Noticias

23 de agosto de 2023

Se realizó en Posadas, Misiones, el 19, 20 y 21 de agosto

Gran encuentro de naciones y pueblos originarios

Entre el 19 y el 21 de agosto, en el campus de la Universidad Nacional de Misiones, cerca de un millar de originarias y originarios de todo el país protagonizaron el 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios. El año que viene se hará en el Chaco.

El sábado 19 se abrió el Encuentro con un emotivo recibimiento a las delegaciones de las diferentes naciones y pueblos originarios por parte de 40 caciques de las comunidades mbyá guaraníes.

Luego vinieron las presentaciones y saludos por parte de las y los representantes de 15 pueblos y naciones, en sus lenguas y en castellano. También la bienvenida por parte de la coordinadora del Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, Margarita Peñailillo.

A lo largo de todo el domingo 20 se realizaron nutridos talleres temáticos, donde se pudieron intercambiar experiencias y la dura realidad que atraviesan las comunidades. Quedó en claro desde el comienzo del Encuentro la preocupación por los ataques de la derecha más reaccionaria, como se vio recientemente contra las y los originarios de Jujuy, y en los desalojos y atropellos contra comunidades de todo el país.

En el Encuentro se rechazaron las propuestas de Milei, cuya candidata a vicepresidenta presentó un proyecto en Diputados para derogar la ley 26.160, atacando directamente a los hermanos mapuches, y también las posiciones de Patricia Bullrich, responsable de las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel cuando fue ministra de Macri. En la mayoría de las intervenciones se llamó a “no equivocarse en octubre” y llamaron a votar por Massa.

Luego de los talleres se realizó una nutrida marcha por las calles de Posadas.

Cabe destacar que el Encuentro se desarrolló en el campus de la UNAM, que también cedió las instalaciones y aulas para el alojamiento de las delegaciones. Colaboró con las comidas personal de la Brigada de Monte 12 del ejército, con alimentos provistos por el gobierno provincial y la UNAM.

Compañeras y compañeros del PCR, la CCC y Originarios en Lucha de Misiones trabajaron durante los tres días atendiendo el Encuentro y a las delegaciones.

El lunes 21 se realizó el exitoso cierre, en el que se aprobó un documento, que reproducimos a continuación.

 

Documento del 15 Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios

Las naciones y pueblos originarios que habitamos Argentina, vivimos momentos difíciles porque se agravan día a día nuestras condiciones de vida, poniendo a nuestras niñeces y a nuestros ancianos en extrema vulnerabilidad, tanto en las comunidades en el campo y mucho más en las grandes ciudades, adonde hemos sido empujados por la pobreza, el hambre y las usurpaciones de nuestras tierras y territorios.

Pero cuando más difícil es nuestra situación, con más sabiduría debemos pensar, como hicieron nuestros grandes ancestros que nos mostraron el camino de la unidad de acción, de “respetarse y aguantarse olores y colores para unirnos en profundidad” como decía nuestra hermana colla de Jujuy, Estela Silo. Así lo hicieron en la guerra antiespañola, en la guerra contra los portugueses y luego contra el imperio de Brasil.

De igual manera fue en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, como también con la sabia decisión de estar en contra de la guerra fratricida contra Paraguay que libraron Mitre y Sarmiento, enfrentamos unidos a la oligarquía de Buenos Aires.

Así también estuvimos contra los preparativos de guerra a la que nos querían llevar las dictaduras de Videla y Pinochet en 1978, apoyamos y fuimos parte de la lucha contra el imperialismo inglés en 1982, hemos enfrentado siempre a las dictaduras.

Esa sabiduría política y estratégica de nuestros grandes jefes ancestrales nos guían y nos obligan a pensar en el todo.

Vivimos una época donde un puñado de potencias imperialistas se disputan el mundo y donde la mayoría de las naciones son oprimidas por esas potencias, como pasa en este país que habitamos, donde esas potencias se disputan nuestras riquezas, nuestras fuerzas naturales y los frutos del trabajo de nuestros pueblos.

