Noticias

25 de octubre de 2023

Riyad Alhalabi, representante del Estado de Palestina en la Argentina

“Israel está practicando una política de tierra arrasada”

El jueves 19 de octubre entrevistamos a Riyad Alhalabi, encargado de negocios de la Embajada de Palestina en nuestro país, quien denuncia el genocidio que está provocando el gobierno israelí en la Franja de Gaza.

En primer lugar le expresamos al encargado de negocios, hoy principal representante del Estado de Palestina en nuestro país, la solidaridad de nuestro Partido con la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación, y lo consultamos sobre la situación coyuntural, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania

Alhalabi, tras agradecer la solidaridad, comienza diciéndonos que “Siempre empiezo diciendo, sobre los acontecimientos que están ocurriendo desde el 7 de octubre, que nuestro presidente Mahmud Abás ha rechazado el asesinato y el abuso de civiles por ambos lados. Porque son una violación a los principios internacionales y a los derechos humanos. Y tenemos que destacar que, después de los acuerdos de 1993, los palestinos tomamos el camino de la lucha pacífica, basados en el derecho internacional y las Resoluciones de las Naciones Unidas, tanto por parte del Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos.

Para entender la situación actual tenemos que analizar las raíces del problema y solucionarlo, sino esto volverá a suceder muchas veces. Y estas raíces son los 75 años de injusticia, negando los derechos del pueblo palestino oprimido, de ser libre y tener su autodeterminación. A esto se suman los 56 años de ocupación de los territorios palestinos, luego de 1967. Es la ocupación más larga de la historia moderna, es un sistema de apartheid mucho más feroz y peor que el que sufrió Sudáfrica. Esto no lo digo yo, sino todas las organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, e incluso una organización de derechos humanos israelí, B’Tselem.

“Nosotros los palestinos siempre hemos advertido que la situación en Palestina ocupada estaba llegando a una situación muy peligrosa y necesita una solución. Hemos llamado a un congreso mundial para solucionar la causa palestina. Le hemos dicho a la comunidad internacional de la peligrosidad de esta situación, y muchos vienen haciendo la vista gorda. Israel tomó esto como una luz verde para seguir con sus prácticas racistas, fascistas y violando todos los derechos básicos del pueblo palestino, hasta que llegamos a esta lamentable situación que está cobrando la vida de miles y miles de civiles palestinos”.

 

“Quieren convertir a Gaza en la fosa común más grande del mundo”

Consultado el señor Alhalabi sobre las consecuencias en la población civil de Palestina, nos decía que “las cifras son muy dolorosas. La situación en la franja de Gaza, donde viven 2.2 millones de palestinas y palestinos en una zona muy chiquita, apenas de 365 kilómetros cuadrados, la zona más densamente poblada del mundo. Gaza está bloqueada desde hace dieciséis años. Es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Y con este bárbaro genocidio, masacres y castigo colectivo que está haciendo Israel contra la población de Gaza va a convertir a Gaza en la fosa común más grande del mundo.

“Esto lo vimos con el bombardeo al hospital Bautista Al-Ahli, masacrando a más de 500 palestinas y palestinos, entre ellos muchos niños y mujeres, médicos, paramédicos, y hasta enfermos y heridos. Este fue un crimen de guerra, parte de un genocidio que está haciendo Israel.

“En estos 14 días Israel está practicando una política de tierra arrasada, con cifras muy dolorosas. Según el Ministerio de Salud, hay más de 3.785 palestinas y palestinos asesinados, entre ellos más de 1.524 menores y 1.000 mujeres.

“Hay más de 55 familias palestinas completas eliminadas de la faz de la tierra. Hay más de 12.493 heridos, entre ellos 3.983 menores y 3.300 mujeres, y muchos ancianos. Tenemos casi un millón de desplazados que se refugiaron en los colegios de Naciones Unidas y cerca de los hospitales, pensando que son zonas seguras. Pero igual hay muchos colegios y hospitales que fueron atacados, como el de Al-Ahli.

