Noticias

27 de septiembre de 2023

Hora Política Hoy N° 1980

Milei y Bullrich quieren un país para pocos

En medio de luchas por aumento de salarios y condiciones de trabajo, por los derechos conquistados por el movimiento de mujeres y en defensa de la educación y la salud pública, avanza la campaña electoral de Unión por la Patria. Milei y Bullrich vienen con viejas recetas de más ajuste y entrega a favor de los grandes monopolios imperialistas, los terratenientes y el FMI

1. La contraofensiva ucraniana

La invasión imperialista rusa a Ucrania lleva ya casi 18 meses, con sus consecuencias de miles de muertos, heridos y desplazados.

La estrategia ucraniana de avanzar lentamente golpeando al mismo tiempo en las defensas y en la retaguardia rusa comienza a dar resultados. Así, lograron atacar con misiles el cuartel general de la Flota rusa en el Mar Negro que se encuentra en la península de Crimea, ocupada por Rusia en 2014.

Después de casi tres meses, los tanques ucranianos pudieron romper la primera línea de defensa rusa en la región de Zaporizhzhia. Estos ataques mostraron que los misiles ucranianos esquivaban las defensas rusas.

La contraofensiva va demostrando que los soldados ucranianos, equipados con armas modernas, pueden recuperar territorios ocupados por las fuerzas invasoras rusas, pero no será fácil. Putin tendrá que rendir cuentas al pueblo ruso, de que la guerra sería “un paseo”.

Rusia, en esta última semana, reforzó sus ataques con misiles a la ya debilitada red eléctrica ucraniana, ocasionando daños en varias regiones, incluso en los alrededores de la capital, Kiev.

Un senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, expresó con toda claridad los intereses de un sector de las clases dominantes yanquis, el complejo industrial-militar. Graham dijo que la guerra en Ucrania es una “buena inversión para el pueblo estadounidense”, ya que “no ha muerto ni un solo estadounidense”.

Así las grandes potencias imperialistas avanzan en su disputa por un nuevo reparto del mundo, usando de carne de cañón a otros pueblos. Por eso seguimos planteando que la única manera de terminar con la guerra de Ucrania es con el retiro de las tropas rusas, y que los yanquis y la OTAN saquen sus garras de allí. ¡Viva la lucha del pueblo ucraniano!

 

2. Disputa imperialista y luchas de los pueblos

La creciente disputa entre las potencias imperialistas no puede ocultar una crisis que avanza. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que el crecimiento mundial será “insuficiente” en este 2023. Con estas finas palabras, los economistas del sistema expresan su preocupación por el rumbo de la economía.

Las grandes potencias siguen aplicando su lógica de descargar las consecuencias de este “crecimiento insuficiente” en sus trabajadores y en los pueblos de los países dependientes y coloniales.

Las luchas se multiplican. En Estados Unidos se amplía la huelga de la industria automovilística, afectando a las tres principales fabricantes de autos. También se mantiene la lucha de los trabajadores de Hollywood.

En Alemania, la principal potencia económica de Europa, miles de personas se movilizaron en más de 30 ciudades contra el deterioro de las condiciones de educación, reclamando mejores salarios para las y los docentes y más presupuesto para las escuelas.

En Francia, el sábado 23, miles de personas salieron en cerca de 100 ciudades contra la “brutalidad policial” del gobierno de Macron.

En Brasil, los pueblos y naciones indígenas festejaron en las calles una resolución de la Corte Suprema que avala los reclamos por sus tierras ancestrales.

La disputa imperialista se extiende en todos los continentes, como se ve en África, donde en varios países se han producido golpes de Estado de sectores enfrentados a las potencias occidentales, particularmente Francia. Acá meten mano otras potencias, principalmente Rusia y China.

El sistema capitalista e imperialista, además, siembra la enfermedad y la muerte. La agencia de salud yanqui, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), acaba de informar que más de 100 mil personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos. El 66% de estas muertes las provocó el fentanilo.

 

3. De leones y perritos falderos

Pasado el sacudón provocado por las PASO, el escenario nacional hierve en lo político, lo gremial y lo social.

A Javier Milei se le va cayendo la careta. Milei fue empleado de Eduardo Eurnekian durante 15 años. Ahora, su ex patrón le puso hombres para que trabajen en su campaña. Una de esas figuras es Guillermo Francos, que está vinculando a Milei con sectores del Partido Republicano (el de Trump) de Estados Unidos y a los libertarios de multimillonario Koch. Otro convocado es Nicolás Posse, que suena para jefe de Gabinete, y sigue la lista.