En este marco los pueblos y las naciones originarias sufrimos una doble opresión, por ser parte de estos países oprimidos por los imperialismos. Entonces sucede que la política se nos aparece confusa, pues muchos políticos son subordinados a distintos sectores de esos países opresores, lo que nos obliga a investigar y aprovechar las contradicciones entre ellos a nuestro favor, y precavernos de ser usados por ellos en sus disputas.

En el mundo crecen los preparativos de una guerra mundial, de las crisis del sistema capitalista imperialista tratan de salir con la industria armamentística y la guerra, debemos ser claros en exigir al Estado opresor y a sus circunstanciales autoridades la no alineación con ningún bloque mundial.

No alineación implica ser activos protagonistas en la lucha contra los preparativos de guerra mundial con una política responsable, por la neutralidad activa del país, luchando por la paz mundial.

Sin subordinarnos a ninguno de los sectores en pugna, aprovechamos sus contradicciones, y nos unimos con todos los sectores que sea necesario para golpear en cada momento al sector más peligroso.

Las naciones y pueblos originarios de Argentina tenemos la obligación de estrechar lazos con los pueblos indígenas del mundo, con la clase obrera y los pueblos y países oprimidos del mundo, para enfrentar de conjunto los preparativos de guerra mundial particularmente en América Latina, con los hermanos de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Guatemala, México etc.

Debemos estar al frente de la lucha por la paz mundial, defendiendo irreconciliablemente el principio de la libre determinación de las naciones, la no intromisión imperialista en las naciones oprimidas, y lo hacemos sin relegar nuestra lucha por el reconocimiento de nuestros territorios, de nuestras reivindicaciones y de la reparación histórica que nos merecemos.

 

Parar la ofensiva por el control de los recursos estratégicos

Hoy en nuestro país vivimos una ofensiva por la apropiación y el control de los recursos estratégicos del país, particularmente después de la guerra del imperialismo ruso contra Ucrania, vienen por el gas, el litio ,el petróleo, el cobre, oro, la plata, tierras raras, los cereales, soja, maíz, trigo, la disputa por centenares de miles de hectáreas aún fiscales como en Chaco, Jujuy, Formosa, Río Negro, el agua pura y el control de los grandes ríos como Paraná, Uruguay, Negro, de los recursos del mar territorial, pesqueros, petroleros, esos recursos se encuentran dentro de nuestros territorios y nuestras tierras y en la disputa por usurparlos.

Los monopolios imperialistas y las burguesías que se subordinan a las distintas potencias, como los terratenientes actúan con distintas tácticas. Un sector, es una derecha reaccionaria, discriminatoria, negacionista que busca avanzar sobre el control político de este estado, apoyando lo que han acordado con el FMI donde están todos con distintos pesos específicos, EEUU, Japón, China, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, etc. Esa derecha propugna el ajuste más salvaje del que ya sufrimos, proponen hacerlo a sangre y fuego, como lo hace Morales en Jujuy y pretendieron hacerlo en el sur contra el pueblo mapuche con represión y dos muertos nuestros.

Pero con una amplísima unidad en la lucha y con la enorme sabiduría con que actuamos los hicimos retroceder. En el momento que proponían una nueva campaña al desierto, hicimos que todas las petroleras se vieran obligadas a sentarse a la mesa en la Ruca Mapuche de Neuquén a escuchar nuestro reclamo por la consulta libre, previa e informada. Logramos que el Gobernador Gutiérrez convalide con un decreto el derecho a la consulta y la Legislatura tenga que discutir el proyecto para convertirlo en Ley. Ha sido un grandioso triunfo.

