El 16 de julio se realizan en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias y obligatorias para todas las categorías de cargos provinciales. En un marco signado por elementos contradictorios.
Por un lado, la conformación del Frente Unidos para Cambiar Santa Fe, conocido como “frente de frentes”. Una unidad de derecha explícita, incluyendo esta vez al Partido Socialista.
Y por otro lado, un crecimiento de la combatividad obrera y popular reflejada en las luchas por paritarias, la realización exitosa del Primer Encuentro Federal por la Soberanía, la pueblada del barrio qom de Pumitas frente al asesinato de Máximo Jerez de 12 años por bandas narcopoliciales y el paro regional activo del 22 de junio en el Gran Rosario contra la inseguridad, en solidaridad con el pueblo jujeño y por una cantidad de exigencias populares.
Este paro tuvo un marco de unidad que iba desde el obispo auxiliar de Rosario a las fuerzas de izquierda, con una cantidad importantísima de gremios entre los que pararon y los que participaron en la movilización de 15 cuadras y numerosos piquetes. Lo que impidió que los hechos de violencia fueran capitalizados por la derecha exigiendo más represión.
Unidos para cambiar Santa Fe
Una modificación importante para estas elecciones ha sido la declinación del Partido Socialista que fuera una de las fuerzas principales de la provincia. Su corrimiento hacia la derecha fue provocando distintas rupturas, la disolución del Frente Progresista y su incorporación al antiguo Juntos por el Cambio.
Unidos para Cambiar Santa Fe unifica al socialismo al radicalismo, al Pro y otros grupos de concepciones fascistas como “UNIR”, los antiderechos de UNO y los liberales de la Ucede, a los que durante el macrismo debimos enfrentar por la avanzada contra los derechos de los trabajadores, contra la educación pública, por la supresión del ministerio de salud, el endeudamiento sin precedentes del país, la entrega de la Argentina y el pacto fiscal. Tienen como referentes a Carolina Losada, al “hombre de Vicentin” Dionisio Scarpin, al ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y al intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Aspira a dirigir la provincia con una política absolutamente a favor del modelo agroexportador y entreguista, de un puñado de terratenientes y empresas exportadoras. Hoy saludan la política represiva de Morales en Jujuy.
Contra ese frente dirigimos nuestro golpe principal y nuestra campaña.
El gobierno de Perotti
Los sectores peronistas encabezados por el gobernador Perotti han practicado desde el gobierno una política de adhesión a ese mismo modelo, lo que junto con el avance de la violencia narcopolicial le han ocasionado un deterioro importante frente a la población. Planificación y acción llevada adelante en beneficio de las agroexportadoras radicadas en Santa Fe; así como el exponencial crecimiento de la renta terrateniente, extendiendo la frontera agrícola y ganadera, profundizando la primarización de la economía.
Perotti les otorgó grandes beneficios. No cobrarles ingresos brutos; grandes obras de infraestructura en su beneficio, adhesión a la ley de ART del macrismo.etc. Castigó a los sectores populares. En la pandemia las ayudas fueron minúsculas La educación y la salud pública se degradaron en beneficio del sector privado. Docentes y estatales fueron maltratados. Creció la violencia, el narcotráfico y el lavado de dinero… y el gobierno optó por realizar acuerdos ¡con la DEA! No se atendió a la situación social crítica.
Esto hizo que el frente peronista (“Juntos Podemos”) presente cuatro listas para gobernador. Con alguna de ellas tenemos acuerdos programáticos. Como en Santa Fe no hay reelección, Perotti encabeza una lista de diputados provinciales.
El Frente Amplio por la Soberanía
Enfrentamos a los sectores más reaccionarios, desde una acumulación política iniciada ya hace más de 12 años que trata de agrupar a las fuerzas políticas y sociales verdaderamente opuestas al modelo concentrador y entreguista. Con distintas denominaciones, Frente Social y Popular, Soberanía Popular y ahora como Frente Amplio por la Soberanía.
Con un programa, ratificado por 12 años de lucha consecuente en la calle, en las elecciones y desde los cargos obtenidos. Enfrentando en unidad con otras fuerzas populares, al poder real en la provincia. Como la pelea por la estatización de Vicentin; contra los acuerdos con el FMI, contra la adhesión a la ley nacional de ART y la defensa del salario, en defensa de la ESI (Educación Sexual Integral) y la ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), y los derechos humanos y sociales.
