El pueblo de Costa Rica está protagonizando grandes luchas en defensa del sistema de salud público y de previsión social, reunidos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Trabajadores y estudiantes coronaron dos huelgas de la salud del 5 y 13 de julio, y una marcha en defensa de las universidades públicas del 21 de junio, organizando la llamada “Gran Marcha” contra la privatización en marcha de la CCSS del 15 de julio, en contra de las políticas del presidente Rodrigo Chaves.
Chaves, anteriormente ministro de Hacienda, acató las políticas imperialistas del Banco Mundial. Más aún, previo a ser gobierno de Costa Rica, fue funcionario de este Banco.
Chaves siempre expresó que la CCSS era un organismo a desmantelar. Ya en el 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, declaró que “el país no podía quebrar para salvarla”, y apoyó a activistas antivacunas. También atacó constantemente a las universidades públicas y al Banco de Costa Rica, entre otras instituciones públicas. Aprobó una Ley de Empleo Público que fija un “salario global” para la mayor parte de los trabajadores estatales, eliminando prestaciones y antigüedad. Quiere destinar el 47 por ciento del presupuesto nacional de este año para pagar la deuda externa.
Durante la “Gran Marcha” del 15 de julio, los trabajadores declararon su bronca contra el presidente: “dicen que la Caja está quebrada, pero eso no es cierto. Los trabajadores la mantenemos con nuestros salarios. El gobierno no paga la deuda que tiene con la Caja, que es millonaria y les perdona a los grandes deudores, grandes evasores. Ya van tres años de que no nos aumentan el salario y todo sube, la gasolina, la comida, todo sube, y tenemos que mantenernos”.
El deterioro de la salud pública en Costa Rica causó que cada vez más trabajadores opten por un servicio privado de salud, teniendo que usar gran parte de su salario para ese fin. Sin embargo, la gran mayoría de los costarricenses aún depende de la salud pública. En Costa Rica se reconoce oficialmente un 12 por ciento de desocupación, y un 44 por ciento de trabajo en negro.
El pueblo costarricense tiene un importante historial reciente de luchas. En 2018 tuvo lugar la huelga más larga de la historia de Costa Rica: los trabajadores del sector público pararon por tres meses. Esto desembocó en una huelga general y en grandes manifestaciones, en contra de impuestos regresivos y reducciones en el gasto social.
Desde el PCR-PTP celebramos y saludamos la lucha del pueblo costarricense por la defensa de su derecho a la salud, educación y sistema de previsión social público.
Escribe Rodrigo Cruz
Hoy N° 1972 02/08/2023