El martes 19 de septiembre se llevó adelante una gran jornada de lucha donde confluyeron en la plaza Belgrano de la provincia la Intergremial, con la presencia de gremios de municipales, docentes, profesionales del Estado, trabajadores de la salud y obreros viales, quienes además garantizaron un contundente paro de 48 hs. los días lunes y martes.
Las medidas de fuerza tienen como objetivo exigir la reapertura de paritarias al gobierno provincial y aumentos salariales ya, como respuesta a la decisión de Gerardo Morales de congelar los salarios desde julio y los mismos quedaron muy por debajo debido a la feroz inflación de los dos últimos meses.
Esta lucha de los sectores estatales de la provincia confluyó con la llegada de una gran columna de las comunidades originarias del interior que integran la Asamblea del Tercer Malón de la Paz. La jornada se realizó en apoyo a los compañeros que se encuentran todavía en las afueras del Congreso de la Nación exigiendo la intervención de la provincia y el pedido de anulación de la nueva reforma «inconstitucional» de Gerardo Morales.
La masiva jornada se llevó adelante con un acto en la plaza Belgrano, exigiendo «¡Reapertura de paritarias ya!», para después dirigirse con los distintos pueblos y naciones originarias del Tercer Malón de la Paz a las escalinatas de la legislatura provincial, donde se decidió hacer una permanencia hasta ser atendidos por los distintos bloques de diputados.
Además de pedir la anulación de la reforma constitucional, se dirigieron a los diputados para intentar frenar un avance más del gobernador, que quiere hacerse de sus territorios y de sus tierras mediante la presentación en la Legislatura de un proyecto de casi 30 leyes y seguir avanzando sobre los territorios, profundizando el saqueo de sus recursos naturales y el despojo de las comunidades.
En ese marco el jueves 21 se realizó una importante reunión de la Multisectorial Contra la Reforma. Dicha reunión fue fundamental para seguir profundizando y ampliando la unidad y la lucha, ya que se venía de dos semanas sin poder reunirse. En ese camino, con la participación de sindicatos, pueblos y naciones originarias, y organizaciones sociales, se resolvieron dos importantes jornadas provinciales de lucha: el 28 de Septiembre y el 12 de Octubre.
Una vez más el pueblo de Jujuy logró confluir en unidad, peleando a fondo la misma como único camino para poder torcerle el brazo a Gerardo Morales, frenar su Constitución represiva y conquistar salarios dignos para los distintos trabajadores de la provincia.
¡Abajo la reforma! ¡Arriba los salarios! ¡Arriba los derechos! ¡Arriba las whilpalas!
PTP – PCR Jujuy
Hoy N° 1980 27/09/2023