Los días 28 y 29 de octubre se reunió el Comité Central del PCR. Se analizó la situación internacional y nacional, en particular las elecciones del 22 de octubre, en las que obtuvimos un gran triunfo como parte de Unión por la Patria.
Peleando el protagonismo de las masas se pudo dar vuelta. Ahora a pelear el balotaje
Partimos de ratificar el Informe del Comité Central del 19 y 20 de agosto. En ese Informe dijimos que “Realizamos la campaña desde la lucha, sin corrernos ni por un momento de estar a la cabeza de las necesidades de la clase obrera y el pueblo, y poniendo el golpe principal en la derecha reaccionaria.
“Nosotros definimos que como parte del frente hacíamos campaña por Unión por la Patria, con nuestras Diez Medidas y por nuestros candidatos”.
Pasadas las PASO, frente a muchos que decían que no se podía revertir el resultado, afirmamos que “Para nosotros no es una formalidad pelear para cerrarle el paso a esta derecha en las elecciones. Y entendemos que es posible. Se puede y es necesario dar vuelta el resultado electoral”.
Escuchando y discutiendo entre las masas populares, pusimos el centro en seguir el camino de lucha del pueblo jujeño, junto a la pelea por el voto a Unión por la Patria.
El protagonismo de las masas fue la clave para defender lo conquistado, dar vuelta el resultado y frenar en las urnas a la derecha más reaccionaria de Milei y Bullrich.
Nuestro Partido, la JCR y los movimientos de masas que integramos, como la CCC, la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, el Movimiento Originarios en Lucha, la CEPA y el MUS, el papel de nuestras compañeras en el movimiento de mujeres, entre otros, tuvieron un papel fundamental en esta remontada que consiguió el triunfo, nacionalmente, de Unión por la Patria el 22 de octubre.
El Comité Central del PCR felicita a las y los miles de camaradas y compañeros de todo el país que fueron protagonistas de esta campaña, que enfrentaron las posiciones derrotistas y realizaron un enorme esfuerzo, peleando el voto casa por casa, fábrica por fábrica, en las zonas rurales, en el estudiantado, y en todos los sectores donde tenemos presencia.
El resultado electoral y el rol del Partido
En las elecciones del 22 de octubre votaron 2.200.000 personas más que en agosto. Además, abandonaron el voto en blanco 800.000, y hubo 700.000 votos de personas que habían votado listas que no pasaron las PASO. En total 3.700.000 votos se incorporaron a la elección.
La mayoría de estos votos fueron para Massa y Unión por la Patria, que sumó desde las PASO 3.186.000 votos. Milei sumó 450 mil votos, y Schiaretti 600 mil. Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, perdió 650 mil votos entre agosto y octubre.
En esta lucha, sin corrernos de las calles, como dijimos en el Informe de agosto, fuimos a escuchar a las masas, sin etiquetar y planteando nuestras propuestas. Impulsamos y fuimos parte de una gran cantidad de iniciativas para movilizar a las masas. Entendemos que fue un acierto apostar al protagonismo de las masas obreras y populares que fueron calando la esencia de lo que estaba en juego y jugaron un papel clave en este triunfo parcial
Fue importante, en el arranque de la campaña, el acto de unidad del peronismo en Tucumán, que mostró la voluntad de pelear el voto. También tuvo mucha relevancia la respuesta de la Iglesia y el Papa Francisco, frente a las provocaciones e insultos de Milei.
Hubo una importante reacción de los movimientos de derechos humanos y otros sectores en defensa de las libertades democráticas y repudiando las declaraciones a favor de la dictadura militar por parte de los candidatos de la Libertad Avanza. También hubo gran cantidad de pronunciamientos y actividades de amplios sectores intelectuales y culturales.
Destacamos el extraordinario papel de los movimientos de mujeres, defendiendo sus conquistas y desnudando las posiciones ultra reaccionarias de Milei, como se expresó en el masivo 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Bariloche.
En esta campaña la clase obrera se puso en el centro de la escena, en unidad con las fuerzas populares, y al tiempo que sostenía la lucha por sus reclamos, por salarios y condiciones de trabajo, fue protagonista en la pelea por frenar la ofensiva reaccionaria de Milei, Macri y Bullrich.
Entre la gran cantidad de luchas, actos, marchas y actividades podemos enumerar: El acto del peronismo en Tucumán, el acto de los movimientos sociales en CABA; el masivo acto en el Monumento a la Bandera en Rosario; el gran acto de los petroleros en Plottier (Neuquén); el acto de Defensores de Cambaceres en Ensenada, las marchas del estudiantado por La Noche de los Lápices; la resolución de los veteranos de Malvinas en su congreso de La Pampa; La misa de los curas villeros en Barracas (CABA); el acto en la cancha de Arsenal en Avellaneda. Fuimos impulsores de plenarios gremiales y frentes multisectoriales como el Plenario de delegados que se realizó en Ensenada, Berisso y La Plata con más de 900 delegados, el plenario gremial de Quilmes, con más de 54 organizaciones, la multisectorial de Casilda, por nombrar solo algunas.
También hay que mencionar la lucha de Mondelez por condiciones de trabajo; el gran acto de las centrales sindicales y organizaciones sociales frente al Congreso por la ley que quita el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios; la peregrinación a Luján y otras actividades de la Iglesia católica. Las marchas y actos en todo el país del movimiento de mujeres el 28 de septiembre, en defensa de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo; el Plenario de la Juventud de la CCC en La Matanza; las asambleas de sección en el Astillero Río Santiago; El Plenario de la Federación Nacional Campesina; el acto de las y los jubilados del MIJP-CCC en el Obelisco; el Festival en homenaje a Rafael Amor en el CCK de CABA; Las jornadas nacionales de propaganda del PCR el 23/9 y el 6/10; el acto de los partidos y movimientos de Unión por la Patria en Resistencia, Chaco y en todo el país.
Y los Encuentros regionales de mujeres y pre encuentros que precedieron el extraordinario 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, con más de 70 mil participantes, que una semana antes de las elecciones mostraron la unidad para defender sus conquistas e ir por más.
En este período hemos obtenido avances importantes, en los que agrupaciones y listas que integramos, en distintas alianzas, han ganado la dirección nacional del sindicato de trabajadores navales, son parte de la dirección en gremios docentes de Tucumán, San Juan y el gremio mayoritario de CABA, así como en seccionales de Uatre (rurales) y ATE.
También logramos la reelección como legislador provincial de nuestro camarada secretario del PCR del Chaco Rodolfo Schwartz, y el camarada Juan Carlos Alderete quedó a décimas de ser reelecto como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, a la espera del recuento definitivo.
Medidas del gobierno
Después del baldazo de agua fría de la devaluación el día siguiente de las PASO, el gobierno tomó dos medidas, que en medio de grandes movilizaciones se convirtieron en ley: la devolución del IVA a los consumos populares y la supresión del impuesto a las ganancias a los salarios, conquistas con larga historia de lucha del movimiento obrero y popular. También se consiguieron bonos para sueldos, jubilaciones y planes sociales, así como un bono para cerca de 3 millones de personas que no tienen ningún plan ni ingreso fijo, que resultó un alivio concreto frente a la grave situación que atraviesan grandes masas.
La lucha del campesinado pobre y medio conquistó medidas para sectores agrarios y de las economías regionales, aunque son necesarias aún medidas que contemplen a los chacareros de la zona núcleo como la segmentación de las retenciones. Hubo medidas para los monotributistas y las pymes.
Estas medidas positivas trajeron alivio a los bolsillos populares, y aunque no resuelven la grave situación que viven las masas, al ir en el camino correcto facilitaron la decisión política del voto.
Con la movilización y la confluencia de las luchas peleamos avanzar en ese camino y que a estas medidas se sume un estricto control de precios a los grandes supermercadistas, la aplicación de la Ley de Abastecimiento frente a las remarcaciones y el desabastecimiento.
Como ha denunciado el propio Massa, la infame deuda tomada por el gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional, y fugada a manos de monopolios y sectores financieros imperialistas es una estafa que pesa sobre las espaldas de todo el pueblo argentino.
El camino no es exportar más para pagarle al Fondo ni generar nueva deuda en yuanes con el imperialismo chino. Reafirmamos la necesidad de la anulación del acuerdo con el FMI, la suspensión de los pagos, junto a una investigación de la deuda externa y castigo a los responsables de esta estafa.
Con la movilización popular creció la unidad contra la derecha reaccionaria
Frente a las medidas del gobierno, los principales monopolios que controlan el mercado interno redoblaron la remarcación de precios y se posicionaron en dólares, llevando la cotización del “dólar blue” arriba de los $1.000. Milei aplaudió esta corrida y mostró con crudeza el significado de la dolarización con su declaración “Cuanto más alto el dólar más fácil dolarizar”. Mostró el abismo al que nos quiere llevar.
