Las elecciones provinciales que se realizaron el pasado 2 de julio para elegir, exclusivamente, gobernador y vice, dieron como ganador a Marcelo Orrego y Fabián Martín del Frente “Unidos Por San Juan”. De esa manera cortaron con una hegemonía de 20 años de gobiernos justicialistas en la provincia. No hubo fiesta ni algarabía en la población; no fue la consecuencia de una situación desastrosa de la provincia en lo económico o en lo social, pero sí es el resultado de desaciertos e incoherencias del grupo político gobernante.
Entender las causas de la victoria de Marcelo Orrego, alineado con Juntos por el Cambio a nivel nacional, y por consiguiente de la contundente derrota de Sergio Uñac, es importante para determinar el estado de ánimo de los sanjuaninos, que, en un periodo de 30 días, pasaron de darle una victoria a la mayoría de los intendentes y diputados del Frente “San Juan por Todos” (Unión por la Patria), a votar masivamente por un candidato a gobernador de otro signo político, de corte o de alineamiento neoliberal.
A su vez, el holgado triunfo en la interna del Frente “San Juan por Todos” de la fórmula Gioja-Gramajo sobre la de Uñac-Andino, también es objeto de análisis para explicar los resultados de esta atípica elección.
El responsable de la derrota
Las elecciones provinciales tuvieron varias idas y vueltas, productos de las decisiones inconsultas del gobernador Uñac, como fueron eliminar las PASO en diciembre de 2021 a través de Modificar el Código electoral para no tener competencia interna en el controlado partido Justicialista; despegar las elecciones provinciales de las nacionales; y el empecinamiento en una re-re-elección, por cuarta vez, que prohíbe expresamente la Constitución de San Juan en su artículo 75. Todas estas acciones fueron observadas por “San Juan Vuelve” y luego, denunciadas ante la justicia nacional por la oposición política. A esto se sumó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) qué suspendió los comicios de Gobernador y Vice cinco días antes del 14 de mayo. Fue un fallo extemporáneo y con la clara intencionalidad política de beneficiar a JxC, pero en definitiva quien facilito esto fue el propio Sergio Uñac y su deseo de ser nuevamente gobernador. Éste, evidentemente tuvo una lectura personal y equivocada de la constitución provincial, a pesar de ser él un profesional del derecho. Incluso en un acto de necedad política planteo llevar su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mostrando hasta qué grado llega su personalismo y la falta de confianza en los cuadros políticos del Justicialismo que pudieran remplazarlo como candidato.
Una vez publicado el fallo que imposibilitaba su candidatura, Uñac jugó con todo para que las elecciones se realizaran en la fecha prevista en todas las categorías menos la que estaba cuestionada, es decir la de gobernador. No hizo como en Tucumán, donde atinadamente Juan Manzur declinó su candidatura, cambió el candidato a vicegobernador, se postergaron las elecciones provinciales y finalmente el Frente de Todos pudo retener el gobierno en esa provincia.
Envalentonado por una lectura estrecha y enancado en un personalismo feroz, Uñac impuso en su lista a su hermano Rubén Uñac, un senador nacional de poca relevancia política, de poco contacto con la gente y que inclusive parecía forzado a ocupar ese lugar por mandato familiar. El nuevo candidato en su primera aparición pública fue ridiculizado por los medios de comunicaciones nacionales por no saber expresarse adecuadamente. Esto fue tomado por una gran parte de los sanjuaninos, que habían votado anteriormente por el Frente SJxT, como una tomada de pelo y lo más grave como una confirmación de que la política no es un servicio público sino un medio para hacer negocios que quedan en familia. Es la explicación a que el 14 de mayo el Frente SJxT obtuvo más de 200 mil votos mientras que Marcelo Orrego, de UxSJ, tuvo alrededor de 140 mil votos; y el 2 de Julio sin mediar otras circunstancias que las anteriormente mencionadas, la elección se revirtiera y Orrego pasara a tener 200 mil mientras que el Frente SJxT cayera a 189 mil.
En este marco en el Frente “San Juan por Todos”, agrupación política integrada por las sub agrupaciones “San Juan Vuelve” encabezada por José Luis Gioja y “Vamos San Juan” encabezada por Sergio Uñac, también se invirtieron los resultados. Gioja (desde el llano político) pasó de 85 mil votos en las elecciones del 14 mayo a 120 mil en las del 2 de julio, mientras que Uñac paso de casi 120 mil a 70 mil.
Una sinuosa historia
La campaña electoral preparativa para estas elecciones provinciales se remonta al año 2021, luego del ajustado triunfo de los candidatos a diputados del Frente de Todos en la provincia por un poco más de 1 punto sobre los candidatos de Juntos por el Cambio. El análisis del gobernador en esa oportunidad, luego de perder cerca de 80 mil votos de sanjuaninos que se abstuvieron de ir a votar, fue que el problema era la imagen nacional, la gestión de Albero Fernández que no cumplió con las expectativas del pueblo, y puso manos la obra para su plan de reelección.
Lo primero que hizo el gobernador fue eliminar las PASO en la última sesión legislativa del mes de diciembre del 2021, una sesión por demás escandalosa, donde muchos diputados del oficialismo aseguraron ni siquiera haber leído el proyecto presentado ese mismo día sobre tablas para derogar las elecciones Primarias. Esta ley fue judicializada tanto por Lealtad Justicialista, el PTP y la oposición.