El 14 Encuentro de Naciones en Neuquén fue muy importante en ayudar a consolidar este triunfo parcial tapándole la boca a los Pichetto, Bullrich, Milei que ya no pudieron hablar usando los errores de un grupo minúsculo de hermanos que, en su ceguera política, le hicieron el juego.

En paralelo a esta gran batalla se ha dado una inmensa lucha, que ya tiene 20 años, por la tierra por el territorio, por la producción y todas las necesidades extremas de las naciones qom, moqoit y wichí en Chaco y particularmente enfrentado la posibilidad de entrega de los centenares de miles de hectáreas que nominalmente son fiscales, pero son nuestras y deben ser parte de la reparación histórica que nos merecemos.

La gran masividad, la unidad con el pueblo chaqueño, y la coordinación con las naciones originarias de Argentina hizo que en el Juicio por la masacre de Napalpí se triunfara con un fallo condenatorio ejemplar, reconociendo en la sentencia “como hecho probado que existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas».

Este fallo es un precedente fenomenal que da legitimidad a la lucha por las tierras y el territorio y la reparación histórica en Chaco, en todo el país, y también en Latinoamérica.

A la vez permitió enfrentar contraataques represivos en Miraflores y en la política chaqueña obligando al gobernador a inclinarse hacia los pueblos originarios y los sectores populares y no con la derecha, permitiendo un nuevo gran triunfo con la entrega de las 1.400 hectáreas de las 10.000 en Miraflores.

Como decíamos, estas dos grandes experiencias se unieron, se potenciaron en el 14 encuentro de Neuquén dando ejemplo de orientación, sabiduría y haciendo pensar, reflexionar a otras corrientes de originarios que alternativizan, que se sectarizan en lugar de unirse y también a discutir con tolerancia y razonabilidad, y con profunda reflexión de nuestra verdadera historia donde se aprende de lo que hicieron nuestros ancestros.

La fortaleza del 14 Encuentro permitió enfrentar ataques duros en enero, febrero y marzo del 2023 que sufrimos en Chaco, en La Pampa y particularmente el brutal ataque en Rosario donde mataron al niño qom Maximiliano e hirieron a varios niños más.

La amplísima unidad lograda en la condena al hecho y las movilizaciones, pero particularmente lo que las y los hermanos hicieron en el barrio que sufrió el ataque, organizados destruyeron los bunkers de los narcos, mostrándonos a la Argentina entera que ese es el camino para enfrentar la inseguridad y el narcotráfico, en autodefensas de nuestras naciones y pueblos y del pueblo argentino.

Que, frente a la justicia corrupta, policía y políticos, el camino es tomar los problemas en nuestras manos y actuamos así en acuerdo a los tratados internacionales que legalizan nuestras autonomías, el tener seguridad propia y justicia, como la resolución de Naciones Unidas para los pueblos indígenas.

Todos estos avances en el país generaron y obligaron a un 19 de abril donde estuviéramos todos unidos, mostrando esa unidad en CABA y en la entrevista con el presidente, posicionándonos fuertemente para enfrentar en las calles y en las urnas esa derecha que viene por todo y a la vez ubicándonos en la posición de utilizar las contradicciones entre sectores de arriba para golpear principalmente al sector más reaccionario y peligroso.

 

La lucha de Jujuy, protagonismo de los pueblos originarios

Con este recorrido llegamos al triunfo electoral de Morales en la gobernación de Jujuy, que además le dio la mayoría en la constituyente. Este reaccionario se dispuso a acelerar la marcha para garantizar el saqueo del litio, el cobre, las tierras raras con acuerdos con los chinos y otros imperialismos.

Lo hizo subestimando profundamente a los docentes jujeños, a los movimientos sociales, y particularmente a la inmensa cantidad de hermanos y hermanas de las comunidades que se plantaron frente al peligro de usurpación de sus territorios con la sanción de la nueva Constitución aprobada entre gallos y medianoche y en medio de una represión salvaje.

