Noticias

06 de septiembre de 2023

Hora Política Hoy N° 1977

Peleamos una Argentina donde puedan vivir dignamente todas y todos los que habitan nuestro suelo

Crecen las luchas y avanzan en su unidad en la pelea para que las y los trabajadores y el pueblo no sigamos pagando la crisis y el ajuste impuesto por el FMI. Trabajamos en todo el país para ampliar la unidad por conquistar medidas de emergencia con nuestra propuesta de paro nacional, y para enfrentar a los que, como Milei y Bullrich, vienen por más hambre, desocupación, entrega y represión

1. “Desaceleración económica” y preparativos para la guerra

El Banco Mundial pronosticó una “desaceleración significativa” de la economía mundial para el 2023. En el contexto de la disputa entre las potencias imperialistas, y con la guerra en Ucrania que se prolonga, los imperialismos descargan con más fuerza las consecuencias de sus crisis a las y los trabajadores y todos los pueblos y naciones oprimidas.

Esto también acelera la disputa entre los monopolios y las potencias por el reparto del mundo y los peligros de guerra.

Como planteó el secretario general del PCR Jacinto Roldán en la última reunión del Comité Central, se agrava la crisis inmobiliaria en China. El mayor grupo inmobiliario de este país, Country Garden, advirtió el 30 de agosto que no podría pagar sus deudas, de 200 mil millones de dólares según Infobae, y acusó pérdidas por 7 mil millones de dólares en el primer semestre.

En Ucrania se prolonga la invasión imperialista rusa, y no cede la resistencia de la nación y el pueblo ucraniano. Todos los días aparecen nuevas informaciones de ataques de uno y otro lado, con el masivo envío de armas, vehículos y aviones por parte de la OTAN y los Estados Unidos al gobierno de Ucrania. Por el lado de Rusia, continúan los ataques aéreos con drones y misiles, y el fortalecimiento de sus aliados en las fronteras de Ucrania, como Bielorrusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov declaró que “La operación especial rusa (así llaman a la invasión a Ucrania), impulsó la justicia y la multipolaridad”, mientras el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Medvédev advirtió que las «predicciones del Apocalipsis están cada vez más cerca».

En Polonia (integrante de la OTAN), anuncian que a mediados de mes se desarrollarán ejercicios militares cerca de la provincia rusa de Kaliningrado, en una estratégica región con salida al Mar Báltico.

Esta semana se realiza en la India una reunión del G20, agrupamiento conformado por 19 países y la Unión Europea. Alrededor de esta reunión crecen los debates entre las principales potencias occidentales acerca de cómo reaccionar ante el crecimiento del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), liderado por China y Rusia, al que fue invitada a incorporarse la Argentina junto a otros cinco países. A esta reunión del G20 no asistirán ni el jefe del imperialismo ruso, Vladimir Putin, ni el jefe del imperialismo chino, Xi Jiping. Ambas superpotencias buscan debilitar su peso y fortalecer el Brics para que confronte crecientemente en política al G20. No todos los integrantes del Brics acuerdan en esto. Por ejemplo, India, que es el anfitrión del encuentro y que, en estas semanas, ha sido noticia por su exitosa misión a la Luna, y lanzó una sonda para estudiar el sol. Su adelanto en la llamada “carrera espacial” viene de la mano de un aumento de su presupuesto militar.

 

2. Luchas en el mundo

Crece en todo el mundo las luchas de las y los trabajadores y los pueblos contra la explotación capitalista y la expoliación imperialista. En China, según el Boletín Laboral de China (CLB por sus siglas en inglés), a fines de agosto había 692 conflictos laborales activos.

En Pakistán se produjeron masivas protestas en numerosas ciudades contra el aumento de las tarifas eléctricas, con quema de boletas. Estos aumentos fueron parte de las exigencias del FMI para otorgar un nuevo préstamo al gobierno paquistaní. Hubo protestas similares en Puerto Rico.

Miles de trabajadoras y trabajadores de las automotrices General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos convocaron a una huelga a mediados de mes si no consiguen un aumento salarial del 40%.