Esto removió las aguas de la política sanjuanina y conmocionó a la opinión pública. Sobrevino una fuerte disputa política del gobierno de Sergio Uñac, tanto con la oposición, como internamente en el seno del Frente de Todos, con los sectores de Lealtad Justicialista, el PTP, etc. Esto trajo como consecuencia que el gobierno retrocediera en sus planteos iniciales y acordara internamente y con la oposición la creación del SIPAD, un nuevo código electoral, similar a la ley de lemas que fue el que se implementó en esta última elección.
Una vez definido el sistema electoral en el 2022, los Frentes y fuerzas políticas se prepararon para formular su estrategia de cara al 2023. Sergio Uñac insistió con su candidatura a gobernador, la cual fue cuestionada por la oposición y advertida por improcedente por los integrantes del Frente San Juan por Todos que conformaron la Sub Agrupación “San Juan Vuelve”, ya que Sergio Uñac estaba pretendiendo un cuarto periodo en el ejecutivo, cosa que la constitución provincial prohíbe como dijimos anteriormente.
La Justicia electoral de San Juan, influenciada por los deseos de Uñac, luego de que la CSJN suspendiera los comicios, determinó que el 14 de mayo se realizará la elección en las categorías diputados departamentales, intendentes, concejales y diputados proporcionales. En esta última categoría hay que aclarar que se pasó nuevamente por encima la constitución provincial, ya que la misma establece que los diputados proporcionales deben votarse de manera conjunta con una formula a gobernador y vice. Así las cosas, la elección del 14 de mayo se municipalizó y en su resultado influyó mucho el trabajo territorial de los intendentes.
En esta elección el Frente San Juan por Todos obtuvo cerca de 200 mil votos frente a los 140 mil de Unidos por San Juan de Marcelo Orrego. Uñac quiso colocarse rápidamente como el generador de este triunfo ya que superó casi por 40 mil votos en la interna a los candidatos de San Juan Vuelve.
Los resultados de las elecciones en la categoría a gobernador este 2 de Julio se invirtieron y posibilitaron el triunfo de Marcelo Orrego y Fabián Martin, quien se referencia nacionalmente con Juntos por el Cambio, pero que llegan sin grandes propuestas, sólo con muestras de gestiones ordenadas en sus departamentos de origen, Santa Lucia y Rivadavia.
Los sanjuaninos concurrieron a las urnas el último domingo 2 de julio con la intención de castigar a un gobernador cuya ambición personal y falta de apego a un proyecto colectivo, sumado a los constantes manoseos para permanecer él o alguien de su familia en el poder, resultaron una tomada de pelo para el pueblo de San Juan que eligió poner un freno desde las urnas.
También hay que decir que Uñac enfrento las huelgas y movilizaciones docentes más grandes de los últimos 20 años y las subestimó por completo, así como subestimó el enorme retraso salarial de la mayoría de los estatales y docentes de la provincia que viven bajo niveles de pobreza, mientras que habla de solvencia fiscal a la hora de pagar salarios, pero por otro lado promueve eventos ostentosos, símiles a los de la Roma Imperial.
Conclusión
Esta derrota del Frente que integran la mayoría de los sectores del campo popular es un golpe duro, pero también debe ser interpretado como lo que fue, un acto reflexivo de las grandes masas para ponerle un párate a la soberbia de un dirigente que se creyó más importante que el conjunto. Sirve esta aclaratoria para no caer en el análisis de que el pueblo sanjuanino ha tenido un corrimiento hacia la derecha. Ha votado para castigar y utilizó a un candidato que tiene una envoltura liberal, pero sigue manteniendo una postura firme, de lucha, tanto en el campo de la calle como electoral.
Demostrativo de esto fueron las masivas movilizaciones que se dieron en la provincia para repudiar la represión de Morales en Jujuy, con un paro docente promovido por UDAP que tuvo un impacto del 80%, lo que indica que los sanjuaninos están lejos de avalar las políticas de la derecha de ajuste, represión y entrega que representan los líderes de Juntos por el Cambio.
Por otro lado, la formula Gioja-Gramajo en “San Juan Vuelve”, con una enorme campaña, desde el llano, con mucha militancia y contacto con la gente, estuvo muy cerca de ganar la elección porque aumento más de 40 mil votos desde 14 de mayo al 02 de Julio. La clave de esta remontada está en haberse mostrado firme desde un principio sobre el programa que “San Juan Vuelve” tiene para la provincia, en una gran movilización militante y en que sus candidatos estuvieron cerca de los problemas de la gente.
Esta gran remontada coloca a los precandidatos de San Juan Vuelve, con muy buenas perspectivas de cara a las elecciones nacionales del 13 de agosto, para ganar las PASO.
El pueblo de San Juan castigó a quien lo subestimó, no hay un voto a la derecha, sino más bien un voto práctico para poner en su lugar a quien la gente ha catalogado como un gobernador necio con un ciclo terminado, cuya ambición personal lo deja sin espacio en el campo popular.
A partir de ahora se abre un nuevo escenario en la provincia, con un nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre, pero antes las fuerzas populares tenemos la responsabilidad de garantizar que en el Congreso Nacional y en el Parlasur mantengamos diputados y senadores que representen los intereses del pueblo, y a la vez que impedir el retorno de la derecha con Bullrich o Larreta a nivel nacional. Hay buenas perspectivas para la lista de “San Juan Vuelve” en diputados, senadores nacionales y parlamentarios del sur el 13 de agosto.
Hoy N° 1969 12/07/2023