Hace 17 años, el 18 de septiembre de 2006, era secuestrado por segunda vez Jorge Julio López. Desde ese día continúa detenido desaparecido.
Julio López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 del barrio de Los Hornos, La Plata, junto a otros militantes. Miguel Etchecolatz, por entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, y Ramón Camps, fueron los responsables de este secuestro. Tras pasar por varios centros clandestinos, fue “blanqueado” en 1977 y permaneció detenido, sin juicio en la Unidad Penal N.º 9 de La Plata, hasta mediados de 1979.
Tras la retirada de la dictadura, vinieron años de lucha popular para enjuiciar a los genocidas. Así, tras la derogación de las nefastas leyes de punto final y obediencia debida dictadas durante el gobierno de Alfonsín, se retomaron los juicios por crímenes de lesa humanidad.
López testimonió en el juicio por verdad en la década de 1990, y se presentó como querellante en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, causa en la que declaró en junio de 2006. El 18 de septiembre, Jorge Julio salió de su casa dispuesto a asistir al juicio, el día que se presentaban los alegatos acusatorios a Etchecolatz. Fue secuestrado ese día, y hasta hoy nada se sabe.
Desde el primer día denunciamos la complicidad de la Bonaerense en su segundo secuestro, así como la responsabilidad política de los gobiernos provincial y nacional de ese entonces.
Hoy, que sectores de la derecha reaccionaria como Milei y Bullrich pretenden volver a meter la “teoría de los dos demonios” y pretenden negar los crímenes de la dictadura, reafirmamos la lucha por juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López y a todos los genocidas, por todos los secuestrados y desaparecidos durante la nefasta dictadura videlista.
Hoy N° 1978 13/09/2023