“También Israel está haciendo barbaridades en Cisjordania y Jerusalén Este. Casi 70 palestinas y palestinos fueron asesinados, entre ellos más de 10 niños y más de 1.300 heridos, entre ellos son 62 menores. Es una agresión al pueblo palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania.

“Los bombardeos y la falta de suministros han dejado cuatro hospitales en Gaza sin funcionar, y tenemos un bloqueo por aire, tierra y mar. Nada entra, nada sale. Nadie entra, nadie sale. No hay luz, no hay agua, no hay alimentos, y no hay combustible hasta para alimentar los generadores de electricidad para que los hospitales funcionen. Vamos a un colapso del sistema de salud si esto no se para”.

 

Hay una doble moral en la comunidad internacional

Preguntamos a Alhalabi por el contexto internacional en el que se está dando este recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, a más de 20 meses de invasión imperialista rusa a Ucrania, conflicto en el que intervienen Estados Unidos y la OTAN, y en medio de una creciente disputa entre las grandes potencias imperialistas que aumenta el peligro de una guerra mundial.

“Lo primero que tenemos que decir es sobre la injusticia del silencio internacional frente a lo que está pasando en Palestina, principalmente en Gaza. Nosotros, como palestinos planteamos que la guerra de Rusia y Ucrania tiene que terminar sobre la base de negociaciones diplomáticas, porque nosotros los palestinos sabemos que la guerra nunca trae cosas buenas y nos duele la vida de cada persona. Yo considero que el pueblo ruso y el ucraniano son hermanos, y lamentamos la pérdida de vida de ambos lados.

“Yo quiero hablar de la doble moral en la comunidad internacional. Ven con un solo ojo lo que pasa en Ucrania, mientras el pueblo palestino lleva años bajo una ocupación militar, y los argentinos saben muy bien lo que es estar bajo un régimen militar. Así como saben muy bien lo que es la ocupación, porque tienen un territorio muy querido, las Malvinas, bajo ocupación.

“Hablo de doble moral porque cuando empezó la ocupación de Ucrania por Rusia hubo muchas sanciones a Rusia, mientras a nosotros nos ocupan hace 56 años, y nunca vimos una sanción por esa ocupación por parte de Israel y su régimen de apartheid. Israel nunca ha respetado las resoluciones de las Naciones Unidas. Hay cientos de resoluciones que piden el fin de la ocupación y nunca las respetaron. Nunca sancionaron a Israel, a quien tratan como el hijo malcriado de la comunidad internacional, siendo que Israel hoy está masacrando en Gaza.

“Estados Unidos, que es la potencia más grande del mundo, desde que firmamos el acuerdo de Oslo que establecía las bases de un Estado independiente para Palestina con su capital en Jerusalén Oriental, se puso como mediador, al igual que la Unión Europea. Pero Estados Unidos, como mediador no es confiable, porque se pone de un lado. Por eso nuestro presidente Mahmoud Abbas ha llamado a un congreso mundial para poner fin a la ocupación, porque esa es la única solución para traer paz y seguridad a ambos lados, y en toda la zona”.

Alhalabi nos cuenta que es sobreviviente de la masacre de Sabra y Chatila (campos de refugiados palestinos en el Líbano). “Mis abuelos salieron por la fuerza de Jaffa, una ciudad cercana a Tel Aviv, tras los ataques de las milicias israelíes, en 1948, y se tuvieron que refugiar en el Líbano. Yo nací en Sabrá. En 1982 Israel invadió Líbano durante 88 días, y ahí se produjo esta masacre, cuando en menos de 48 horas mataron en Sabra y Chatila a más de 4.000 palestinos y libaneses. Tuvimos que escapar de esa matanza. Hoy tengo familia en Gaza. En todo momento estoy orando para que dios, igual que me salvó a mí, los salve de esta masacre. Yo viví muchas agresiones del sionismo, en Palestina, durante la segunda intifada contra la ocupación. Sé cómo es este ejército que está usando el terrorismo de Estado contra un pueblo que está bajo la ocupación.

