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13 de septiembre de 2023

Exitoso Plenario Nacional de la CEPA en Rosario

Sin educación pública no hay futuro

El 26 y 27 de agosto en Rosario realizamos nuestro Plenario Nacional, donde discutimos sobre la situación política nacional e internacional alrededor de las necesidades específicas de los estudiantes universitarios y terciarios. Vamos a una Semana en Defensa de la Educación Pública ante el peligro que representa la política de Milei y Bullrich para la educación y por reivindicaciones actuales.

El sábado desde la mañana temprano comenzaron a llegar las delegaciones a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, donde nos reunimos más de 300 estudiantes de todo el país. Realizamos la apertura junto al Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), que también realizaba su plenario en simultáneo. Allí hablaron Valentina Foppiani y Nehuen Corbeletto, coordinadores nacionales del MUS y de la CEPA, respectivamente. También nos compartieron su saludo Eduardo del Monte, coordinador de la CCC de Gran Rosario, Silvio Acosta de la Comisión Interna de Acindar y Guillermo Grigioni, docente universitario. Dieron un saludo de bienvenida a los encuentros Martin Gazzotti del MUS de Rosario y Sheila Escalada del ALDE (CEPA) de Rosario.

Durante el sábado y la mañana del domingo funcionamos en 11 comisiones de debate donde discutimos sobre temas sobre política internacional y nacional, la línea de los centros de estudiantes y los cuerpos de delegados, la construcción de la CEPA, mujeres, el deporte, la cultura, las diversidades, el problema de la droga, los Grupos de Trabajo Barrial, etc. Partiendo de las necesidades y las distintas dificultades que atravesamos todos los días los estudiantes, discutimos sobre los resultados electorales de las PASO, la política de Milei y de Bullrich para la educación y cómo nos organizamos para frenar a estos sectores de la derecha más reaccionaria. También intercambiamos sobre la impresionante lucha del pueblo jujeño, y los compañeros y compañeras de esa regional comentaron como vienen enfrentando la política de Morales en la provincia. Proyectamos un documental para seguir motorizando la invitación al Encuentro de mujeres y disidencias en Bariloche.

Sobre la reciente incorporación de Argentina al Brics, reafirmamos la necesidad de pelear por una Argentina independiente, donde los recursos naturales, la tierra y la industria estén controladas por el país y no en manos extranjeras. Por lo tanto, el Brics representa un obstáculo serio para ese objetivo, ya que es un reagrupamiento hegemonizado por países imperialistas como China y Rusia que buscan disputar nuestro país rivalizando con Estados Unidos, que es otra potencia imperialista.

En todos los debates se fue expresando la difícil situación para poder seguir estudiando y recibirnos por la inflación, la falta de horarios de cursada y cómo nos afecta el ajuste debido al pago de la deuda con el FMI por el acuerdo que realizó el gobierno nacional. También los bochazos, la grave situación por los alquileres altísimos y la preocupación por la reforma de la ley que aprobó recientemente Juntos por el Cambio. Además, sobre el problema del contenido de la enseñanza y para quién y cómo nos forman en la educación superior. En la agrupación veníamos detectando que iba creciendo el descontento y bronca por la situación económica, los problemas para seguir estudiando, etc.

 

Milei y Bullrich quieren destruir nuestro sistema universitario y terciario

En las comisiones se debatió sobre la preocupación de varios estudiantes ante lo que propone Milei. Algunos se han sumado a la agrupación y otros se quieren sumar a hacer actividades para que estos sectores no ganen las elecciones. Analizamos que Milei y Bullrich se venden como la solución, pero en realidad van a la destrucción de nuestro actual sistema universitario y terciario, para ponerlo al servicio de sus monopolios y terratenientes; y buscan hacerlo pasar con una brutal represión al pueblo, por eso reivindican a los genocidas, traen de vuelta la teoría de los “dos demonios” y ponen en duda la cantidad de desaparecidos en la última dictadura. En la presentación de su programa político, Milei planteó que “el mejor sistema educativo posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios. Esto es así, no es debatible” y agregó que “debemos ir a sistemas privados de salud y educación”. En esa línea es que propone el sistema de vouchers y el arancel. También planteó que hay que cerrar el Conicet.

