Noticias

20 de septiembre de 2023

Actos y marchas en todo el país

Chile a 50 años del golpe pinochetista

El 11 de septiembre se conmemoraron 50 años del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile, inaugurando una feroz dictadura que permaneció 17 años, encabezada por el general Augusto Pinochet.

Este 11 de septiembre hubo gran cantidad de actos y manifestaciones, en Chile, y también en nuestro país y otras ciudades de América y Europa.

Hace 50 años escribíamos en nuestro periódico Nueva Hora (antecesor del semanario hoy): “El imperialismo yanki, unido a la oligarquía chilena, ha volteado a través de las fuerzas armadas al gobierno de Salvador Allende. Su objetivo principal es liquidar las fuerzas revolucionarias de la clase obrera y el pueblo chileno, instalando una feroz y sangrienta dictadura fascista; y es parte de un plan global del imperialismo yanki para afianzar su hegemonía en esta parte de América latina…

“Los argentinos tenemos un deber, no seremos espectadores. Somos y seremos combatientes solidarios. Esta es la respuesta unánime de nuestro pueblo que levantará bien alto las banderas de la unidad revolucionaria en la lucha contra el imperialismo yanki y sus secuaces, aquí y en cualquier rincón de nuestra América”. (Nueva Hora N° 125, segunda quincena de septiembre de 1973).

Hace 50 años, miles salíamos a las calles en repudio al golpe, entre ellos nuestro PCR y la recién fundada JCR, y en muchas de nuestras casas alojábamos a exiliados del país hermano, que escapaban de la feroz represión.

 

Actos a 50 años

En Chile hubo actos organizados por el gobierno de Boric, al que asistieron presidentes de varios países, así como personalidades, y muchas actividades realizadas por distintas organizaciones de derechos humanos, de mujeres, sindicatos y partidos políticos.

Ese 11 septiembre de 1973, los militares tomaron la casa de gobierno, La Moneda, tras bombardearla y atacarla por aire y tierra. Salvador Allende resistió heroicamente, armado, y finalmente se quitó la vida tras un discurso a la población que aún hoy resuena en todo el mundo. Allí vaticinaba Allende que “más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

El domingo 10 hubo multitudinarias actividades que se desarrollaron en Santiago y en todo el país.

Los familiares de los detenidos desaparecidos encabezaron una gran marcha desde La Moneda hasta el Cementerio General. Frente a la puerta por la que fue sacado el cuerpo de Allende, este año fueron colocados para su exposición tras un vidrio los zapatos que usaba ese día. Su hija Isabel Allende saludó desde ahí la marcha, y el presidente Boric se sumó durante una parte del trayecto. El mismo se fue modificando ya que en diferentes puntos hubo enfrentamientos con la policía (carabineros o popularmente denominados pacos) que lanzaban gases lacrimógenos. Finalmente se pudo llegar al escenario del frontis del cementerio.

Dentro del cementerio se marchó al Memorial donde están los nombres de los detenidos desaparecidos, a la tumba de Allende, luego a un sector donde en la primera etapa del golpe se enterraron NN, hasta que esto se descubrió y se fueron identificando a los que se pudo, culminando en la tumba definitiva de Víctor Jara.

La noche del mismo domingo, miles y miles de mujeres rodearon La Moneda, la mayoría vestidas de negro y con velas en las manos, repudiando el golpe y la dictadura, con la consigna “Nunca más”.

En Santiago, el Estadio Nacional, donde la dictadura pinochetista detuvo y torturó cerca de 20.000 prisioneros entre septiembre y noviembre de 1973, fue otro punto de masivos actos y marchas. El 11 de septiembre se abrieron sus puertas para recordar que ese símbolo de alegría futbolera se utilizó como uno de los campos de concentración que hubo durante la dictadura. Por la tarde se realizó un festival en los que actuaron grupos emblemáticos como Quilapayún e Illapu.

Las organizaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas, estiman que éstas fueron más de 40.000, entre ellas al menos 3.200 asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada. De éstas, hoy todavía falta encontrar a más de mil.

La jornada culminó con algunos disturbios como cada año, ya que el pueblo no olvida ni perdona y los sectores fascistas siguen con su discurso de odio aún 50 años después de derrocar el gobierno elegido democráticamente en 1970.

 

Hoy N° 1979 20/09/2023