El martes 10 de octubre la Cámara de Diputados dio media sanción al programa “Compre sin IVA”, que quita este impuesto a los productos de primera necesidad.
Fuera del Congreso la CCC, junto a la UTEP y otras organizaciones populares se movilizaron apoyando la aprobación de esta ley, que ya venía aplicándose por un decreto del gobierno. Se realizó un acto en el que hablaron representantes de las organizaciones convocantes, que destacaron la importancia de seguir la pelea por medidas que den alivio a los bolsillos populares castigados por la inflación.
El proyecto se aprobó con 134 votos a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones (del bloque de Juntos por el Cambio).
Nuestro compañero Juan Carlos Alderete, diputado del PTP-PCR en el Frente de Todos bonaerense y miembro del Comité Central del PCR, planteó, en algunos tramos de su intervención, que “con este proyecto “Compre sin IVA” estamos empezando a hacer un poco de justicia tributaria. Porque en este país por más que algunos griten que hay muchos impuestos, que hay presión tributaria, y otras mentiras más, la realidad es que los que menos tienen pagan más y los más tienen pagan menos. Entonces hay que terminar con esa casta privilegiada que no quiere pagar impuestos.
“Algunos dicen como excusa que todas estas son medidas electoralistas. Nosotros en la lucha hemos aprendido que cuando son medidas a favor del pueblo siempre son bienvenidas.
“Acá los que pagan poco son los que ganan mucho. Sobre todo esos monopolios extranjeros que nos saquean y pagan migajas como las mineras, cerealeras, entre otras ramas de la economía.
“Hay que ser más duro con los grandes patrimonios, con las grandes riquezas, gravar la renta terrateniente, la renta financiera, y descomprimir a la producción, al trabajo y al consumo.
“Mis compañeras y compañeros, que muchos cobran sólo $59.000 por trabajar los programas sociales, en un comedor comunitario o una cooperativa de limpieza pagan el 21% de esos pocos pesos en impuestos. Mientras empresas monopólicas, como Molinos, en 2022 apenas pagó el 1,38 % en relación con su ganancia bruta.
“Gritar “Casta” en la televisión es fácil, lo difícil es tocar a los verdaderos poderosos, a la verdadera casta. Tocar a esas grandes empresas y terratenientes que tienen beneficios impositivos y tributarios que representan el 4,9% del PBI. Tocar alguna vez a los bancos y a la timba financiera. Hacer que paguen ganancias los jueces, que tienen un privilegio inaceptable.
“Nosotros vamos a seguir peleando por una Argentina en la que se acaben los privilegios de esos que viven del esfuerzo ajeno, de los que viven de la renta parasitaria, los que evaden y fugan montañas de dólares que son fruto del trabajo y el esfuerzo de millones de argentinos todos los días. ¡Moleste a quién moleste nosotros vamos a seguir peleando contra la verdadera casta!”, finalizó Alderete.
Hoy N° 1983 18/10/2023