En este sentido planteamos la necesidad de derrotar en las calles y en las urnas a la derecha más reaccionaria. En las comisiones a partir del intercambio concluimos en la necesidad de enfrentar a la derecha más reaccionaria, expresada en Milei y Bullrich, en las calles y las urnas llamando a votar a Unión por la Patria. Es necesario impedir que estos sectores lleguen al gobierno para aplicar su política de ajuste brutal, de más entrega y represión.

Durante el cierre del Plenario votamos por unanimidad realizar jornadas de lucha durante la semana del 11 al 15 de septiembre en defensa de la Educación Pública, donde se exprese el rechazo a ver la educación como una mercancía y no como un derecho. Incorporando a cada iniciativa que realicemos en esas jornadas, los reclamos actuales que tenemos los estudiantes: más presupuesto para becas, horarios de cursada, boleto, residencias, jardines infantiles, salario docente y no docente, etc. Es decir, defendemos lo que hemos conquistado y nos planteamos seguir luchando por lo necesario.

Semana de lucha en defensa de la Educación

Los ataques de Milei ya vienen teniendo respuesta popular de rechazo. Estuvo la movilización de trabajadores del Conicet, la concentración en CABA contra la reivindicación a genocidas de la candidata a vice Villarruel y la misa en desagravio al Papa Francisco encabezada por los curas villeros que cuestionaron los ataques al Papa y la política que propone La Libertad Avanza.

En el mismo sentido, desde la CEPA venimos impulsando iniciativas para la semana del 11 al 15 con la consigna “Ni voucher, ni arancel. Educación pública, gratuita y de calidad con más presupuesto”, expresando cada una de las necesidades que tenemos hoy para seguir estudiando en actividades como clases públicas, abrazos, festivales, ferias, etc. Los docentes nucleados en Conadu Histórica definieron actividades para el día 14, por lo tanto, vamos a confluir ese día en cada lugar. Estas jornadas serán el comienzo de una serie de actividades para las próximas semanas.

En varios puntos del país se vienen realizando declaraciones de consejos superiores, centros e impulsando iniciativas de lucha en torno al eje de defensa de la Educación pública. El Consejo Superior de la Universidad de San Juan sesionó en el patio del predio y se movilizaron estudiantes, docentes y no docentes. Allí se pronunció contra el voucher y el arancel.

En Paraná se conformó una multisectorial integrada por gremios, centros y autoridades de la Uader y la UNER que el viernes 8 realizaron una movilización y un festival artístico. La Semana de Lucha fue aprobada por las comisiones directivas del Centro de Estudiantes de Sociales y Artes de la Universidad de Quilmes, que ya definió realizar radio abierta, asamblea, clases públicas y talleres. En unidad con otras agrupaciones, venimos organizando un torneo deportivo en Jujuy y una movilización que confluirá con la Multisectorial contra la Reforma.

También estamos realizando reuniones amplias con estudiantes para organizar las iniciativas en el CUDI de La Matanza y en la Universidad de Tucumán. Se hicieron asambleas estudiantiles en La Plata y junto con otros claustros en Paraná y en la Facultad de Psicología de Rosario, donde participaron 500 personas. En ellas se vienen discutiendo iniciativas junto a docentes, nodocentes y autoridades. En Comahue se realizó una reunión intergremial con el rectorado.

La Semana de lucha también fue aprobada, en la Universidad Nacional de Cuyo, en la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Políticas y Sociales. En esta Facultad, el Cuerpo de Delegados/as de Trabajo Social llevarán la propuesta para ser discutida y votada en asambleas de curso.

 

Hoy N° 1978  13/09/2023