Noticias

23 de agosto de 2023

Reunión del Comité Central del PCR

Cerrar el paso a la derecha reaccionaria de Milei-Bullrich en las calles y en las urnas

El Comité Central del Partido Comunista Revolucionario se reunió el 19 y 20 de agosto, para analizar la situación internacional y nacional y trazar el accionar del Partido. La discusión se realizó sobre la base del informe presentado por el camarada Jacinto Roldán, secretario general de nuestro Partido. En este informe reproducimos la síntesis de dicho debate. Los subtítulos son del hoy.

Esta reunión del Comité Central se realiza después de las PASO y un tema a discutir es la nueva situación abierta en estas elecciones, donde el candidato más votado fue Milei.

Tenemos que ubicar la situación internacional y nacional teniendo como punto de partida los sufrimientos de las masas, que se han agudizado con un nuevo salto inflacionario y la devaluación del peso.

Lo primero a señalar es que son muchas las familias, en las zonas agrarias y en distintas barriadas del Gran Buenos Aires y CABA que están desbordadas, desesperadas por las consecuencias de las intensas lluvias en estos días. El punto más afectado está en La Plata y sus alrededores, donde miles de productores perdieron toda su cosecha, cientos de familias en los barrios perdieron todo. Colchones, ropa, electrodomésticos, etc., etc.

En esos lugares, el Partido, la JCR y los movimientos como Asoma-FNC, la CCC, Ni Un Pibe Menos por la Droga, la CEPA, el MUS y también otros movimientos, venimos a la cabeza de una gran campaña juntando ropa, alimentos secos, colchones, frazadas, etc.

Es necesario analizar algunas cuestiones de la situación internacional, que están íntimamente ligadas a lo que está ocurriendo aquí.

 

La crisis económica acelera la disputa y los peligros de guerra

La crisis económica, agravada por los resultados de la pandemia, acelera la disputa y los peligros de guerra.

En China la situación económica se vuelve a complicar y esa situación por su magnitud complica la economía mundial.

Un tema es la contracción del mercado mundial, con una caída de la demanda externa e interna de bienes industriales y un descenso del precio de las materias primas. En julio, las exportaciones chinas, medidas en dólares, cayeron un 14,5% interanual, mientras las importaciones cayeron un 12,4%. Eso se suma a la caída del consumo interno.

En China volvió a explotar la burbuja inmobiliaria. Se multiplican las obras paralizadas al tiempo que muchos compradores suspendieron el pago de los créditos hipotecarios, generando una cascada de deudas que fue contaminando a toda la economía doméstica. Esta semana cayó otro gigante inmobiliario, Country Garden, una de las 500 mayores empresas del mundo. Sus pérdidas llevan 70% en lo que va de este año y se estima que sus deudas son entre 160 mil y 190 mil millones de dólares.

Es decir que la economía china está en deflación, estancada por la baja demanda nacional e internacional, la grave crisis inmobiliaria y el aumento de los gastos militares. Tuvo que devaluar el yuan esta semana. Al ser la segunda economía del mundo, esto afecta a toda la economía global.

También hubo cimbronazos económicos en Rusia, que sufre el costo de la guerra y de los bloqueos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El rublo cayó un 7% en julio con respecto al mes anterior y en lo que llevamos del año se ha devaluado en torno a un 27%.

Europa sigue sufriendo por el aumento de los precios de alimentos y energía. Por el enfriamiento de la economía mundial cayeron sus exportaciones. Los salarios han caído, desde 2019, un 3% en Alemania, un 3,5% en Italia y España y un 6% en Grecia. A su vez, crecen las luchas obreras y se está dando un fenómeno de crecimiento de la afiliación a los sindicatos.

Alemania, la principal economía europea, ha tenido crecimiento nulo en el trimestre abril- junio. Países Bajos (Holanda) acaba de entrar en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo).

El gobierno de Japón ha bajado el pronóstico de crecimiento económico para este año, de 1,5% a 1,3%.

Estados Unidos se ha dado una política para enfrentar la recesión y lograr un aterrizaje suave de su economía. No lo afectó el precio de la energía ya que tiene una producción récord en petróleo, con más de 18 millones de barriles por día. Ha ido controlando la inflación. Pero lo hace a costa de una constante suba de la tasa de interés. Ahora la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) llevó la tasa a 5,5%. Con este aumento ya lleva 11 subas de tasas dentro del actual ciclo de contracción monetaria, que se inició a comienzo de 2022.

Esto es muy riesgoso para la economía yanqui pues eleva el costo de financiación, frena el consumo y desalienta la inversión. Y a pesar de que ha avanzado en desacoplar su economía con la de China, todavía tiene alta relación en algunas ramas, por lo que el estancamiento de la economía china le resultará un viento en contra en este momento.

