El MIJP estuvo acompañado por compañeras y compañeros del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, que lo tomaron como una jornada de lucha con sus reclamos.
En el masivo acto participaron jubilados y desocupados de CABA, el Gran Buenos Aires y La Plata, que plantearon “La deuda es con las y los jubilados, no con el FMI”. Y reiteraron sus reclamos de aumento de emergencia para todas las jubilaciones, por la defensa del PAMI y contra los proyectos de la derecha reaccionaria.
La compañera Nelba Salazar, dirigente del MIJP, quién afirmó “no somos la clase pasiva, sino trabajadores que nos retiramos de los lugares de trabajo”, fue presentando a las y los compañeros de las distintas zonas, que dejaron su testimonio. El primero en intervenir, en nombre de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, fue el compañero Arcadio Alfonso, dirigente obrero de Terrabusi (hoy Mondelez), hoy jubilado. Saludó de entrada Alfonso que el festejo se hiciera en la calle, contó parte de su historia en la fábrica, y la realidad de las y los jubilados en los barrios, con la inflación y la inseguridad. Remarcó la necesidad de dar la pelea para que no ganen Milei y Bullrich, porque si ganan “nosotros vamos a vivir presos porque no vamos a dejar de estar en la calle luchando por nuestros derechos”.
Silvia de la Zona Sur contó los dramas con la falta de turnos en el PAMI, y con la escasez de entrega de medicamentos.
Benjamín, de Quilmes-Berazategui- Varela también denunció la situación económica, planteó que los últimos bonos ayudan a aliviar la situación, pero que “necesitamos un aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones”. Y afirmó: “Somos un movimiento de lucha que nació peleando contra el ajuste de Menem y Cavallo, y derrotó la rebaja de la Bullrich con el Argentinazo del 2001. Le decimos a esa derecha reaccionaria que no van a pasar”.
A su turno, Graciela de Matanza, contó que viene del movimiento de desocupados “y ahora peleamos por un salario digno, por un 82% móvil”, describiendo la difícil situación de las y los mayores.
Osvaldo, de La Plata afirmó que “tenemos que seguir en la lucha, y salir a militar en cada casa el voto a Massa a presidente y Axel en provincia. Tenemos bronca con este gobierno, por todas las cosas que se hicieron mal. Pero la derecha viene por todos nosotros. Ya en el 2001 la Bullrich nos sacó un 13% a los jubilados”.
Por la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, Ramiro “Vasco” Berdesegar, integrante del Comité Central del PCR, saludó el acto del MIJP pidiendo un aplauso “para todos los adultos mayores que nos enseñan a pelearla en los momentos difíciles, como los que nos toca vivir hoy. Que hay que estar de pie, de rodillas nunca”. Reivindicó que las y los jubilados son “parte del movimiento obrero” y que en alianza con ocupados, desocupados y precarizados “luchamos por una Argentina que sea más justa, con plenos derechos”. Analizó la situación difícil, y cómo el gobierno cedió al FMI con el acuerdo que hizo para pagar la deuda que contrajo el macrismo. “reafirmamos el camino de la lucha multisectorial para parir la Argentina que queremos, y en eso tenemos una batalla el 22 de octubre, con el instrumento electoral de la boleta de Unión por la Patria”.
Mariano Sánchez: “La lucha nos ayuda a vivir”
Cerró el acto Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC y miembro del Comité Central del PCR. Mariano comenzó afirmando que “Desde el MIJP nunca dejamos de celebrar este día, siempre partiendo de que el mejor camino es la lucha y la lucha ayuda a vivir a la mayoría de nosotros”. Destacó la importancia de esto para los mayores, frente a los que “nos dicen que no tenemos nada que hacer, y que nos tenemos que quedar en nuestras casas”, porque la experiencia ha mostrado que muchos de esos compañeros que estaban “tirados en sus casas, cuando se incorporaron a la lucha estuvieron mejor, y murieron peleando”.
Reivindicó Mariano el derecho de las y los jubilados que perdieron a su pareja a tener una relación. Y criticó que a veces los hijos traten de “locos” a los mayores por esto. “No son locos, quieren seguir viviendo”, afirmó ante los aplausos de la gente.
Sánchez recordó los comienzos del MIJP, y su incorporación a la CCC, en 1994, y la participación de los jubilados y mayores en las luchas de todos estos años. “¿Los jubilados por qué peleamos?” se preguntó Sánchez: “Por un salario digno, no por un bono. Queremos un aumento de la base de las jubilaciones, que supere el salario mínimo vital y móvil. Porque la mayoría de ustedes trabajaron e hicieron esta patria. Por lo tanto es justo que tengamos un buen salario”, y afirmó que éste salario tendría que ser, como mínimo, de 500 mil pesos.
Luego Mariano planteó que otra pelea es alrededor del PAMI, la obra social más grande de la Argentina, “que no está en manos de sus verdaderos dueños, los jubilados y pensionados. Nosotros queremos dirigir el PAMI”.
Luego el coordinador del MIJP se refirió a los sufrimientos que padece la mayoría, a la lucha permanente por conseguir conquistas, y recordó que la actual candidata Patricia Bullrich fue la que recortó jubilaciones con De la Rúa, y tuvo que hocicar ante la lucha de los desocupados y jubilados, proceso que culminó en el Argentinazo del 2001.
Analizó el balance de este período y del “que se vayan todos”, planteando que volvieron todos y así estamos 22 años después del Argentinazo. Por eso hay que seguir luchando para organizar un Argentinazo que realmente eche a todos, y el pueblo, a través de una coordinación de sus distintas formas, impongamos un gobierno del pueblo”.
En estos momentos llamamos a votar a Massa, sabiendo que no va a expropiar a los formadores de precios de alimentos. Para eso vamos a tener que seguir la lucha, para tomar medidas como las de la Junta Nacional de Carnes y la Junta Nacional de Granos, que regulaban la exportación y los precios internos.
Sánchez recordó el pasado de Milei como asesor del genocida Bussi, luego vinculado a Cavallo, el que “nos llevó al desastre con De la Rúa… y hasta hace poco asesor de Eurnekian, dueño de Argentina 2000, de los aeropuertos. Ganan en pala la plata. No es un hombre que esté en contra del sistema, todo lo contrario, es un hombre del sistema”.
Luego el coordinador del MIJP reiteró que “nosotros, si gana Massa, vamos a poder seguir estando en la calle, en la lucha en mejores condiciones para seguir exigiendo nuestros derechos. Vamos a seguir peleando y nos vamos a unir con el conjunto del pueblo para avanzar en tener una Argentina distinta”, finalizó el coordinador del MIJP.
Hoy N° 1980 27/09/2023