Una reforma antiderechos, antiprotestas, entreguista de los recursos naturales, de los territorios que tiene el rechazo popular y obtuvo una gran solidaridad en todo el país.

Con enorme esfuerzo de los hermanos partió para la ciudad de Buenos Aires el Tercer Malón por la Paz, en un momento político complicado, sin el Congreso funcionando, en medio de las PASO. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para acompañar y recibirlos en las diferentes provincias por donde paso el Malón de la Paz.

La lucha del pueblo jujeño y la de los hermanos originarios, es la lucha de todos y debemos ganarla, como lo hicimos en el sur, en el Chaco. Junto a Jujuy hoy la batalla política pasa por derrotar esa derecha y hay que poner todo para lograrlo.

En el encuentro de Neuquén, se dijo preparémonos para esta lucha en todo el país, sufrimos golpes muy fuertes, se vino la ofensiva de Morales por el litio contra los pueblos de Jujuy y la resistencia fue impresionante. Se fueron dando pasos muy grandes para hacer caer esa reforma inconstitucional y liberar a los presos.

Todo el país los apoyó, todo el país acompaña el 3 malón por la paz, la lucha heroica del pueblo jujeño y las comunidades originarias unidas es un gran salto político

 

El 15 Encuentro en Posadas Misiones. Sus desafíos

Nuestro 15 encuentro lo organizan los hermanos mbya guaraníes en Misiones, ellos ancestralmente son cuidadores del Paraná, del Uruguay, del Iguazú. Siempre con la lanza en alto del gran jefe Andrés Guacurarí, eterno ejemplo para nuestra acción.

En esta lucha denodada por nuestro recurso y contra esa derecha reaccionaria, que empuja más ajuste del que tenemos. Si triunfa el ajuste fruto del acuerdo con el FMI, ajuste de un país, dominado y disputado por varias potencias imperialistas, que quieren profundizar el saqueo, las usurpaciones, robarnos el fruto de nuestro trabajo con la inflación, la renta terrateniente, y la constante devaluación de una moneda que ya no tiene ni una pizca de soberanía.

Los miles y miles de originarios que habitamos en los márgenes de los grandes ríos como en Formosa, Misiones, Corrientes, San Javier, Chaco, Rosario, y el Gran Buenos Aires. Debemos librar la batalla por la consulta libre, previa e informada, por quien controla la riqueza que se va por sus aguas, y allí están en juego la enorme producción de cereales, minerales, pesca. Esta lucha es nuestra y no podemos subestimarla, primero porque somos los pueblos preexistentes, y porqué lo defendimos con sacrificio y sangre durante estos más doscientos años de historia.

Por último, por la situación de pobreza que vivimos con hambre, falta de salud y educación falta de trabajo, sin poner en discusión toda esa riqueza que se llevan los de afuera no cambiaremos mucho. No queremos hacer enormes sacrificios para obtener solo migajas, no queremos ser sobrevivientes del mal vivir.

Como en Neuquén como en Chaco debemos obligarlos a que se sienten a nuestra mesa a discutir. Queremos discutir quien controla el Paraná, el Uruguay, queremos discutir quién controla el comercio exterior y qué se queda en este país.

Venimos a exigir la reparación histórica que nos merecemos, por haber sufrido un genocidio, crímenes de lesa humanidad, una masacre estatal con la llamada Campaña al Desierto y al desierto verde, de Julio A. Roca y Victorica, que usurpo nuestros territorios, nuestras tierras, desmembró nuestras familias, llenaron de dolor, muerte, padecimientos nuestras vidas, pretendieron borrar nuestra identidad con campos de concentración, migración forzada, desaparecernos. Hasta los cadáveres de nuestros ancestros los convirtieron en trofeos de guerra

Pero sobrevivimos porque todos somos parte de la madre tierra, resistimos luchando y acá estamos exigiendo Reparación Histórica, en todos los aspectos. Política, económica, cultural, identitaria, Sanitaria, educacional, esencialmente territorial en el campo y la ciudad, a donde hemos sido empujados por hambre, desalojos, pobreza, falta de trabajo, exigimos la Ley de Propiedad Comunitaria.

