Noticias

02 de octubre de 2010

La firmeza en la lucha pudo, una vez más, conseguir que el gobierno municipal concretara parte importante de sus promesas.

“Un triunfo parcial, pero muy importante”

Hoy 1279 / La Matanza: marcha y corte de ruta

En el marco de la consigna resuelta en la Mesa Nacional del 25 y 26 de julio, en La Matanza: “emergencia ocupacional y emergencia social y sanitaria ya”, y ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del municipio, la multisectorial se movilizó el martes 4 de agosto.  
Las cooperativas, que marcharon con sus herramientas de trabajo (palas, picos, cascos, etc.), encabezaron la columna, que se dirigió a la municipalidad. Al llegar, después de recorrer el centro de San Justo, una delegación multisectorial –que incluía a una adjudicataria de las viviendas– fue recibida por el subsecretario de Gobierno, Daniel Barrera, que escuchó los reclamos incumplidos y, sin concretar soluciones, se comprometió a transmitirlos al intendente.
Mientras la reunión se desarrollaba, afuera se manifestaba la bronca y la combatividad al sonar de la batucada, los cánticos y las herramientas alzadas, y se retransmitía a través del sonido el discurso con las promesas hechas por el intendente Espinoza en el Barrio Elena, ahora incumplidas.
Como la reunión no dio respuesta, se resolvió continuar con cortes de la ruta 3, de 10 horas por día, desde el viernes 7 de agosto. A partir de ese momento se inician contactos telefónicos, donde el municipio promete cumplir con lo acordado. No les creímos, por lo tanto el viernes, desde las 9 de la mañana se fueron juntando los compañeros en la ruta 3, km 27,500, y se cortó.
A las 10, nos convocaron, para concretar, entre otras cosas, el pago de la Cooperativa de agua, que por problemas administrativos no se había efectuado, y también los fondos para las viviendas de 10 cooperativas, trabados desde hace 4 meses por falta de una decisión política. Se resolvió entonces esperar a la vera de la ruta hasta el regreso de los compañeros que estaban en las tratativas, encabezados por Juan Carlos Alderete y el concejal electo Manuel Atencio, de la UCR.
Transcurrieron horas, mientras a la orilla de la ruta se elaboraban los guisos piqueteros. A las 16.30 regresó la delegación con un triunfo: traía los cheques de las obras concretadas, y el compromiso de que a partir del martes próximo se efectivizarían los otros reclamos. A las 17 hs se levantó la medida, ratificando este triunfo parcial pero muy importante, producto de la lucha, y del análisis político del momento. Con firmeza pero sin sobrepasarnos. Faltan concretar tres kits de salud para la sala y dos cooperativas de veredas. Durante las jornadas se difundieron miles de volantes esclarecedores de porqué las medidas, la justeza de los reclamos y la consigna aprobada por la Mesa.