Noticias

02 de agosto de 2023

Una declaración positiva sobre Malvinas

La cumbre entre la Unión Europea y la Celac

Por primera vez en una cumbre birregional, la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa y destacaron «la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica» de la controversia por la soberanía del archipiélago.

En el texto conjunto el bloque europeo “tomó nota” de la posición histórica de la Celac. Esto provocó una airada queja del Reino Unido quien lamentó el “indebido” uso de la palabra “Malvinas”, en vez de “Falklands”.

Desde el punto de vista nacional se trata de un dato favorable para nuestro reclamo. La posición del bloque de la UE, es, también, una “mojada de oreja” de la Europa continental contra el Reino Unido, luego del Brexit y el abandono de parte de este de la UE.

El gobierno de Alberto Fernández, a diferencia del de Macri, puso en la cuestión Malvinas el centro en llevar el tema de la soberanía a todos los foros internacionales. No es una diferencia menor.

El macrismo y su actual expresión (Juntos por el Cambio), hicieron lo contrario. Macri defendió “el paraguas de soberanía”, maniobra inglesa para dejar fuera de discusión el tema central que es el de la soberanía de nuestros territorios. Luego, aceptó las propuestas de la primera ministra Theresa May y produjo el conocido “Acuerdo Foradori Duncan”, que respondía favorablemente a todos las exigencias británicas para Malvinas. El “Foradori-Duncan” fue derogado por Fernández.

Patricia Bullrich propuso entregar las Malvinas a EEUU cuando la pandemia. El entonces vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, propuso regalar al Reino Unido Malvinas y Tierra del Fuego. La diputada del Pro, Sabrina Ajmechet proclamó suelta de lengua que “las Malvinas son inglesas”.

La declaración de la UE y la Celac es positiva en esta lucha por la recuperación de los territorios usurpados por el Reino Unido, y así debe ser valorado. Sigue planteada la cuestión de anular los infames Acuerdos de Madrid I y II para robustecer la posición argentina frente a la ocupación colonial británica.

 

Escribe Alberto Cordeli

 

Hoy N° 1972  02/08/2023