Este nuevo genocidio silencioso que hace muchos años se está llevando adelante. Llegamos aquí con la legalidad en nuestras manos, que es el fruto de nuestra lucha, el artículo 75 inciso 17 de la Constitución del país, el Convenio 169 de la OIT incorporado a la misma, la Resolución de Naciones Unidas sobre la Autonomía de los Pueblos indígenas, la Ley 23.302, la Ley 26.160 de relevamiento territorial y de prohibición de desalojos.

El mandato constitucional es contundente y preciso, se nos debe reparar con tierras “Aptas y suficientes” y serán inembargables y enajenables, nos usurparon los territorios de 8 actuales provincias argentinas. Somos conscientes que solo con largas luchas podemos hacer valer los derechos legales conquistados.

Las nuevas usurpaciones avanzan rápido como la liebre para los negocios petroleros, de gas, litio, oro, plata, cobre, agua pura, inmobiliarios, turísticos agronegocios, narcotráfico, forestales etc., y el relevamiento territorial va más despacio que las tortugas.

Nuestra resistencia, nuestra acción decidida en defensa de territorios ancestrales, la defensa y aplicación de la 26.160, nuestra lucha en las ciudades, por trabajo, tierra y vivienda, educación, salud, ha hecho que una derecha reaccionaria brutal que gobernó 4 años, que endeudó al país profundizó ese genocidio silencioso. Salió a matar, a reprimir con un discurso de odio, racismo y falseamiento de la verdadera historia.

Enfrentamos ese negacionismo que es fruto del asimilacionismo ultrareaccionario, que reivindica a Julio Roca como ejemplo y prócer. Esas posturas son las que profesan Macri, Pichetto, Bullrich, Milei, Espert, un sector de radicales como Suárez y Cornejo en Mendoza, Morales en Jujuy, que piden que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior. Sus propuestas son una proclama sediciosa contra la Constitución, contra nosotros, mientras defienden a Lewis, se ubican junto a todos los usurpadores y depredadores gritando contra el peligro indígena que sería extranjero.

Frente a este accionar, nos exige a las naciones y pueblos originarios, disputar políticamente y simbólicamente, enarbolando la verdadera historia, las fuerzas armadas, y todas las fuerzas de seguridad pues miles de nuestros hermanos y hermanas, hijos, nietos, sobrinos, son parte de ellas en todo el país, como instrumentos de represión de este Estado opresor, podrido desde el tronco a la raíz, debemos llegar a ellos con razonamiento, tolerancia, persuasión y paciencia, para que no sostengan a esa derecha represora y reaccionaria.

Por esto estamos aquí, y en todo el país, porque a esa derecha hay que derrotarla en las calles y en las urnas, porque pretenden ganar la voluntad del pueblo argentino. En momentos de hartazgo, incertidumbre y confusión, y vienen por todos.

Por todo esto debemos impulsar un paro activo en el país, que tenga como programa principal enfrentar el acuerdo con el FMI, el ajuste que este nos impone, la reforma inconstitucional de Morales en Jujuy, por el desprocesamiento de los centenares de jujeños y que se termine con las represiones y persecuciones. Para parar la inflación y resolver las urgentes necesidades populares.

Nuestro camino para lograr la reparación histórica es la más amplia unidad entre nosotros y con el pueblo argentino, para terminar con este estado opresor podrido y corrupto que garantiza la dependencia y la renta terrateniente, el robo de nuestro trabajo, nuestros recursos, causándonos dolor, miseria, sacrificio tras sacrificio, para entre todos refundar un país, democrático, popular y plurinacional.

 

Hoy N° 1975 23/08/2023

Foto de portada: Marcha del 15 Encuentro por las calles de Posadas