Noticias

16 de agosto de 2023

Masivo repudio popular

Facundo Molares, asesinado por la represión de la policía porteña

El jueves 10 de agosto la policía de la Ciudad de Buenos Aires que gobierna el macrismo de Rodríguez Larreta desató una violenta represión contra compañeros que ejercían su legítimo derecho a manifestarse, lo que costó la vida de Facundo Molares.

Rodríguez Larreta fue uno de los candidatos a presidente por Juntos por el Cambio, y mostró con este accionar que está decidido a reprimir violentamente a los que luchan. Sigue el camino de su candidato a vicepresidente, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

La brutal represión, filmada por periodistas y distintas cámaras, mostraron como efectivos policiales atacaban y golpeaban a manifestantes que realizaban un acto en la plazoleta de la República, en el Obelisco porteño. Facundo Molares falleció tras ser golpeado en el piso por la policía.

Todo el macrismo y la derecha más reaccionaria salió a coro tras la muerte del compañero a tratar de sacarle responsabilidad a la policía, e incluso justificar la represión por la militancia política actual y pasada de Molares, tanto en Argentina como en otros países de América.

Larreta sacó un comunicado como jefe de gobierno porteño para “respaldar completamente el accionar de la Policía”, que, según consideró cínicamente, “actuó con profesionalismo conteniendo los hechos de violencia”.

Montaron un operativo de prensa con los medios afines a este sector de las clases dominantes, que incluyó hasta al responsable del SAME, Alberto Crescenti, que dijo que no se podían comprobar golpes de la policía. Eso sí, no explicó por qué, en pleno centro porteño, la ambulancia tardó media hora en llegar.

 

Respuesta masiva y unitaria

A poco de conocerse la brutal represión y el fallecimiento del compañero Molares, compañeras y compañeros de distintas organizaciones se sumaron a una vigilia en el Obelisco, que culminó al día siguiente con una masiva concentración de repudio.

Miles de personas de distintas agrupaciones sociales, de derechos humanos y sindicales se concentraron el viernes en el Obelisco a las 11 de la mañana, para repudiar la muerte de Facundo durante la represión de la Policía de la Ciudad.

Nuestro PCR, su JCR, la CCC, la Celeste-CCC del Astillero Río Santiago, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la CEPA, entre otros, sumaron a centenares de compañeras y compañeros, dolidos e indignados por esta salvaje represión y decididos a mantenerse en las calles peleando por la confluencia de las luchas para cerrarle el paso a esta derecha que sólo traerá más muerte y sufrimientos a nuestro pueblo.

El compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata y dirigente nacional del PCR, denunciaba el asesinato del compañero Molares “durante un reclamo concreto, lo que deja en claro la política de Larreta y Juntos por el Cambio, que ya lo vienen haciendo en Jujuy, después de haber aprobado esa reforma ilegítima y de haber avanzado en la represión al pueblo jujeño.

“Está claro que la respuesta de hoy es un primer paso, multisectorial y masivo, que pone una vez más sobre la mesa la necesidad de que el movimiento obrero en su conjunto se ponga en el centro de la escena política. Nosotros venimos planteando desde hace un tiempo la necesidad de un paro nacional, porque creemos que el movimiento obrero tiene que jugar un rol activo para frenar a esta derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar, por las urnas o con esta forma de dar miedo, de reprimir  y de llevar a la muerte a militantes populares, a todos aquellos que seguimos planteando que la Argentina no puede ser la que pretenden para cinco millones de personas y todo el resto que quede afuera, sin derechos, para hacer pasar el ajuste que impone el Fondo Monetario Internacional.

“Nosotros, desde adentro de Unión por la Patria, entendemos que hay que cerrarle la puerta a esta derecha reaccionaria para estar mejor en seguir la pelea para que los sectores populares sigan conquistando derechos, puedan llegar a fin de mes, que los trabajadores y los jubilados puedan tener el ingreso que necesitan.

“Estar unidos en las calles es la mejor respuesta a esta derecha reaccionaria que viene por cada uno de nosotros. Que sepan que se van a encontrar con esta respuesta masiva y multisectorial, peleando el paro nacional para unir todas las luchas”.

Hubo marchas de repudio al asesinato de Molares en varias ciudades, entre ellas Rosario, Jujuy, Comodoro Rivadavia, Paraná, Mendoza, Posadas.

 

Hoy N° 1974 16/08/2023