En Perú fueron a la huelga el 22 de agosto 15 mil trabajadoras/es judiciales, reclamando aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

Los trabajadores y los pueblos y naciones oprimidas pueden aprovechar a favor de su lucha liberadora las disputas entre las potencias imperialistas, siempre que conserven su independencia y estén precavidos en no ser usados por ninguna de ellas. O la revolución frena la guerra, o la guerra traerá la revolución, planteaba Mao Tsetung.

Nosotros somos solidarios con la heroica resistencia del pueblo ucraniano y seguimos denunciando la invasión del imperialismo ruso. Y seguimos la pelea por los pronunciamientos en los movimientos en los que participamos. El único camino para detener la guerra es que el imperialismo ruso salga de territorio ucraniano, y que tanto los yanquis como la OTAN saquen sus garras de Ucrania.

La solidaridad con el pueblo ucraniano se entrelaza con la lucha de los pueblos del mundo por su liberación y debe ir acompañada por una intensa denuncia de los peligros de una nueva guerra interimperialista.

 

3. Grave situación de las grandes masas en nuestro país

La inflación de agosto, según varias estimaciones, rondará entre el 11 y el 12%. Detrás de las estadísticas generales, las consecuencias de la devaluación del peso dispuesta por el gobierno, cumpliendo las exigencias del FMI, llevaron a terribles remarcaciones de los artículos de consumo y los alimentos. La carne aumentó un ¡60%! en este mes.

Esto hace aún más difícil la situación de amplias masas. Aun aquellos que tienen un trabajo estable, no llegan a cubrir con sus ingresos sus necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. El castigo es mayor a los bolsillos de beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados. Con los datos de junio, una familia necesitaba 232.426 pesos para no caer en la pobreza.

El gobierno tomó algunas medidas paliativas, que fueron positivas, pero insuficientes. Pero incluso estas medidas, como el bono de $60 mil en dos cuotas para trabajadores privados y estatales, está siendo ferozmente resistido por algunas de las principales cámaras empresarias, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En este rechazo se han unido también gobernadores e intendentes alineados con Juntos por el Cambio, y algunos del propio oficialismo que anuncian que no pagarán los bonos.

Varios gremios vienen peleando por reabrir paritarias, para que sus salarios no pierdan contra la inflación. Cerraron nuevos acuerdos los bancarios, el Sutna (neumáticos), alimentación y camioneros. En la UOM, al borde de una medida de fuerza de todo el gremio, el grupo Techint acordó un 40% para la rama siderúrgica, 2 puntos menos de lo acordado para el resto del gremio, lo que generó descontento en seccionales como Villa Constitución y La Matanza.

Reclamaron renegociar salarios también ATE, docentes bonaerenses, la Conadu Histórica (docentes universitarios), entre otros gremios. Y hay planes de lucha entre trabajadores de la salud y de la prensa escrita en CABA.

En La Plata las organizaciones sociales y campesinas, con un gran papel de Asoma y la CCC, se plantaron ante la falta de respuestas frente a la emergencia de las inundaciones y obtuvieron conquistas importantes. El gran protagonismo que tuvieron esos mismos compañeros en el acto de los movimientos sociales por Unión por la Patria realizado el 31 de agosto en esa ciudad, reafirman la justeza del camino de partir de la lucha por las necesidades de las masas para dar la pelea también en las urnas.

Tras los exitosos plenarios de estudiantes secundarios, universitarios y terciarios de la CEPA y el MUS, se prepara una semana de lucha para mediados de septiembre.

Miles de mujeres en todo el país trabajan para llegar al Encuentro que se realizará en octubre en Bariloche, protagonizando encuentros regionales como el que se prepara para este 9 de septiembre en Quilmes-Berazategui y Varela.

Entendemos que el único camino para lograr conquistas es la más amplia unidad y confluencia de las luchas.

El PCR de la Argentina participó este 2 de septiembre en el 27º seminario internacional “Problemas de la Revolución en América Latina” organizado por el hermano PCMLE (Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador) en donde han participado decenas de partidos y organizaciones hermanas.

