Noticias

15 de noviembre de 2023

Hora Política Hoy N° 1987

El 19/11 votá Massa presidente

Seguimos bregando por unir al pueblo en las calles y en las urnas para defender lo conquistado, luchar por todo lo que nos falta y avanzar en un camino liberador. Desde el PTP/PCR en Unión por la Patria trabajamos para cerrarle el paso a la derecha reaccionaria de Milei - Macri

1. Guerras en Ucrania, Medio Oriente y África

A pocos días del balotaje que definirá la presidencia en nuestro país, es importante partir de la situación internacional en que se darán las elecciones. Porque la creciente pelea entre las grandes potencias, y el peligro de una nueva guerra mundial, se expresan directamente en la situación interna de la Argentina.

En las condiciones de multipolaridad del mundo actual, y de desplazamiento del centro

de la producción capitalista de occidente hacia el Pacífico, la disputa imperialista avanza chorreando sangre. Estados Unidos y sus socios tratan de mantener su hegemonía. China y sus socios avanzan, cuestionando esa hegemonía.

El 24/2/2022 el mundo fue conmovido por la invasión del imperialismo ruso a Ucrania. Desde entonces, no ha pasado un día sin combates del pueblo ucraniano defendiendo su territorio del ataque ruso que lleva más de 21 meses y ha dejado miles de muertos y un país devastado. El imperialismo yanqui y la OTAN se entrometen pretendiendo utilizar la heroica resistencia del pueblo ucraniano como fuerza de choque en la disputa imperialista. En el continente africano se ocultan numerosas guerras que expresan la disputa imperialista en la región y la pelea de los pueblos africanos por su liberación.

En Medio Oriente los EE. UU., con Gran Bretaña y sus aliados, despliegan sus fuerzas militares y proveen de armas a Israel. Defienden su dominio en la región, en medio de un nuevo genocidio de Israel contra el pueblo y la nación palestina.

Al momento de escribir estas líneas, la Embajada de Palestina en la Argentina reporta que no puede actualizar las cifras de fallecidos desde el 11/11, cuando superaban los 11 mil (alrededor de la mitad son niños), ya que el ejército de ocupación israelí bombardea los hospitales e impide con francotiradores que los médicos lleguen a los heridos.

“Ni Israel ni todos los países de la región gozarán de paz y seguridad” si no se establece un Estado palestino independiente, afirmaron los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en una reunión en Arabia Saudita para abordar la guerra en Gaza y sus consecuencias.

EE. UU. bombardeó un depósito de armas iraníes en Siria. Había recibido ataques a dos bases yanquis en la región. También envió un submarino nuclear al Medio Oriente. La poderosa nave se suma a los dos portaaviones que ya están en la zona, a decenas de aviones de combate y fuerzas de combate desplegados en la región.

El despliegue militar yanqui intenta disuadir a Irán, Hezbolá y otros sectores, a no unirse a la guerra contra el genocidio de Israel.

Una cosa era cuando EE. UU. se abastecía del petróleo del Medio Oriente, y otra es ahora que se autoabastece, y el petróleo del Medio Oriente es consumido por China y otros países.

Milicias pro-iraníes, que actúan en Siria y en Irak, intensifican su ofensiva contra las fuerzas de la coalición de Israel con Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados.

Una milicia proiraní atacó una base militar de EE. UU. en Irak.  Blinken, secretario de Estado yanqui, afirmó que las bases yanquis ya tuvieron 20 ataques desde Irak y Siria.

La disputa imperialista lleva a la guerra, y Argentina y América Latina no están fuera de esa situación. Con un candidato como Milei, admirador de Thatcher y que dice que su ejemplo mundial son los gobiernos de Estados Unidos e Israel; con una base inglesa en Malvinas, con una base china en Neuquén, con agentes como el inglés Lewis en Lago Escondido, con la pelea por el control de nuestros puertos, mares y ríos donde operan yanquis, chinos y otros imperialismos. No se puede analizar la política y las elecciones en nuestro país al margen de la disputa de esos imperialismos asociados a distintos sectores de las clases dominantes.