Hay mucha angustia y dolor, también por el silencio de la comunidad internacional, por parte de países que hablan de derechos internacionales y no hacen nada.

Volvemos a Estados Unidos, que no sólo no es mediador, sino que está mandando dos portaaviones a las costas de Gaza para apoyar a Israel.

Israel tiene el quinto ejército más fuerte del mundo ¿necesita dos portaaviones para seguir masacrando a una población bloqueada? Israel usa aviones F-16, que valen más de 100 millones de dólares, y tira bombas que salen 100 mil dólares cada una, para matar civiles que ganan menos de 5 dólares al día ¿Esa es la justicia?

 

“La única solución son dos Estados”

Finalmente, el representante de Palestina en la Argentina sobre qué perspectivas le ve al conflicto, nos decía “El plan de Israel es muy peligroso. No es acabar con Hamas. El plan de Israel es hacer otra Nakba, otra catástrofe del pueblo palestino [Nakba es una palabra árabe que significa catástrofe, y hace referencia al éxodo forzado de cerca de 700 mil palestinos desplazados de sus hogares en 1948, tras la guerra entre árabes e israelíes posterior a la fundación del Estado de Israel]. Israel amenaza a los palestinos de la Franja de Gaza para que se desplacen al sur. Pero el 80% de la población de la Franja de Gaza son refugiados de la Palestina histórica, ocupada en 1948. Por eso los palestinos en Gaza dicen que no se van a ir, “si vamos a morir, moriremos en nuestra tierra”.

“Por eso nosotros decimos que la comunidad internacional tiene que llamar de inmediato a un cese de la agresión para salvar las vidas de los que están en Gaza. Porque la muerte y los bombardeos sólo llevan a fortalecer la violencia.

“La única solución son dos Estados donde vivan dos pueblos juntos, vecinos, con armonía, con seguridad, que llega con paz. Israel tiene que dejar de tratar a los palestinos como si no fueran seres humanos, como han dicho algunos de los ministros del gobierno del fascista Netanyahu y negándole todos sus derechos.

“Quiero destacar que nosotros, después de los Acuerdos de Oslo, reconocemos la existencia de Israel, pero hasta el día de hoy Israel niega hasta reconocer la existencia de los palestinos. El ministro de Hacienda de Israel ha dicho que los palestinos tenemos tres opciones: o nos vamos de Gaza, o nos sometemos como esclavos, o morimos. Y su ministro de Seguridad dice que los derechos de sus hijos son superiores a los derechos de los palestinos, y el ministro de Defensa de Israel dice que los palestinos somos “animales humanos”. Esa es la ideología con la que nos están tratando desde hace 56 años.

“Nosotros tenemos derechos igual que otros, y queremos una paz digna, basada en el derecho internacional. No queremos guerra. Queremos un futuro mejor, para nuestros hijos y los hijos de ellos. Con este gobierno, que no reconoce nuestros derechos, no hay posibilidad de paz. Ellos sólo entienden el derecho de la fuerza”.

Riyad nos despide planteando que “El pueblo argentino es un pueblo solidario, un pueblo que tiene mucho conocimiento de temas internacionales, especialmente de causas justas. El pueblo argentino ha sufrido de un régimen militar y sabe muy bien que es un régimen militar. Por eso es un pueblo amigo, siempre ha apoyado nuestra causa y no va a creer ninguna propaganda sucia de Israel. Nosotros tenemos que estar atentos y mirar con los dos ojos, porque estos medios quieren desviar la verdad. Pero los argentinos y todos los libres del mundo saben cómo leer las noticias y cómo analizarlas.

“Nosotros queremos que la paz y la justicia reinen en el mundo, y eso no es posible si la justicia es violada en un territorio, como pasa hoy en Palestina. Tenemos que defender la justicia”.

 

Riyad Alhalabi, encargado de negocios de la Embajada de Palestina

 

Hoy N° 1984 25/10/2023