Cientos de compañeros y compañeras trabajaron en plenario escuchando a distintos expositores y luego discutiendo la situación que estamos atravesando. Jorge De Filippis delegado de SPI y candidato a ser junta directiva nacional del SAON, expuso sobre la propuesta de Reforma Laboral y el peligro de perder los derechos laborales más elementales como los convenios colectivos de trabajo, Micaela D’Ambra secretaria adjunta de CICOP provincia de Buenos Aires desarrolló con detalles las propuestas de terminar con el sistema público de salud en nuestro país, Agustín Mosaino, prosecretario gremial de Suteba y Francisco de la CEPA Humanidades expusieron sobre las propuesta privatistas y aranceladoras en educación, Héctor Maciel coordinador de la CCC de desocupados y precarizados se refirió a los ataques a la política social, María Elena Gutiérrez, integrante de la Red de Promotoras en Violencia de Género, expuso las amenazas a en materia de políticas de género y DDHH si asumiera la derecha en nuestro país. Flavia Martínez de la juventud, expuso las consecuencias de la dolarización en nuestro país.
Luego de las exposiciones, decenas de compañeros de distintos sectores tomaron la palabra. Se generó un rico intercambio donde el eje central fue la necesidad de protagonizar el debate político y la elección.
El Encuentro aprobó una carta abierta a los marplatenses y batanenses para convocarlos a ser parte de un movimiento democrático y popular que dé vuelta la elección.
Algunos pasajes de la carta «Construir una victoria para el pueblo significa que Unión por la Patria en el país y la provincia y Encuentro Marplatense en la ciudad ganen las próximas elecciones”: “Son la expresión de unidad en defensa de la democracia y los derechos como pilares irrenunciables, y junto a la movilización popular condición para un futuro de los pueblos y para los pueblos» y continúa «Estamos frente a un proceso electoral que puede ser un quiebre para nuestro futuro como Nación. Las propuestas de Milei y Bullrich atentan contra los pilares más elementales de la justicia social y nuestros derechos: la educación y la salud pública, nuestros derechos laborales, previsionales y sociales. Incluso nuestra soberanía territorial y monetaria.
“Milei y su fuerza amenazan echar por tierra décadas de lucha democrática, negando las atrocidades de la última dictadura y reivindicando los peores momentos de nuestra historia. Reúnen a lo peor de la casta, venden los cargos, reciclan funcionarios del menemismo y se rodean de personajes fascistas como su candidata a vicepresidenta.
“El futuro como amenaza lo debemos convertir en esperanza. El resultado de las PASO hizo que en cada rincón de nuestro país todos y todas estemos discutiendo. (…)
“Estamos convencidos que esa discusión y la resistencia al avance de la derecha antidemocrática, entreguista y antipopular debe ser la base para activar al pueblo e ir para nuevas conquistas. Construir un nuevo horizonte movilizador. Soñar una Argentina plena, con oportunidades para las mayorías, con la vida y la naturaleza en el centro de la planificación. Aprovechando nuestras riquezas y recursos estratégicos humana, soberana y ecológicamente sustentable. Una patria más humana, con tierra, techo y trabajo. Con ampliación y reconocimiento de las demandas de género. Con inclusión de la multiculturalidad y la plurinacionalidad. “Sin ataduras al fondo, desplegando la integración regional y abonado a la potencia de nuestra Patria Grande. Una Patria donde el estudio sea una inversión y no un gasto, donde salud sea un derecho, que nos abrace cuando seamos mayores y tenga la capacidad de cuidarnos cuando estemos desprotegidos. Un país, no una colonia humillada, dolarizada y sin derechos. Un país como soñaron los patriotas de mayo, los héroes de Malvinas y los que lucharon y luchan todos los días por un futuro mejor.
“Te proponemos recorrer juntos este debate, volver a conectarnos, escucharnos, pensar juntos. Convencidos que la red social más importante es la que construimos cuando nos juntamos y nos miramos a los ojos. El factor tiempo es central en esta pelea, en este sentido, es necesario pensar y discutir mientras nos ponemos en movimiento. Sumar no es suficiente, es hora de multiplicarnos. Es momento de no delegar el futuro».
Corresponsal
Hoy N° 1978 13/09/2023