron cerca de 180 delegados. Los delegados de Las Heras se pusieron a la cabeza del enfrentamiento con el secretario del gremio, “Chako” Segovia, y lo obligaron a romper las negociaciones salariales que se están llevando a cabo en Buenos Aires.
Le impusieron un paro por tiempo indeterminado por el 25% de aumento, rechazando la propuesta del 20% en cuotas hasta enero 2010, que ya habían acordado a espaldas de los trabajadores, con Segovia y las direcciones sindicales de la Cuenca Austral (Marcelo Turchetti) y de Petroleros Jerárquicos.
El paro en los yacimientos y plantas de Santa Cruz es total. Las operadoras, a través de la cámara que preside el inefable Oscar Vicente, amenazaron a los trabajadores acusándolos de “romper la paz social” y hablan por los medios de enviar 6.000 telegramas de despido.
En Chubut
En Comodoro, desde el miércoles 5 están de paro con retención de tareas los trabajadores de Skanska en Cerro Dragón, en reclamo por los abusos de la jefatura, que sigue presionando por nuevos despidos. Reclaman el traspaso al convenio petrolero los obreros de las contratistas de Pan American en Cerro Dragon: Skanska, Otero, Electro-Patagonia, Sae y Edvsa, muchos de los cuales están cobrando “en la casa” hasta octubre.
Mientras tanto, siguen las negociaciones y la puja por las retenciones y el precio interno del barril, entre las operadoras (como Pan American y Repsol) y Das Neves con el gobierno K, por las tajadas del precio del barril de petróleo que se llevan. Si siguen con el precio interno a 42 dólares, o a 48 como pretenden las operadoras.
Mario Mansilla, jerarca traidor del Sindicato Petrolero Chubut, dice “si no hay aumento del precio de corte para las operadoras no hay convenio colectivo ni aumento salarial”, cuidándole cínicamente los bolsillos a Carlos Bulgheroni (Pan American Energy), que tiene récord de producción en Cerro Dragón (15.000 m3/día), siendo el único exportador de crudo del país, por 901 millones de dólares FOB en los seis primeros meses del 2009.
Urge la solidaridad con los petroleros de Santa Cruz y de las contratistas de Comodoro, pasándole por arriba a los traidores Chako Segovia y Mario Mansilla. Imponer el paro petrolero por el aumento del 25%, la jubilación del 82%, impidiendo represalias y despidos, en la lucha para que la crisis la paguen Pan American y Repsol que saquean nuestro petróleo, y no los trabajadores y los pueblos patagónicos.