Como patriotas y antimperialistas apoyamos la resistencia del pueblo ucraniano, y llamamos a la solidaridad con la lucha del pueblo palestino por su independencia, su soberanía y por el retiro de todas las tropas israelíes de su territorio. La lucha contra las guerras imperialistas va unida a la lucha de los pueblos por su liberación.

Como en muchos países del mundo, se desarrollaron actos en solidaridad con la justa lucha del pueblo palestino por su independencia en varias ciudades argentinas. Es importante avanzar en pelear el pronunciamiento de las organizaciones de masas en las que estamos, contra el genocidio que está cometiendo Israel en la Franja de Gaza.

 

2. La campaña de Unión por la Patria, Massa presidente

Massa lanzó una propuesta de 10 puntos para discutir con el trabajo y la producción en el centro. Plantea: Superávits fiscal y comercial. Abrazar el federalismo. Desarrollar las industrias del futuro. Combatir el cambio climático y cuidar el ambiente. Defender y mejorar la educación pública, gratuita y de calidad. Fortalecer la inversión en ciencia y tecnología. Desarrollo humano y oportunidades. Definir una política exterior inteligente. Velar por la seguridad y la justicia.

Fue a Córdoba haciendo campaña con Juan Manuel Urtubey, cuyo hermano es uno de los dirigentes la Unión Industrial Argentina, y la diputada cordobesa Natalia De la Sota, que apoyan al candidato de Unión por la Patria. De la Sota luego acompañó a Massa en la recorrida por Misiones.

Emilio Monzó estaría trabajando para armar un bloque de entre 50 y 60 diputados, que provienen del peronismo, algunos bloques provinciales, radicales, Martín Lousteau y legisladores referenciados en Horacio Rodríguez Larreta.

La CGT, que apoya la lista de UxP, hizo público su programa que plantea: Convenios colectivos y paritarias libres. La convocatoria al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil. Trabajo registrado con remuneración justa, acceso a la salud, la educación y el esparcimiento. Disminución de la jornada laboral por los convenios colectivos. Educación pública, obligatoria y gratuita, de nación y provincia. Inversión en la obra pública. Participación del Estado en empresas de servicios públicos como transporte, energía, agua, y salud.

 

3. La alianza de los reaccionarios Macri y Milei

La alianza de Macri y Milei atravesó negociaciones en las que Javier Milei y su grupo debieron producir cambios en sus expresiones públicas para hacerlas más “suaves”, a cambio de la plata para la campaña electoral y promesa de fiscales. Esto abrió una disputa, entre los dos sectores, por los cargos en el futuro gobierno, si ganan. Esto último provocó rupturas dentro de La Libertad Avanza.

Atrás de esas disputas hay distintos sectores del bloque dominante en la Argentina. Como es el caso de Marcos Galperín, cabeza de Mercado Libre y Mercado Pago, que quiere seguir con las ventajas que lo convirtieron en uno de los hombres más ricos de la Argentina.

Otra parte de las clases dominantes, preocupadas por la gobernabilidad, se abren de Milei y Macri.

Un grupo de cien economistas internacionales publicó una carta abierta donde advierten que Milei podría generar “más devastación” a corto plazo en Argentina, un “caos social” que podría generar una rebelión a las posiciones de extrema derecha, si Milei se impone en el balotaje.

La maniobra de Macri y Bullrich, y Milei unió la derecha más reaccionaria y revolvió todo el escenario electoral.

Macri rompió su partido, el Pro, donde aparece con proyecto propio el sector de Rodríguez Larreta, actual jefe de gobierno en CABA. Y quebró a Juntos por el Cambio, con la fractura del radicalismo (UCR), la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió y otras fuerzas.

 

4. Votamos por Unión por la Patria  

La jugada de Milei y Macri, al ser sus propuestas tan reaccionarias, abrió un amplio campo político para sumar votos a Unión por la Patria, en muchos casos, y el voto en blanco de sectores que en las elecciones pasadas votó a Juntos por el Cambio.

Milei trata de ocultar sus insultos al papa Francisco y la iglesia católica, pero le va mal.

La Pastoral Social de la Iglesia Católica de Córdoba, cuyo conductor es el cardenal Ángel Rossi, emitió un comunicado en el que pidió a sus fieles votar por “una democracia. Auspicio que invite, en todo tiempo y lugar, a presentar propuestas superadoras, no a ‘derribar’ adversarios políticos”. Y llamó a “soñar un país mejor, más justo, más fraterno, más solidario; es decir, una Patria de hermanos”.

También, en el acto de Massa en Córdoba, el cura Mariano Oberlin, reconocido por su labor en la prevención de las adicciones en los barrios más humildes, estuvo presente y apoyó al candidato de Unión por la Patria. Explicó que: “En este balotaje no hay lugar para la tibieza”.

Más de 200 dirigentes históricos del radicalismo encabezados por Storani y Casella salieron a pedir el voto a Massa. Lo hicieron con un documento titulado: “Un voto para defender la convivencia y derrotar al odio”. Pidieron “un voto positivo” que derrote a Javier Milei, a quien consideran que “amenaza los valores radicales y de la sociedad argentina”.

“No tengo duda, voy a acompañar la candidatura de Massa”, afirmó la diputada Graciela Camaño.

Dirigentes de JxC, entre ellos concejales y excandidatos de más de 20 distritos de la provincia de Buenos Aires, difundieron un comunicado pidiendo “unidad nacional y cordura”. Convocaron a apoyar a Massa.

Como se vio en el debate entre los candidatos presidenciales, Milei no oculta su “admiración” por Margaret Thatcher, la jefa del gobierno británico durante la Guerra de Malvinas. Comparándola con Cryff y Mbapé, pretendió equiparar un gol en un mundial con el papel de una criminal de guerra que mandó hundir al Crucero General Belgrano, provocando la muerte de 323 jóvenes patriotas. Volvió a ofender esta causa nacional, provocando el merecido repudio a su desprecio a los veteranos de guerra y a la lucha por la recuperación de nuestras Malvinas.

Para Milei, y su candidata a vice Villarruel, fue un “delito de lesa humanidad” la cuarentena durante la pandemia, pero son apenas “excesos” los crímenes de la dictadura fascista de Videla-Viola, verdadero terrorismo de Estado. En el debate de los vicepresidentes Villarruel volvió a plantear que los desaparecidos eran 8 mil (se ve que consideran ese un número “aceptable” de crímenes), y ante la réplica de Rossi le gritaba “donde están los demás”. Justamente eso le tendría que haber preguntado ella a Videla, Etchecolatz y demás represores criminales a los que visitaba en la cárcel. ¡El pueblo argentino sigue reclamando memoria, verdad y justicia por los 30 mil detenidos detenidos-desaparecidos!

Ahora, como se vio en el debate, se desdicen y tratan de ocultar lo reaccionario de sus propuestas agitando la necesidad de cambio para capitalizar el descontento popular. No hay que subestimarlos. Plantean que “No se puede pretender un cambio con los mismos de siempre”, como si él, Macri, la Bullrich y todos los reaccionarios que los acompañan no tuvieran historia (y en algunos casos prontuario).

Los sectores de las clases dominantes y los imperialistas que están detrás de Milei y Macri son poderosos, y no dudan en tratar de embarrar la cancha. Así como motorizaron una corrida cambiaria y el desabastecimiento de nafta, ahora siembran dudas y hablan de posibilidades de “fraude” en las elecciones del 19 de noviembre. Es lo mismo que hicieron Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. Recordemos que en ambos países estos sectores derechistas intentaron copar las sedes de gobierno, cuando perdieron las elecciones.

 

5. Crece el debate político sobre una salida popular a la crisis

A pocos días de las elecciones, hay un gigantesco debate político en nuestro país, en medio de las luchas cotidianas.

Llegamos hasta este balotaje principalmente porque con el protagonismo de las masas se pudo dar vuelta el resultado de las PASO, y Unión por la Patria pasó de un tercer puesto a salir primero en las elecciones generales de octubre.

Como se planteó en el informe del Comité Central de nuestro Partido, a partir del 22 de octubre, definidos los dos candidatos que iban al balotaje, desplegamos una nueva etapa de la gran campaña que impulsamos desde nuestro PCR, su JCR y los movimientos que integramos, por el triunfo de Unión por la Patria y sus candidatos Massa-Rossi. Miles de compañeras y compañeros, al calor de la lucha por las necesidades populares, vienen jugando un gran papel, convencidos de que una derrota de la derecha reaccionaria que expresan Milei y Macri creará mejores condiciones para seguir la lucha para defender todas nuestras conquistas, seguir la pelea por todo lo que falta y avanzar en un camino liberador.