Eurnekian se distanció de Milei, lo calificó de “dictador” y lo criticó por los insultos contra el Papa Francisco. Eurnekian no quiere quedar pegado a lo que haga su exempleado, porque maneja decenas de aeropuertos en todo el mundo, algunos de ellos estratégicos para Estados Unidos.

Milei preocupa a los demócratas yanquis, que hoy gobiernan con Biden, por su relación con Trump.

Emilio Ocampo, el candidato de Milei para “barrer” con el Banco Central, fue funcionario de bancos en Nueva York y Londres.

El empresario más grande del mundo, con 258.000 millones de dólares, Elon Musk, elogió a Milei. “Sería un gran cambio”, opinó el magnate que se identifica con republicanos y libertarios. Musk quiere el litio del norte argentino, clave para sus autos eléctricos Tesla.

El magnate mexicano Slim, dueño de Claro y número 12 en la lista de millonarios del mundo apoya a Milei. Slim disputa con Magnetto (Clarín) por el monopolio del 5G.

Los elogios a Menem y el acuerdo de Milei con Barrionuevo muestran la verdadera cara del candidato presidencial. Barrionuevo fue el que dijo “dejemos de robar por dos años”.

Como se ve, lejos de ser el león que dice ser, Milei es un perrito faldero de los poderosos del mundo, con centro en EEUU.

 

4. La disputa por la Argentina

Más allá de la foto de la noche del escrutinio de las PASO, recrudecieron las fracturas en Juntos por el Cambio.

Macri le aportó gente para recaudar fondos a Milei. Patricia Bullrich se chivó. Después se sacaron fotos. Ahora, con el triunfo de Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales de Mendoza, Bullrich trata de ordenar la tropa propia para pelear llegar al balotaje. Macri pone fichas para cualquier resultado, lo que irrita a Bullrich. Larreta se fue a Nueva York en plena campaña.

La visita de Macri a Córdoba terminó en un escándalo cuando le recordaron que pidió el préstamo al FMI. El 66% de la plata que el Fondo le dio a Macri, cuando era presidente, fue a los bolsillos de Pinko, Templeton, BlackRock, Aurelius y otros fondos de usureros yanquis, ingleses y un puñado de poderosos argentinos.

La votación para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias mostró a Juntos por el Cambio nuevamente en la vereda de enfrente de los trabajadores. Sus 103 diputados presentes votaron en contra de que se saque este impuesto al salario, al igual que Randazzo y otros del bloque de Schiaretti.

A favor votó todo el Frente de Todos, el FIT y hasta los de Milei, con el argumento de bajar impuestos.

La votación también sacudió otros bloques. Hay fricción en el PJ cordobés porque la hija del exgobernador cordobés, De la Sota, votó a favor de la ley. Y varios intendentes peronistas anunciaron que cortarán la boleta votando a Massa.

Las fisuras y fracturas de los bloques en el Congreso tienen que ver con los grupos del poder que manejan la Argentina. Esto se evidencia en las numerosas reuniones de las cámaras de empresarios, y los viajes a Estados Unidos, uno de los centros imperialistas en donde se discute sobre el futuro de la Argentina.

 

5. La unidad en las calles y en las urnas

Grandes luchas obreras y populares lograron conquistas positivas importantes, frente a la crisis social que castiga al pueblo. Frente a la inflación, los jubilados vienen perdiendo desde hace 12 meses, y la pobreza superará el 42%, es decir 18,5 millones de personas.

El gobierno, a través del Ministerio de Economía, viene tomando medidas para paliar el brutal golpe a los bolsillos que causa la brutal inflación y la devaluación del peso.

Algunas de estas medidas, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, son un reclamo por el que los gremios y los sectores populares vienen peleando desde hace años. La CGT y muchas organizaciones populares y partidos, entre ellos la CCC y el PCR, convocan para el viernes 29 al Congreso para un gran acto para festejar la aprobación de esta ley por el Senado.

La devolución del IVA a los productos de la canasta básica es parte del pliego de reclamos de organizaciones de mujeres desde hace décadas, como las Amas de Casa del País.

Pero los desafíos son muy graves, y las medidas tomadas son insuficientes, si no se frena la voracidad de los grandes monopolios y terratenientes que fogonean los aumentos de precios.