Es decir que el actual crecimiento de la disputa y los factores de guerra en el mundo tiene como trasfondo esta situación económica y la agudización de la necesidad de los imperialismos de descargar sus consecuencias sobre las naciones oprimidas y los pueblos del mundo y asegurarse sus esferas de poder en todo el planeta.

 

Tambores de guerra y luchas en el mundo

Putin acaba de decir que “La guerra no va a terminar si Ucrania no se rinde”. Pese a esto, se mantiene heroicamente la resistencia del pueblo ucraniano frente al invasor. Después de más de un año de invasión imperialista Ucrania es un país devastado, con miles de muertos y una inmensa destrucción de su economía y los sistemas de energía, salud y educación.

Los yanquis, y de su mano la OTAN, mantienen su provisión de armamento, dejando que el gasto lo hagan las tropas ucranianas. Así actúan, en función de sus intereses más globales y de los preparativos de una guerra mundial.

El imperialismo ruso, por su lado, envía armas nucleares a países aliados como Bielorrusia, que tiene frontera con Polonia, integrante de la OTAN. Y mete mano en África, como se vio en el golpe de estado en Níger.

Nosotros seguimos planteando que el único camino para detener la guerra es que el imperialismo ruso salga de territorio ucraniano, y que tanto los yanquis como la OTAN saquen sus garras de Ucrania.

Es un tema que tenemos que poner a foco, porque nosotros planteamos de inicio pelear pronunciamientos en este sentido en los organismos de masas, pero con el correr del tiempo esta pelea se fue diluyendo y recibimos la presión de muchos sectores con los que venimos golpeando juntos contra la derecha macrista, que tienen una postura “antiyanqui” desde posiciones que en algunos casos levantan y en otros justifican a los imperialismos ruso y chino.

Pelear nuestra posición ante las masas es importante para que en los reagrupamientos que peleamos se pueda desarrollar una corriente verdaderamente antimperialista.

En el mundo se van configurando bloques. En el Indo-Pacífico aparece la mano de los yanquis detrás de Taiwán, enfrentando a los chinos, aliándose con Japón, Corea del Sur y Australia, con el apoyo de los países de la OTAN.

Los rusos y chinos contestan con sus maniobras militares conjuntas. Así la zona del Pacífico-Índico está totalmente militarizada y es un foco de conflicto que puede incendiar todo.

En África hay golpes de estado, guerras y saqueos. Todos ellos tienen detrás la mano de la disputa imperialista. Lo mismo sucede en América Latina.

Este domingo hubo elecciones de primera vuelta en Ecuador, es la salida que encontraron las clases dominantes frente a los levantamientos populares, encabezados por los pueblos originarios, que habían acorralado al presidente Lasso. Las elecciones se hicieron en medio del asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio; luego asesinaron a un dirigente del partido de Correa y hubo varios atentados. Se vio a los candidatos yendo a votar rodeados de tropas policiales y con chalecos antibalas.

Son bandas criminales asociadas a los narcos, y protegidas por un sistema y un gobierno corrupto y con una economía ahogada por la dolarización. Uno de los efectos que trae la dolarización es que facilita el lavado de los narcodólares, lo que llevó a los carteles mexicanos y colombianos a instalarse allí y convertir a ese país hermano en uno de los principales productores y exportadores de droga.

En esta primera vuelta ganó Luisa González, del partido del expresidente Correa y segundo el millonario de derecha Daniel Noboa, con quien va al balotaje el 15 de octubre.

En las elecciones de Guatemala ganó el candidato de la centroizquierda Bernardo Arévalo.

En Perú las protestas contra el gobierno golpista de Dina Boluarte nunca pararon desde diciembre de 2022, cuando los golpistas derrocaron al presidente Pedro Castillo. Durante la “toma de Lima” en julio, se movilizaron desde todo el país sectores de campesinos y originarios, que se tuvieron que enfrentar a la policía para poder llegar a la capital. Confluyeron en Lima con estudiantes y otros sectores populares y enfrentaron la represión. La lucha no para y la crisis política se vuelve cada día más insostenible, con una Dina Boluarte y un congreso, repudiados por el pueblo peruano.

En esta situación de luchas en América Latina, es de gran importancia el papel de nuestra delegación en el Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe, que se realizó en Brasilia, donde compartimos nuestras luchas con las de las compañeras latinoamericanas. Llevamos entre otras cuestiones la solidaridad con la lucha del pueblo jujeño y se resolvió realizar el próximo encuentro en Argentina.