En el Día del Agricultor/a, este 8 de septiembre, los campesinos pobres nucleados en la FNC y demás organizaciones agrarias de la UTEP, realizarán ferias de la agricultura familiar, campesina e indígena en todo el país, exigiendo por las emergencias en el sector. También en CABA se realizará un acto y feriazo en Plaza de Mayo.

En la situación de gran debate político abierta tras el resultado de las PASO, nosotros peleamos por poner a la clase obrera en el centro de la escena política, con asambleas, plenarios y encuentros amplios que permitan unir todo lo posible de ser unido, para defender los salarios, los planes sociales, los derechos laborales y la producción nacional. Allí vamos con nuestra propuesta de un paro nacional, como instrumento de unidad y lucha de las y los trabajadores contra el acuerdo y las exigencias del FMI, en solidaridad con la lucha del pueblo jujeño y por las emergencias populares y la soberanía. Y la necesidad de derrotar a las derechas reaccionarias de Milei y Bullrich en octubre.

 

4. Millones de votos en disputa

Se conocieron los datos del escrutinio definitivo de las PASO del 13 de agosto.

Javier Milei 29,86%. Juntos por el Cambio alcanzó el 28% y Unión por la Patria 27,28 %. Schiaretti el 3,71% y el FIT el 2,61 %. De este modo, la diferencia entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria disminuyó a 2,58%. Se confirmó además que votó el 70,45% de padrón, y entre blancos y nulos sumaron un 4,70%.

Los datos definitivos muestran, además, también como expresión del hartazgo y la bronca, que millones no fueron a votar en las PASO presidenciales con mayor índice de abstención de toda la historia. Estas masas, junto a una parte de los que votaron en blanco, anularon su voto o votaron a partidos que no superaron las PASO, también están en disputa para las elecciones de octubre.

Las luchas en las calles de la clase obrera y el pueblo y el resultado de las PASO están provocando cambios acelerados entre los distintos sectores de las clases dominantes. Patricia Bullrich trata de recomponer su campaña. Presentó como su posible ministro de Economía a Carlos Melconian, un conocido vocero de las recetas ajustadoras del menemismo y el macrismo, de quien fue funcionario. Hoy preside el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea (grupo fundado en Córdoba en tiempos de la dictadura por empresarios como Pagani, dueño de Arcor, y que fue parte del armado del plan económico de Domingo Cavallo en el gobierno de Menem). Las propuestas de Melconian no tienen nada de novedoso: “ajuste fiscal fuerte, una reforma laboral y del sistema previsional”.

Por el lado de Milei, se le arriman varios viejos conocidos de la “casta”, como él los denomina. Viejos sindicalistas como Barrionuevo lo halagan, apoyando sus propuestas reaccionarias. Su equipo económico son exfuncionarios menemistas.

Su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, organizó para el lunes 4 un “homenaje a las víctimas del terrorismo” en la Legislatura de CABA, defendiendo abiertamente a los genocidas de la dictadura videlista. Esto mereció el repudio de decenas de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, entre ellas nuestro Partido, que llamaron a un acto de repudio al “negacionismo del genocidio de la dictadura fascista de Videla, los discursos de odio y la reivindicación de la teoría de los dos demonios”, como dice el comunicado del PTP-PCR.

 

5. Milei y Bullrich quieren un país para pocos

Grandes masas atraviesan momentos difíciles por la creciente inflación, la inseguridad, el crecimiento de la droga en las barriadas, el trabajo precario, entre otros males. Siguen la pelea por resolver sus emergencias, y debaten cuál es la salida a esta crisis, a favor del pueblo y de la patria.

Desde el PCR partimos de las necesidades de esas masas, y de su pelea por ser protagonistas en la política. No nos corremos de estar a la cabeza de esas luchas, y desde ahí vamos al debate hacia las elecciones de octubre, peleando el voto a Unión por la Patria, con nuestras Diez Medidas, por Massa presidente, y por el voto a Juan Carlos Alderete candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y todas nuestras candidatas y candidatos.

