Noticias

18 de octubre de 2023

Grageas de Otto Vargas

Propagandistas y agitadores

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, primer secretario general del PCR, fallecido el 14 de febrero de 2019.

¿Hasta cuándo?

“¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia? ¿No es una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional, y por último hacerle la guerra al soberano de quien se dice dependemos, y no decirlo, cuando no nos falta más que decirlo? Los enemigos (y con mucha razón) nos tratan de insurgentes, puesto que nos reconocemos vasallos”. Carta del Gral. San Martín al Congreso de Tucumán, Historia de Artigas y la independencia Argentina. Eduardo Azcuy Ameghino. Ediciones Ciccus. Pág. 44.

 

Propagandistas y agitadores

“… un propagandista, si trata, por ejemplo la cuestión del paro forzoso, debe explicar la naturaleza capitalista de la crisis, señalar la causa de la inevitabilidad de las mismas en la sociedad actual, indicar la necesidad de transformar la sociedad capitalista en socialista, etc. En una palabra, debe ofrecer muchas ‘ideas’, tantas, que todas esas ideas, en su conjunto, podrán ser asimiladas en el acto sólo por pocas (relativamente) personas.(…) En cambio el agitador, al hablar de esta misma cuestión tomará un ejemplo, el más destacado y más conocido de su auditorio (…) y, aprovechando este hecho, conocido por todos y cada uno inculcar a las ‘masas’ una sola idea: la idea de lo absurdo de la contradicción entre el incremento de la riqueza y el aumento de la miseria; y tratará de despertar en la masa el descontento y la indignación contra esta flamante injusticia dejando al propagandista la explicación completa de esta contradicción”. V.I. Lenin: ¿Qué hacer?

 

La doble opresión

La mayoría de las mujeres sufre una doble opresión: de clase, por ser parte del pueblo, y de género, como mujeres. En nuestro país la revolución de liberación nacional y social no será posible sin la participación activa de las grandes masas de mujeres. Como dijo Mao: “Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarla. Si esa parte del cielo permanece serena, las tempestades revolucionarias, que deben barrer el viejo mundo, se reducirán a nubarrones pasajeros”.

 

Hoy N° 1983 18/10/2023