Todo este contexto internacional está directamente vinculado a lo que está sucediendo acá; el destino de nuestra patria no solo se está discutiendo en Argentina, sino también en distintas capitales imperialistas que operan asociadas a uno u otro sector de las clases dominantes.

 

Sobre las elecciones del 13 de agosto

Las PASO abrieron un nuevo escenario. El candidato más votado fue Milei, con 7.116.352 de votos. Segundo Juntos por el Cambio con 6.698.029 de votos y en tercer lugar Unión por la Patria con 6.460.689 de votos.

Un sector muy grande optó por no votar (votó el 69,6%), votaron en blanco (4,8%) o anularon el voto (1,2%). En total, si tomamos como referencia el 80,4% que votó en octubre de 2019, hay más de 5 millones de personas que no votaron por ninguno de los candidatos.

Son votos que están en disputa, cuando la diferencia entre Milei y Unión por la Patria fue de 655.663 y entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria esta diferencia es de 237.340 votos.

Lo primero que devuelven las elecciones es que la bronca y el hartazgo por la situación que se vive es muy fuerte.

En relación al voto a Milei, nosotros tenemos que decir que no vimos la magnitud que tenía. Veníamos de elecciones provinciales en las que sus candidatos no habían cosechado votos, pero sectores importantes de las masas lo usaron para castigar a nivel nacional.

Es muy importante que podamos analizar los cambios.

En el voto a Milei, confluyen distintos sectores. Es cierto que hay un núcleo fascista que lo apoya, pero es minoritario. Lo predominante en la masa que lo votó expresa sectores que lo usaron para expresar su bronca. Tuvo muchos votos entre los trabajadores, en los barrios pobres, en las villas, en el campesinado pobre y entre los jóvenes. Con sus proclamas contra la casta política logró engañar a sectores de las masas con su discurso “incendiario”. Incluso usa la consigna “que se vayan todos”.

Milei reivindica a Menem y Cavallo. Sus referencias internacionales son Bolsonaro, Vox (el partido fascista español) y Donald Trump. Ahora dice que hay que salir del Mercosur y que va a romper los acuerdos con China y Brasil.

Plantea que: “estamos frente al fin del modelo de la casta basado en esa atrocidad que es ‘donde hay una necesidad hay un derecho’, pero olvida que esa necesidad alguien la tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada justicia social, que es injusta porque implica un trato desigual frente a la ley, pero además está precedida de un robo”.

Milei fue asesor del general Bussi, uno de los principales asesinos de la dictadura videlista. Tiene estrechas relaciones con Eurnekian, empresario amigo de Mauricio Macri. Tienen los mismos objetivos generales, una Argentina para menos de 20 millones.

Su candidata a vicepresidente es Victoria Villarruel, de familia militar, que reivindica a los sectores más fascistas de la dictadura videlista.

Milei ganó en 16 provincias, incluso en algunas que ni siquiera tenía candidatos a diputados, como por ejemplo en Misiones.

Algunos dirigentes del PJ plantearon que había que dejarlo crecer y repartieron sus boletas, para que no crezca mucho Juntos por el Cambio. Ahora uno de ellos dijo: “Se nos fue la mano”.

Su programa y sus propuestas sobre las leyes laborales, la educación pública, la salud pública, la investigación científica, la cultura nacional, etc. son profundamente reaccionarias y es necesario que queden expuestas.

Juntos por el Cambio tuvo una elección por debajo de sus expectativas. Bullrich ahora tiene problemas para diferenciarse de Milei, agravados por los coqueteos de Macri con Milei.

Macri se presenta como el gran ganador. Logró el triunfo de su primo en CABA, el de Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, y se intercambian elogios con Milei.

Gerardo Morales, lo primero que hizo después de su fracaso electoral el 13 de agosto fue mandar a reprimir el corte en Purmamarca.

En Unión por la Patria la campaña fue difícil. El ajuste, la inflación, la inseguridad, la estamos viviendo con este gobierno, y frente al enojo no alcanza con decir que hay una derecha reaccionaria que es peor. No alcanza con decir que te quieren sacar derechos, cuando una parte grande de nuestro pueblo ya vive sin derechos y la está pasando mal.

En el proletariado industrial la necesidad de luchar por salarios permanentemente para defenderlos frente a la inflación crea malestar. Esto se ve agravado por la actitud de monopolios como Techint, que después de llenarse los bolsillos con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, ahora promueve el conflicto trabando las paritarias de los trabajadores siderúrgicos y despidiendo en su planta de Valentín Alsina. O la actitud de Mondelez-Terrabusi, que no respeta la suba del mínimo no imponible realizando grandes descuentos en los salarios. Los trabajadores de su planta de Pacheco, con su comisión interna a la cabeza, respondieron bloqueando los portones de la empresa.

 

Nosotros hicimos campaña desde la lucha

Nosotros fuimos parte de la campaña de Unión por la Patria; en muchos lugares realizamos un gran trabajo peleando el voto y difundiendo nuestra propuesta de Diez Medidas, con nuestros candidatos dentro del frente.

Realizamos la campaña desde la lucha, sin corrernos ni por un momento de estar a la cabeza de las necesidades de la clase obrera y el pueblo, y poniendo el golpe principal en la derecha reaccionaria. Hubo mucha discusión en los lugares de trabajo, en los movimientos de desocupados, en los barrios, en el campesinado pobre, entre los jóvenes. Al abordar esa discusión desde la lucha pudimos ganar el voto de muchas compañeras y compañeros, incluso de muchos que planteaban no ir a votar o anular el voto. Seguramente allí también había votos a Milei.

Nosotros definimos que como parte del frente hacíamos campaña por Unión por la Patria, con nuestras Diez Medidas y por nuestros candidatos. Y que empujábamos en todos lados la necesidad de un paro nacional en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño y por las crecientes necesidades populares. Es necesario precisar dónde y cómo dimos esta pelea.

Algunos compañeros creen que en relación a esta campaña la discusión principal que tuvimos fue si votábamos a uno u otro candidato en la interna de Unión por la Patria en las PASO.

La principal dificultad no estuvo precisamente ahí, sino en ubicar que era una campaña que había que hacerla desde la lucha. Llevar nuestra propuesta de paro nacional a las masas no estaba en contradicción con pararle la mano a la derecha. Es una herramienta para que avance el protagonismo del proletariado en la escena política.

Algunos acordaron formalmente. Otros compañeros estuvieron en contra planteando que proponer el paro nacional nos llevaba a tener dos blancos. Fueron pocos los lugares donde llevamos esa propuesta a las masas. Es necesario ponerlo a foco, porque hace a como nos preparamos para este período que se abre hasta octubre.

Es la lucha popular la que desenmascara la esencia de estas derechas reaccionarias, es allí donde las masas comprueban a través de su propia experiencia el contenido de sus propuestas. Un ejemplo de eso es el de Gerardo Morales en Jujuy. En mayo, hace apenas tres meses, su candidato ganó con 196.714 votos en las elecciones a gobernador. Luego de la gran lucha del pueblo jujeño, este caló su esencia, y ahora, como candidato a vicepresidente, sacó 76.378 votos, menos de la mitad. Es cierto que muchos de esos votos fueron a Milei, y a otros candidatos, pero son votos que expresan la bronca de muchos que antes habían votado por Morales y con la lucha calaron la esencia de su política.

Es muy importante discutir esto porque hace no solo a un balance sino a cómo vamos a abordar este nuevo momento político, donde, ni bien terminadas las elecciones, el gobierno produjo una tremenda devaluación que rápidamente se fue a los precios y agravó la situación.

El FMI el mismo lunes sacó un comunicado diciendo que: “el acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se reuniría el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”. Es decir que recién ahí van a decir si se hace el desembolso o no. Ahora Massa viajo a Estados Unidos a negociar.

Encima, con la devaluación del yuan bajaron nuestras reservas, ya que una parte está en esa moneda y ahora representa menos dólares.

La situación es delicada, y la inflación va a llegar este mes a los dos dígitos. En algunos barrios se vende el kilo de azúcar hasta $1.200, el litro de leche $450 y el kilo de pan llega hasta los $800.

Todos los gremios necesitan reabrir las paritarias ya. Camioneros anunció que pedirá un 140% y Ctera pidió su reapertura.

 

Iniciativas para movilizar a las masas

Para nosotros no es una formalidad pelear para cerrarle el paso a esta derecha en las elecciones. Y entendemos que es posible. Se puede y es necesario dar vuelta el resultado electoral.

Es equivocado contraponer la campaña electoral con la lucha. Por el contrario, es la única forma en que se puede abordar a esas masas que están con bronca para enfrentar a su enemigo más peligroso que es esa derecha recalcitrante.

Al calor de esas luchas es necesario escuchar mucho a las masas, no solo a aquellos que están de acuerdo con nosotros, también a los que están confundidos o que consideramos que están equivocados. Tenemos que escuchar mucho sus motivos, no adjetivar ni etiquetar; e ir al debate con nuestros argumentos.

Pelear reuniones y asambleas, para ir al debate colectivo.