Impulsando iniciativas en todos los sectores para movilizar a las masas, ponemos el centro en reagrupamientos amplios que permitan poner a la clase obrera en el centro de la escena política.

En ese sentido son importantes los plenarios y encuentros de organizaciones sindicales, sociales y campesinas; como el que se realizó la semana pasada en Quilmes, el plenario convocado por la intersindical de Casilda (Rosario) y el encuentro regional en el camping de ATE (en Punta Lara) ciudad de Ensenada, que se realizaba a la salida de esta edición.

Nos proponemos impulsarlos en todo el país y pelear por generalizarlos.

También ha sido un hecho importante el 34° Congreso de la Confederación de los Ex Combatientes de Malvinas de la República Argentina, donde se planteó cerrarle el paso a los candidatos “anti Malvinas”, como Milei y Bullrich.

La pelea de las y los trabajadores y el pueblo jujeño volvió a mostrar que es desde la calle donde se crean mejores condiciones para desenmascarar los planes reaccionarios de los poderosos que están hoy detrás de Milei y Bullrich.

Nos basamos en el amplio recorrido de lucha de millones, que no dejaron la calle ni en el gobierno de Macri ni en el de Alberto Fernández. Millones que en esas luchas fueron protagonistas de grandes conquistas, estuvieron al frente de la lucha contra el hambre y por la salud en la pandemia, y hoy siguen brindando grandes ejemplos de solidaridad popular. Es en medio de este gran proceso de luchas que nos sumergimos en el debate en cada lugar de trabajo de la ciudad y el campo, de estudio y de vivienda, para debatir sin etiquetas, conocer las razones que llevaron a votar a Milei, y dar el debate para desnudar sus propuestas reaccionarias.

Milei, y Bullrich no son ninguna esperanza para mejorar la situación de las grandes masas que están cansadas de vivir mal. No son el futuro. Quieren ser gobierno para engordar más los bolsillos de los grandes terratenientes y monopolios imperialistas que se disputan nuestras riquezas. Quieren profundizar la entrega de nuestra soberanía, hasta renunciando a la pelea por recuperar nuestras Malvinas. Quieren un país para pocos, y hambre, miseria y represión para las mayorías.

En esta pelea por avanzar en la confluencia de las luchas y por el voto a Unión por la Patria en octubre, no ocultamos que la salida de fondo a los grandes males que atraviesa nuestro pueblo y nuestra patria es una salida revolucionaria como lo reafirmamos en nuestro 13 Congreso Nacional.

El pueblo en nuestro país ha recorrido una y otra vez el camino de las puebladas para decirle basta a las clases dominantes.  Es la razón de ser del PCR y su JCR convertirse en vanguardia reconocida de la clase obrera y el pueblo para pasar en limpio esos bocetos, para que esas masas insurrectas impongan soluciones de fondo, terminando con el latifundio y la dependencia y este Estado podrido de las clases dominantes que nos oprime, para construir otro en manos de la clase obrera y del pueblo.

Es en esa perspectiva que peleamos por acumular fuerzas, incorporando miles de nuevas y nuevos militantes. Y seguimos a la cabeza de la lucha por las necesidades populares dirigiendo el golpe principal a esa derecha reaccionaria, peleando por recuperar los cuerpos de delegados, comisiones internas, sindicatos, organizaciones campesinas y demás organizaciones populares para ponerlas al servicio de la lucha por nuestra liberación.

Como reafirmamos en nuestra última reunión de Comité Central, para crear las mejores condiciones para avanzar por ese camino y lograr que haya tierra, trabajo, techo, salud, educación, soberanía y libertades democráticas para todas y todos los que habitan nuestro suelo, hoy cerramos filas desde el PTP/PCR en Unión por la Patria para derrotar en las calles y en las urnas a la derecha más reaccionaria que expresan Milei y Bullrich.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Movilización a la Legislatura de CABA para repudiar el acto de reivindicación del genocidio, organizado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza