La compañera Claudia, con la que charlamos 48 horas después de terminado este Encuentro que congregó a más 70 mil mujeres y diversidades de todo el país, comienza diciéndonos que “te puedo dejar algunas primeras impresiones, porque aún no nos hemos juntado para hacer un balance, y seguimos trabajando en cuestiones organizativas que quedaron del Encuentro, como la relación con las directoras de las escuelas.
“Sobre el Encuentro, sabiendo que hay mucho más para contar, por la intensidad de todo lo que pasa comprimido en tres días… lo que pasa en los Encuentros es muy profundo, acontece un intercambio entre las mujeres luchadoras de los distintos ámbitos. Esa es la primera cuestión.
Este año “lo más importante es que logramos que se haga un solo Encuentro, viniendo de la división del año pasado en San Luis, entre todas y todes hicimos un solo Encuentro. Esto demandó innumerables reuniones. Escuchar posicionamientos distintos y encontrar los puntos que sí nos unen, tanto con sectores del feminismo, las disidencias y con las mujeres de los pueblos originarios.
“Eso demandó mucha paciencia, mucha construcción colectiva, flexibilizar en cuestiones secundarias para sostener y construir entre todas lo que nos une, que es un Encuentro autoconvocado, autosostenido, democrático, pluralista, horizontal y federal, donde las mujeres y las disidencias queremos ser protagonistas y funcionar en talleres, y lo conseguimos.
“En ese sentido, tenemos una alegría inmensa por el recorrido que empezó en octubre del año pasado y que no tuvo descanso. Tanto para la preparación acá en Bariloche, como lo realizado en todos los lugares del país, por las que se hicieron eco de la convocatoria y vinieron una vez más a defender y a protagonizar el Encuentro, a pesar de las condiciones económicas y las distancias.
“Es notorio que la dinámica del Encuentro está internalizada en miles de mujeres y disidencias, tienen claro cómo es la estructura del Encuentro y cuál es la forma de funcionamiento, eso ayudó a concretar un exitoso 36 Encuentro. Una vez más se demostró que las/les concurrentes defienden el corazón de los encuentros, los talleres, por su funcionamiento, que está más vigente que nunca como así también los pilares fundamentales de los Encuentros.
“Esto nos permite en cada momento identificar cuáles son los principales problemas que venimos padeciendo, las preocupaciones, expresándose este año la advertencia ante una derecha que pretende gobernar la Argentina y lo que eso implicaría en cuanto al posible retroceso de los derechos conquistados y de los obstáculos para avanzar en todo aquello que todavía no hemos conquistado, una semana antes de las elecciones.
“Estuvo presente la discusión sobre qué gobierno favorecería y cuál no una agenda del feminismo, como así también nuevas estrategias en la lucha por la igualdad entre los géneros desde nuestra condición de mujeres del pueblo.
“Eso estuvo en los talleres, en las marchas, en los cantos… Hubo mucha unidad, a pesar de que proponemos distintas salidas, pero unidad para que no avance la derecha.
“Otra cosa para destacar del Encuentro es que se realizaron todos los talleres, los 112 propuestos por la Comisión Organizadora en ejes temáticos. Y no podemos dejar de mencionar la capacidad para resolver problemas, tanto de parte de las anfitrionas como de las miles de mujeres y disidencias que viajaron a Bariloche, porque el Encuentro no fue para nada acompañado por los gobiernos, tanto provincial como el del municipio de Bariloche, al contrario. Facilitaron los espacios, pero tuvimos muchísimas trabas, a último momento nos quisieron sacar escuelas y gimnasios, así que en la última etapa pudimos enfrentar cada uno de los problemas que se presentaron y dar una solución de conjunto. Así que estoy realmente satisfecha con lo logrado.
“Por último, quiero destacar el protagonismo de las mujeres de los pueblos originarios, del pueblo mapuche tehuelche con todas sus comunidades. También vimos claras operaciones divisionistas desde sectores que no quieren que estemos unidas. Pero predominó la unidad en el Encuentro”, nos dice Claudia.
Hoy N° 1984 25/10/2023