Noticias

11 de octubre de 2023

Gran movilización a favor de reformas en salud y reparto de tierras

El pueblo colombiano lucha por sus derechos

El 27 de septiembre el pueblo colombiano salió a las calles para apoyar las reformas que impulsa el presidente Gustavo Petro en el Congreso. Esta movilización tuvo una participación muy importante de pueblos originarios: fueron más de 20.000 los que llegaron de regiones como el Cauca, La Guajira, El Catatumbo, Amazonas y Putumayo. También movilizaron organizaciones sindicales y sociales. Hubo un cierre musical en Bogotá, con importantes artistas como Aterciopelados, entre otros.

Gustavo Petro presentó proyectos de ley que promueven una reducción de la participación privada en el sistema de salud, buscan redistribuir las tierras improductivas, reformar las normativas laborales, de pensiones y justicia, entre otros temas. También plantea una reforma en la ley de servicios públicos, para garantizar el acceso a electricidad y agua potable a toda la población. Pero no cuenta con mayoría en el Congreso para aprobarlos.

El presidente declaró frente a los manifestantes “Las personas no tienen derechos ante el servicio público que es para el usuario, las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”. También planteó los ejes de la reforma agraria que propone, donde aspira a llegar a entregar 1,5 millones de hectáreas que lograría sacar a 750.000 personas de la pobreza.

Desde que es presidente, Petro se apoyó en la movilización social para intentar llevar adelante sus ideas políticas. El Congreso Nacional pasó de ser de mayoría oficialista a opositor.

Con simpleza y claridad, los manifestantes mostraron el apoyo a las reformas propuestas, aunque sin firmar un cheque en blanco al presidente. Guillermo Cabrales, miembro de la Consejería de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), declaró “Estamos marchando no a favor de Petro, sino a favor de las reformas planteadas por el gobierno nacional que nos van a beneficiar a todos los pueblos indígenas de Colombia”.

En la movilización se leían consignas como “Nos movilizamos por la vida y el territorio” o “Por un territorio en paz y armonía en las familias indígenas”. Al marchar, la multitud coreaba “¡Por mi raza, por mi tierra!”.

Gustavo Petro tiene como objetivo disminuir la pobreza. En ese sentido, el mandatario dijo: La desigualdad “provocó el narcotráfico, provocó el surgimiento de guerrillas, provocó las guerras que nos acompañan desde hace tres generaciones”. Petro también propone un acuerdo de paz con las fuerzas que se plegaron al acuerdo en 2016, que es constantemente atacado por la oposición.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1982 11/10/2023