El fallo de primera instancia de la jueza Preska, de tribunales de Estados Unidos en favor del fondo de inversión Buford Capital es un ataque a la política energética de nuestro país en favor de capitales especulativos, y un golpe a los intentos de avanzar en un camino de soberanía energética. El fallo emitido en este momento, tiene como objetivo incidir en las elecciones presidenciales y abonar la idea de la reprivatización de la empresa de bandera.
Además de ser una clara intromisión imperialista en nuestro país pretende convalidar un escandaloso fraude usurario. Estos buitres que compraron los “derechos” para litigar, a la empresa quebrada del grupo Petersen/Eskenazi por 15 millones de dólares pretenden cobrar 16 mil millones de dólares.
La recuperación de la mayoría accionaria de YPF en 2012 fue un paso justo que puso fin al ciclo de la privatización en manos de Repsol, que significó una caída grande de la producción y reservas de Petróleo, y la pérdida del autoabastecimiento de gas. Sin ese hecho seguramente hoy deberíamos importar petróleo y volúmenes de gas aún mayores.
Esta recuperación de YPF permitió revertir la curva de la caída de la producción de petróleo después de muchos años de la mano del desarrollo de “Vaca Muerta” que hoy es una realidad que nadie niega, sumado a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y el desarrollo de YPF Litio.
Desde el PTP-PCR denunciamos este fallo como una maniobra que se introduce en la soberanía de un país que tiene sus propias leyes y Constitución, para favorecer las propuestas privatistas, extranjerizantes y antinacionales de Milei y Bullrich.
Partido del Trabajo y del Pueblo – Partido Comunista Revolucionario Neuquén
Hoy N° 1979 20/09/2023