Lo reaccionario de las propuestas de Milei y de Bullrich abre un amplio campo para ampliar la unidad para la lucha. Tenemos que tener iniciativas en todos los planos para movilizar a las masas. Es con la clase obrera y el pueblo en el centro de la escena política que podremos derrotar a esa derecha.

*En cada provincia o zona, y en el plano nacional, tenemos que pelear plenarios o encuentros amplios de comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos de las CTA, de la CGT, y las organizaciones sociales, agrarias, etc. Plenarios que tengan en el centro defender el salario, los planes, los derechos laborales, la producción nacional. Unir todo lo posible de ser unido. Nosotros ir con nuestra propuesta de paro nacional.

*Lo mismo en el movimiento estudiantil, secundario y universitario, impulsar un amplio movimiento de lucha que una las reivindicaciones inmediatas de los estudiantes (boleto, becas, comedor) con la defensa de la educación pública, que está en juego en estas elecciones.

* También un movimiento en defensa de la salud pública, de la comunidad científica y la intelectualidad. Un amplio movimiento en defensa del Conicet, la cultura nacional etc.

 

No quedarnos aislados y defender nuestra independencia política en todos los frentes en los que participamos.

En medio de esas luchas planteamos la necesidad de un paro nacional activo para dar respuesta a las necesidades de las masas. Y la necesidad de romper el acuerdo con el FMI. Seguimos haciendo campaña electoral por Unión por la Patria, con nuestras 10 Medidas y nuestros candidatos.

Se discute qué es ser de izquierda. Nosotros partimos de las necesidades de las masas y encabezamos las luchas para avanzar en resolverlas. Donde practicamos esto, estamos en mejores condiciones para avanzar en la campaña electoral.

Ese es el camino que nos puede permitir agrupar las fuerzas nacionales y populares para cualquier escenario que se pueda presentar. Y también por el que podemos desnudar la verdad sobre Milei frente a los que lo votaron.

En nuestro 13° Congreso Nacional discutimos la necesidad de corregir el corrimiento estratégico. Si el objetivo es ser izquierda del sistema, es una estrategia. Si el objetivo es la revolución, la estrategia es otra.

Los estallidos y puebladas de la década de 1970 y las actuales enseñan cuál es el camino para que la clase obrera y el pueblo puedan acabar con sus enemigos.

En la actual situación internacional, con la profundización de la crisis, el crecimiento de la disputa y las luchas que crecen, pueden abrirse situaciones inesperadas.

Si en este proceso nos colocamos como vanguardia de la unidad y la movilización popular para enfrentar a esta derecha recalcitrante podremos pegar un salto en la acumulación de fuerzas revolucionarias.

Este fin de semana se realizó exitosamente el 15° Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias en la provincia de Misiones. Se realizó después de muchos años la escuela de cuadros del Comité Central. Realizamos exitosamente la campaña financiera. Son hechos muy importantes.

Tenemos que preparar al Partido y a las masas para cambios bruscos. Los ataques judiciales y represivos sobre las luchas y los movimientos populares en general, sobre los movimientos de los que formamos parte, y en particular sobre nuestro Partido, tenemos que tomarlos seriamente. Es necesario discutir esto en particular en todos los comités y organismos del Partido para tomar medidas.

Este es un momento donde se agudizan los sufrimientos de las masas. Todos los sectores de las clases dominantes trabajan para desmontar las luchas y que las masas jueguen sólo en el terreno que ellos le ofrecen. Pero las luchas crecen y las masas no se resignan. Venimos jugando un gran papel en esas luchas. Pero la situación tiende a precipitarse, y en este sentido estamos por detrás. Por eso tenemos que ver dónde estamos parados y como seguimos. Nosotros peleamos para que la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político. Es nuestro objetivo histórico y lo reafirmamos en nuestro 13° Congreso Nacional.

 

————————————————————————————————————————————

Nuestras propuestas en lo inmediato

En la reunión del Comité Central acordamos en los siguientes puntos para llevar a las grandes masas:

*Por el camino del pueblo jujeño, peleamos por un paro nacional activo.

*Votamos en todo el país a Unión por la Patria, por Massa presidente, Juan Carlos Alderete diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y por todas y todos nuestros candidatos en todo el país.

*Cerrar el paso a la derecha reaccionaria de Milei-Bullrich en las calles y en las urnas.

 

Planteamos la más amplia unidad para movilizarnos por:

  • Suma fija inmediata de $75 mil para trabajadores formales, informales, planes sociales y jubilaciones.
  • Un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)
  • Ayuda especial a Pymes y a pequeños y medianos productores agrarios.
  • Suspensión del pago al FMI.