El acuerdo con el FMI quedó desbordado. Las autoridades del Fondo se preparan para caernos encima en el próximo “control”. Los bonos financieros como las Leliq son una bomba.

A pocas semanas de las elecciones, la “justicia” yanqui falló a favor de los fondos buitres en un reclamo por la expropiación de YPF, y no sólo pretende cobrar a la Argentina 16.000 millones de dólares, sino que amenaza con embargar bienes argentinos.

Al mismo tiempo, vencen las concesiones de numerosas empresas que fueron entregadas por Menem. Las extraordinarias reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta, las enormes reservas de litio y la enorme capacidad de producción de alimentos están en la mira. Los monopolios imperialistas y sus socios nativos son buitres que pretenden saquearnos.

En esta situación, es clave la unidad para conquistar las emergencias populares y conquistar la soberanía nacional. Para todo eso seguimos luchando en las calles y en las urnas para derrotar a Milei y Bullrich, conquistar el triunfo de Unión por la Patria, Massa presidente, creando mejores condiciones para la lucha del pueblo y de la patria.

 

6. Campaña electoral en medio de las luchas

En los últimos días algunos gremios cerraron nuevos acuerdos salariales frente a la altísima inflación. Así lo hicieron La Bancaria, Camioneros, Alimentación. Sigue la paritaria de Comercio. Otros gremios, como telefónicos, los trabajadores del subte y las y los trabajadores de la televisión realizaron medidas de lucha y movilizaciones ante la negativa de las empresas de ajustar los salarios por la inflación.

En Jujuy confluyeron en una masiva jornada de lucha la Intergremial (municipales, docentes, profesionales del Estado, trabajadores de la salud y obreros viales), con el Tercer Malón de la Paz, en medio de un paro docente de 48 horas por la reapertura de la paritaria.

El Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC), celebró el Día de las y los Jubilados con una jornada de lucha, acompañados por el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, el PCR y su JCR. Hicieron un gran acto en CABA y marchas en otras ciudades, como Comodoro Rivadavia.

En La Pampa, ATE y La Corriente «René Salamanca» de ocupados marcharon hasta Casa de Gobierno en defensa de la salud pública.

El movimiento de mujeres y feminismos de la Argentina se prepara para una masiva jornada de lucha este jueves 28, en el día de acción global por la despenalización y legalización del aborto. “Seguimos en las calles contra las derechas fascistas, en defensa de nuestros derechos”.

La jornada del 28S será un paso más en la preparación hacia el 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias que se realizará el 14, 15 y 16 de octubre en Bariloche. Miles de compañeras están realizando preencuentros y peleándole a la crisis económica para poder ser protagonistas en Río Negro. Como dicen las compañeras “Trabajamos por un encuentro masivo, unitario, federal y opositor a esa derecha peligrosa de Milei y Bullrich”.

Desde nuestro PCR y la JCR desplegamos la campaña por el voto a Unión por la Patria en las elecciones del 22 de octubre. En medio de este proceso complejo, con un gran debate político en el que millones se preguntan cuál es la salida a la crisis, vamos con nuestras posiciones a ese debate, y nos mantenemos en las calles peleando por la más amplia unidad en la confluencia de las luchas.

Venimos participando, desde el Partido y los movimientos que integramos, de importantes actos de campaña en todo el país, y vamos al debate, en los lugares de trabajo, vivienda y estudio para ganar a aquellos/as que votaron otras opciones, no fueron a votar, votaron en blanco o nulo, para ganarlos para el voto a Unión por la Patria, única posibilidad de cerrarle el camino en las urnas a los Milei y Bullrich. Parte de esta campaña fue la jornada de propaganda que realizó el PCR el sábado 23.

Y llamamos a votar a Massa presidente, a Juan Carlos Alderete y al resto de nuestros candidatos y candidatas en Unión por la Patria en todo el país, convencidos de que cerrarle el paso a la derecha de los Milei y Bullrich nos dejará en mejores condiciones para seguir peleando por todo lo que nos falta.

Para avanzar por una salida de fondo a los problemas del pueblo y de la patria, liberándonos de las cadenas de la opresión imperialista y de los oligarcas, para una segunda independencia con la que forjemos una patria en la que podamos vivir dignamente todas y todos los que habitamos este suelo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Marcha de trabajadoras y trabajadores de ATE La Pampa en defensa de la salud pública. 21 de septiembre