Comenzamos preguntando al compañero Alderete sobre qué es lo que está en juego en estas elecciones, y nos decía: “Lo que está en juego es que con la fórmula Massa-Rossi arrancamos con un piso de derechos. Decimos esto con relación a lo que plantean algunos compañeros, cuando dicen “yo no tengo ningún derecho”. Entonces, cuando vamos a la discusión con esos compañeros se les hacer ver que tenemos un piso de derechos que ha costado muchísimo lograr, muchas luchas e incluso vidas, de dirigentes sindicales y políticos. Es el derecho a la salud pública, a la educación pública, entre otros derechos. Todo lo que significa lo público. Sabemos el rol que juegan en la sociedad la salud y la educación públicas.
“Y sabemos que las otras fórmulas plantean una salud y una educación privadas. Esto quiere decir eliminar los medicamentos gratis a los jubilados, y hacer desaparecer al PAMI.
Están diciendo lo que quieren implementar si ganan. Quieren avanzar sobre los derechos de las y los trabajadores, una reforma laboral, eliminar la indemnización, aumentar la precarización, y también van por los derechos previsionales. Ya los vemos en el Congreso, donde tratan de impedir leyes que favorezcan a los trabajadores.
“Estamos discutiendo también la mentira que tratan de meter para enfrentar pobres contra pobres, trabajadores formales con trabajadores informales, esa idea de que les sacan a los trabajadores formales para mantener vagos que cobran un plan social. Acá hay dos mentiras, ni el dinero de los planes sale de los salarios de los trabajadores, ni los que cobran un plan son vagos. Trabajan en muchas cosas. Ahora con la medida del monotributo productivo, muchos trabajadores informales pueden tener acceso a una obra social y una jubilación el día de mañana.
“Tenemos que ir a fondo en esto, y mostrar que todos los subsidios a los sectores más empobrecidos suman el 1,5% del Producto Bruto Interno, mientras que las grandes empresas y corporaciones se llevan subsidios que equivalen a un 4,9% del PBI
Estamos en medio de estos debates ¿por qué razón van a votar a Milei o a Bullrich, por enojo, por hartazgo? Entendemos el enojo, pero no van a arreglar las cosas con estos candidatos.
Tenemos que recuperar las palancas claves de nuestra soberanía
“Si hablamos del tema de la soberanía, han dicho muy claramente lo que pretenden, inclusive desconociendo nuestros derechos sobre Malvinas, mientras Massa reafirma que hay que defender las Malvinas.
“Son debates donde cada compañero expresa lo que piensa, y nosotros damos nuestra opinión. Cuando vamos a los derechos humanos, quedó muy claro en este debate presidencial, que reivindican a los genocidas y el terrorismo de Estado. Y por supuesto son unos negacionistas tremendos, y quieren quitarle todos los derechos a la gente. Ahora sale Bullrich con eso de grabar las conversaciones de los presos con los abogados. Por eso digo que en el tema de derechos humanos queda muy claro lo que pretenden.
“Por todo esto decimos que en estas elecciones está en juego nuestra patria, nuestra soberanía, nuestros derechos. Quieren un país sólo para 20 millones de habitantes, por eso decimos que es mucho lo que está en juego, y que tenemos que jugar con todo para que esa derecha reaccionaria, cuasi fascista, no siga avanzando”.
Luego le planteamos al compañero Juan Carlos cómo, partiendo de la difícil situación en las que están las masas, agravada con el nefasto acuerdo con el FMI, desarrollamos la campaña electoral con nuestras propuestas, expresadas en las Diez Medidas. Sobre esto dice Alderete que “es importante plantear el tema de los recursos energéticos de nuestro país, que estén en manos del Estado, frente a estos candidatos que quieren privatizar todo. Por ejemplo, sobre el tema del gasoducto Néstor Kirchner ¿Cómo se va a distribuir ese dinero que se ahorra en la compra de gas, que dicen que son entre 5 mil o 6 mil millones de dólares?
“Por eso hablamos que tenemos que recuperar las palancas claves de nuestra soberanía, como el Paraná, las obras del Canal Magdalena, por las que podrían ingresar, según los propios economistas de la derecha, otros 5 mil o 6 mil millones de dólares.
“Por supuesto que hoy la gente está más preocupada por lo que le está pasando, se preguntan ‘cómo va ser posible la mejoría de lo que estoy padeciendo’. Por eso decimos que las medidas que han tomado alivian un poco, pero son insuficientes, hay una leve mejoría, pero no alcanza.
“Porque decimos claramente que se sigue cediendo a los grupos más poderosos en nuestro país, y por eso, y por lo que se sigue pagando al FMI, no se destinan los recursos que hacen falta para paliar la situación que atraviesa gran parte del pueblo, los trabajadores, los jubilados, los pensionados, las pymes, los pequeños comercios.
“En los debates con las y los compañeros, con los trabajadores y en los barrios populares, cuando uno habla con los comerciantes del barrio, se van encontrando más elementos de porqué votaron a Milei o a Bullrich. No hay uno sólo. No es que la gente se derechizó. Sí hay ideas que van penetrando, producto del hartazgo, el cansancio y el enojo. Han castigado, y nosotros subestimamos esas ideas. Hoy, cuando vas a la discusión, vamos encontrando compañeros que cambian su voto.
“Me parece bueno, en esto que nosotros planteamos de un paro para unir las luchas, lo que ha impulsado el ministro Katopodis, de parar las obras públicas para discutir el voto y hacer conocer qué derechos perderían los trabajadores, o como hizo ese empresario de una pyme, que hizo lo mismo. Creo que la CGT y las centrales sindicales tendrían que llamar a un paro, y en cada lugar de trabajo que las comisiones internas llamen a paro para discutir los derechos que vamos a perder si llegan a la presidencia Milei o Bullrich”.
La campaña en la provincia de Buenos Aires
Juan Carlos, que va como candidato a diputado nacional en la lista de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires, afirma que “se está recuperando una parte de los votos que se perdieron. Lo vemos en los recorridos que estamos haciendo en la campaña. La gestión del gobierno provincial ha sido mucho mejor que la del gobierno nacional. Esto la gente lo registra. Y se va recuperando votos producto de ir casa por casa, barrio por barrio. Esto lo dicen también algunos intendentes, sin descuidar lo de Milei”.
Y finalmente, Juan Carlos nos comenta la importancia del tratamiento en la Cámara de Diputados de la ley para quitar el IVA de los productos de la canasta básica. “Este es un reclamo histórico, que vienen planteando los jubilados, y del que siempre hablaba nuestra compañera Carmela, Clelia Íscaro. También decimos que no queremos que este quite del IVA termine favoreciendo a un grupo de grandes empresarios, como pasó en Venezuela. Por eso convocamos a que se movilice al Congreso cuando se trate esta quita del IVA”. Agrega Juan Carlos que también se va a tratar la Ley de Alquileres, que viene del Senado y sobre la que hay mucho debate porque Juntos por el Cambio pretende una ley favorable a las inmobiliarias. “Hay dos caminos, o se acepta lo que viene del Senado, y se pone en discusión de nuevo la ley, o se rechaza. Esto es lo que se va a votar”. Agrega Juan Carlos que están impulsando junto a otras diputadas y diputados que se trate el reconocimiento económico a las y los promotores de salud.
“Tenemos que combinar esta campaña con la movilización por los distintos reclamos, sabiendo que no es fácil movilizar, ahora incluso por el tema de la falta de dinero”, finaliza Alderete.
Hoy N° 1982 11/10/2023