Al mismo tiempo, su candidata a vicepresidenta hizo declaraciones a favor de los genocidas de la dictadura más sangrienta y asesina que conociera nuestra patria, ofendiendo la historia de lucha democrática del pueblo argentino por memoria verdad y justicia y el papel de los movimientos defensores de derechos humanos.
Milei, por su parte, ya venía de declarar que el Papa Francisco era “el maligno”, y el padre de su primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Benegas Lynch, planteó que había que “suspender” relaciones con el Vaticano.
Los dirigentes “libertarios” atacaron todos los avances del movimiento de mujeres, con propuestas como la anulación de la ley de IVE, o la propuesta de Lilia Lemoine, de una ley que permita la libertad de decisión de los hombres de hacerse cargo o no de su paternidad, ya que las mujeres tenían el derecho legal a la interrupción del embarazo.
En los barrios más humildes las mujeres le bajaron el pulgar a Milei por opiniones como la libertad de portación de armas, ya que lo ven como un aumento del peligro en que están sus hijos, con el crecimiento de la droga y la violencia en los barrios. Frente a la creciente inseguridad, tenemos que analizar las experiencias en distintos barrios, donde los vecinos se organizaron para defenderse frente a las bandas del delito y la droga.
El movimiento de mujeres y diversidades, que venía de protagonizar un 28S masivo en todo el país, se volcó a protagonizar el Encuentro de Bariloche, pese a las dificultades económicas y las grandes distancias que tuvieron que recorrer. El triunfo que significó la unidad del Encuentro, su masividad y carácter opositor a la derecha reaccionaria, fortaleció a miles de compañeras que jugaron un gran papel en la pelea para dar vuelta los resultados electorales.
La situación internacional y su incidencia en el momento político
La heroica resistencia ucraniana tiene empantanadas las tropas invasoras del imperialismo ruso. Sólo será posible la paz si el imperialismo ruso retira sus tropas de todo el territorio; y así el pueblo ucraniano pueda transitar su camino autónomo. Repudiamos también la injerencia belicista de la OTAN y EEUU.
El pueblo de Palestina resiste la avanzada criminal sobre Gaza y complica a Israel y Estados Unidos. La situación del pueblo palestino despierta la solidaridad de los pueblos del mundo. Movilizaciones de millones de personas conmueven el mundo árabe reclamando el cese del genocidio.
El heroísmo de estos pueblos estimula la lucha obrera en los países imperialistas y las de los pueblos y naciones oprimidos y, por otro lado, agudiza las contradicciones interimperialistas y los peligros de guerra.
Reafirmamos el análisis que hizo el Comité Central sobre la situación económica internacional, donde desarrollamos porqué “La crisis económica, agravada por los resultados de la pandemia, acelera la disputa y los peligros de guerra” (páginas 4 y 5 del Informe del Comité Central del 19 y 20 de agosto).
Como planteamos en ese Informe, en nuestro continente también crece la disputa interimperialista en cada país, por lo que los resultados de las elecciones del 19 de noviembre tienen importancia para los pueblos de América Latina.
Todos los imperialismos vienen jugando y disputando en nuestro país. Estados Unidos y el FMI le ponen la soga de la deuda al cuello del gobierno que surja, sea Massa o Milei, para condicionarlo.
Por su lado, el Brics (esa asociación de países integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), ofreció a la Argentina su incorporación, en abierta confrontación con Milei. El imperialismo chino amplió el swap con el gobierno argentino. Brasil señaló la necesidad de dar continuidad, tanto al Mercosur como al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
Sostenemos nuestra campaña en solidaridad con la resistencia del pueblo y gobierno ucraniano y la unimos a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su autonomía y autodeterminación y por el retiro de todas las tropas israelíes de su territorio.
La lucha contra la guerra se entrelaza con la lucha de los pueblos por su liberación.
La ruptura de Juntos por el Cambio
El resultado electoral que dejó a Bullrich fuera del balotaje precipitó la crisis de Juntos por el Cambio. Macri, que como planteamos en el Informe de agosto ya venía coqueteando con Milei desde antes de las PASO, al forzar el apoyo a Milei rompió Juntos por el Cambio.
Macri busca esta alianza para ganar la presidencia y establecer un gobierno reaccionario en toda la línea. En esa dirección va también el reagrupamiento que empujan en la Cámara de Diputados, para tener una bancada que apoye un gobierno de Milei. Están en disputa los sectores que votaron a Schiaretti, y de sectores que votaron a Juntos por el Cambio, pero se oponen a las propuestas fascistas de Milei
Mauricio Macri, como denunció su hermano Mariano, hizo líquida parte de la fortuna familiar, para tener muchos millones de dólares para operar en política. Tiene el apoyo, entre otros, de grandes empresarios como Galperín (dueño de Mercado Libre), y Rattazzi (Fiat). Macri juega a ganar el gobierno, o en caso de perder, hegemonizar una fuerza opositora de derecha reaccionaría.