Nos unimos en la lucha por democratizar el uso y la tenencia de la tierra y la producción; por recuperar la banca pública provincial. Dijimos ¡Fuera Vicentin del puerto de Rosario!, y peleamos por recuperar los puertos y el río Paraná. Dijimos ¡Basta de quemas! y abonamos a la ley de humedales. Protagonizamos la lucha de las organizaciones sociales y los encuentros de mujeres y diversidades;
El trabajo de nuestro referente, Carlos Del Frade, como el de los concejales y concejalas de Soberanía Popular, ha demostrado esta búsqueda por la unidad del campo popular.
En estas elecciones nuestro frente se ha fortalecido por la incorporación de un sector importante del Partido Socialista (Bases), que se opuso a la incorporación del PS al “frente de frentes”, de Libres del Sur, otros partidos de centro izquierda y un sector radical que también resistió la incorporación al “frente de frentes”.
En la ciudad de Santa Fe nos unimos con el sector peronista del diputado Bussato con muy buenas posiciones contra el latifundio y la extranjerización.
Hoy, la banca de Carlos, con la que seguimos trabajando, es la que expresa con valentía el programa que toma cada vez más fuerza en medio de una Argentina y una provincia que es más rica, pero con su pueblo más empobrecido; con el narcotráfico y la violencia acechando nuestras vidas y con una alarmante ofensiva reaccionaria.
Vicentin declara públicamente a Del Frade como su primer enemigo. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario se desata una campaña contra la “soberanía”. Jugaron para aislarnos, pero no pudieron. Conformamos el Frente Amplio por la Soberanía, con más de 10 partidos provinciales y vecinalistas, agrupaciones y movimientos que expresan sectores de la izquierda, del socialismo, del radicalismo y del peronismo
Una fuerza política que hoy cuenta con tres diputados provinciales y concejales de varias ciudades, y lleva candidatos/as en las principales ciudades del interior y numerosos pueblos.
El centro de la campaña es la renovación de la banca de diputado provincial de Carlos del Frade y la ampliación del número de diputados, el cuarto lugar de la lista de diputados lo ocupa nuestra compañera Mercedes Meier. La continuidad de los concejales en Casilda y Villa Constitución. La campaña de Eduardo del Monte, coordinador de la CCC a la senaduría por el departamento Rosario. Y de muchos candidatos a concejales en la Provincia, particularmente en la ciudad de Santa Fe.
Para lo cual es imprescindible pasar las PASO, y derrotar la cláusula proscriptiva que impone un porcentaje, no de los votantes sino del padrón. No es fácil en unas elecciones en las que se presentan 30 listas a diputados provinciales.
El marco nacional
Desde el PTP en el Frente Amplio por la Soberanía hacemos nuestra campaña electoral, trabajando a la vez por la unidad en la acción de todos los sectores políticos, sociales, sindicales, estudiantiles, ambientalistas, feministas, obreros y agrarios que quieran fortalecer una esperanza, que luche por recuperar la soberanía, el trabajo, la producción nacional, la justicia, educación, salud y la alegría de nuestro pueblo.
En un marco latinoamericano convulsionado por las luchas de los pueblos que quieren ir por más y a la vez los ataques reaccionarios a gobiernos populares de izquierda o progresistas.
Desde el acuerdo de sometimiento al FMI se ha profundizado en la Argentina un rumbo de ajuste y declinación de la soberanía nacional que enfrentamos junto a sectores populares, de izquierda, peronistas, patrióticos y democráticos de nuestro pueblo. Y advertimos que esa política es funcional a la derecha reaccionaria.
En el Frente por la Soberanía hay distintas posiciones para las elecciones nacionales.
Levantando nuestro programa y poniendo como blanco a Juntos por el Cambio a nivel nacional por sus posiciones reaccionarias con ribetes agresivos y fascistoides, el PTP de la provincia integra la Unión por la Patria en el distrito Santa Fe y nos preparamos para llevar adelante las decisiones que surjan del debate del Partido a nivel nacional.
Escriben Lucho Molinas y Mercedes Meier
Hoy N° 1969 12/07/2023