En CABA, en una jornada con una amplia convocatoria y masiva, se marchó por Avda. de Mayo hasta el Congreso Nacional, con el ondear de los pañuelos verdes.
La unidad de amplios sectores se ha logrado porque lo que está enfrente es un monstruo que viene por todo. Seguimos en las calles para defender y ampliar nuestros derechos adquiridos, enfrentando a la derecha antiderechos de Milei y Bullrich, que pretende arrebatar nuestras conquistas como ha sido la Ley del Aborto conquistada en las calles con una lucha inmensa de años en las calles.
Manifestamos porque no queremos seguir pagando la crisis ni el ajuste que impone el FMI y que golpea más fuerte a las mujeres y disidencias, para que paguen la deuda los que se la fugaron.
La CCC, el PTP y el PCR, junto al Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y los partidos de Unión por la Patria, marchamos en el bloque de las mujeres sindicalistas donde estaban CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores con sus sindicatos.
María Rosario, responsable de mujeres del PCR, nos decía que “Se han realizado varias asambleas para esta convocatoria donde han participado desde Ni Una Menos, la Campaña por el Derecho al Aborto, sindicatos, fuerzas de izquierda y las fuerzas de Unión por la Patria. Un debate que no ha sido fácil porque algunas fuerzas plantean votar ciertos candidatos y nosotras y nosotres a Unión por la Patria, porque, justamente, con este gobierno hemos logrado la Ley del Aborto, entre otras conquistas, faltan un montón de reivindicaciones pero el triunfo de Unión por la Patria va a crear mejores condiciones para seguir conquistando lo pendiente. Por eso decimos que estamos y seguimos en las calles para defender lo conquistado y avanzar en todo lo que falta.”
Ya en el Congreso se dio lectura al Documento del 28 de septiembre y se realizó un pañuelazo.
Documento del 28S consensuado por las organizaciones:
Este 28 de septiembre, día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, tomamos las calles en todo el país. Sobran las razones para movilizarnos y apostamos a la unidad de acción, amplia y diversa, para enfrentar a las derechas, al ajuste y el FMI.
Construimos en asamblea consignas que son diagnóstico feminista y afirmación de las vidas que deseamos contra unas derechas que ponen como blanco de ataque al movimiento feminista y LGTBQI+, al derecho al aborto, la salud y la educación pública y la educación sexual integral, los derechos humanos y los bienes comunes.
Tomamos las calles porque sabemos que son nuestro espacio de lucha, por lo que hemos conseguido y por lo que nos queda por lograr, porque no daremos NI UN PASO ATRÁS.
Tomamos las calles para decir NI UNA MENOS, porque el movimiento feminista que se organiza y teje redes en los barrios, los espacios de trabajo, los sindicatos, las escuelas y las universidades en todo el país está en alerta. Por eso decimos, este 28S nos movilizamos:
- ¡Por el aborto seguro y gratuito, por la Educación Sexual Integral (ESI) y por vidas dignas!
- ¡Contra las derechas, el ajuste y el FMI!
- ¡Porque la libertad es nuestra!
Al avance de las derechas, respondemos con más lucha, organización y unidad en las calles!
[Aclaración: En cada ítem el documento desarrolla una serie de consignas]