La ruptura de Juntos por el Cambio causó una explosión con el rechazo al apoyo a Milei por parte de la dirección de la UCR, de Lilita Carrió e incluso sectores del Pro como Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Vamos a la pelea para ganar el balotaje
La pelea por derrotar a la derecha fascista de Milei-Macri no está resuelta. Tienen detrás sectores poderosos capaces de producir hechos políticos, policiales, desabastecimiento o corridas bancarias que incidan en la elección.
En esta pelea por la confluencia de las luchas buscamos unir todo lo posible de ser unido. Nosotros partimos de la lucha por resolver las emergencias y el conjunto de las necesidades obreras y populares. Trabajamos para que, en cada organismo de masas, en cada asamblea, en cada cuerpo de delegados y cada multisectorial las masas obreras y populares sean protagonistas frente a los intentos de sectores de las clases dominantes que quieren embarrar la cancha y favorecer a Milei.
Tenemos el ejemplo de los petroleros de Neuquén que anunciaron un paro total este 1 de noviembre, frente a la especulación y desabastecimiento de los grandes monopolios petroleros.
Tenemos que aprender de las mejores experiencias que permitieron dar vuelta el resultado de las PASO, para pasarlas en limpio y fortalecer todo aquello que posibilitó el triunfo.
Tenemos que seguir encabezando la lucha por todos los reclamos populares, y pelear por el control de precios y la ley de abastecimiento, así como sostener nuestra campaña para suspender los pagos al FMI, bonistas y demás deudas externas.
Vamos a esta etapa de la campaña electoral sin corrernos de las calles, con nuestras Diez Medidas, y con la movilización y la lucha generando la esperanza en que hay una salida a favor del pueblo y de la patria.
La participación electoral aumentó al 77%, peleamos porque crezca y volcar los votos que se mantienen en blanco. También peleamos por dar vuelta parte de los votos de Milei de origen popular y de los votantes de JxC que no aceptan ser cómplices de las propuestas fascistas del acuerdo Milei-Macri. Para las batallas que sobrevienen es clave unir al pueblo y “pelar” de voto popular a Milei.
Es importante la unidad con el peronismo y las expresiones más nacionalistas de la burguesía nacional que anidan en su seno. Son sectores que en esta situación internacional buscan un lugar en el mundo y una expansión del mercado interno.
También son importantes las iniciativas con la iglesia, así como trabajar con las corrientes populares en la UCR y otros sectores.
Como planteamos después de las PASO, es un momento favorable para desarrollar amplios movimientos de lucha en defensa de la educación pública y las reivindicaciones estudiantiles y docentes, así como en defensa de la salud pública, la cultura, la ciencia, la técnica, las libertades democráticas y la soberanía.
Seguimos peleando asambleas y reuniones para escuchar y discutir la necesidad de derrotar a la derecha reaccionaria de Milei-Macri. Y redoblamos la pelea del voto casa por casa, fábrica por fábrica, en las zonas rurales, el estudiantado, y todos los sectores populares.
Como parte de la campaña electoral, vamos a una Jornada de Propaganda del Partido el sábado 11 de noviembre.
En esta campaña hacia el balotaje reafirmamos que si “nos colocamos como vanguardia de la unidad y la movilización popular para enfrentar a esta derecha recalcitrante podremos pegar un salto en la acumulación de fuerzas revolucionarias”, en particular para cambiar la correlación de fuerzas en los principales centros de concentración obrera y avanzar en la construcción del Partido.
En ese camino realizaremos el picnic anual de nuestro semanario hoy y la revista Chispa de la JCR, el 17 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola.
Como hicimos en los anteriores turnos electorales trabajamos para un triunfo de Massa-Rossi y Unión por la Patria en el balotaje, porque así estaremos en mejores condiciones para seguir la lucha para defender lo conquistado, pelear por todo lo que nos falta y abrir un camino liberador, que termine con la oligarquía latifundista y los monopolios imperialistas, barriendo a este Estado podrido y construyendo otro, donde la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político. Es nuestro objetivo histórico y lo reafirmamos en nuestro 13° Congreso Nacional.
Foto: Miles de militantes del PCR, su JCR y los movimientos que integramos tuvieron un papel destacado en la campaña electoral hacia el 22 de octubre y el triunfo de Unión por la Patria