La situación abierta tras las elecciones del 22 de octubre permitió el crecimiento de la confluencia de amplísimos sectores populares que vienen denunciando los planes reaccionarios, entreguistas y represivos de Milei y Macri.

Esto se vio en las jornadas de lucha del movimiento estudiantil universitario en defensa de la educación pública. En los pronunciamientos y actos de las centrales obreras a nivel nacional, y de regionales como los gremios de Quilmes, en las crecientes luchas de campesinos pobres y los obreros rurales que avanzan en su organización, también el papel de los pueblos originarios que defienden sus derechos frente a estos reaccionarios.

Hay una gran cantidad de pronunciamientos, actos, caravanas y marchas de sectores de la cultura, la ciencia, la tecnología, de los movimientos de mujeres y de los pequeños y medianos empresarios en todo el país.

Párrafo aparte para el gran repudio de decenas de clubes deportivos, desde los barriales hasta los más grandes de las ligas profesionales, contra el proyecto privatizador del fútbol por parte de Milei. “Los clubes son de los socios” fue la consigna que unió a todas y todos los que peleamos para que el deporte y la cultura sean un derecho de las mayorías.

 

6. Ganar el balotaje y fortalecer el PCR

Llegamos a los últimos días previos a las elecciones, en medio de los dramas cotidianos como la inflación, la inseguridad, y demás emergencias que vive el pueblo. Por eso abordamos este último tramo de la campaña sin corrernos de las calles y de la pelea por las emergencias populares, por el salario, la soberanía y las libertades democráticas.

También planteamos que hay que avanzar en la movilización y la confluencia de las luchas para tomar medidas como un estricto control de precios a los grandes supermercadistas y la aplicación de la Ley de Abastecimiento frente a las remarcaciones y el desabastecimiento. De la misma manera, como plantean nuestras 10 Medidas, no hay una salida popular a la crisis si no se anula el acuerdo con el FMI, suspendiendo los pagos para investigar toda la deuda externa.

La lucha y las elecciones se unen en las preocupaciones de las grandes masas. Eso se expresó en el movimiento de mujeres, que protagonizó ese gran 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Bariloche.

Se expresó también en la asunción de la dirección nacional, las provinciales y de seccionales de ATE, que plantean la necesidad de un gremio fuerte para la pelea por sus derechos, y llaman a votar a Massa en el balotaje.

Encaramos estos últimos días desplegando la campaña voto por voto, casa por casa, en los lugares de trabajo y estudio, en la ciudad y en el campo, porque hay que derrotar a esa derecha reaccionaria de Milei y Macri que sólo traerán más dolores y sufrimientos a nuestro pueblo.

Seguimos desplegando el debate alrededor de nuestras propuestas, como lo han protagonizado cientos de compañeras y compañeros en la jornada nacional de propaganda este sábado 11/11; con el objetivo de fortalecer a nuestro PCR. En ese camino estamos trabajando para un gran picnic del hoy y la Chispa, la revista de la JCR, el 17 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola.

Porque, así como es fundamental seguir desplegando a las y los miles de camaradas y compañeros que se han puesto al hombro esta campaña con una decisión que incidió en nuestros aliados, como muchos lo han reconocido, acumular fuerzas revolucionarias y sumar a miles a nuestro Partido y a la JCR, ayudará a ganar las elecciones el 19 de noviembre, y a estar en mejores condiciones, sea cual sea el escenario que se presente.

Como venimos planteando desde nuestro 13 Congreso del PCR, estamos en tiempos tormentosos, en los que seguimos la pelea para defender lo conquistado, peleando por todo lo que nos falta y por avanzar en un camino liberador.

Porque nuestro objetivo sigue siendo construir un poderoso Partido Comunista Revolucionario y una gran Juventud Comunista Revolucionaria, capaces de encabezar la lucha y unir a todo lo posible de ser unido para avanzar en un camino revolucionario donde la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político, terminando con la oligarquía latifundista y los monopolios imperialistas, barriendo a este Estado podrido que está a su servicio y construyendo otro al servicio del pueblo, que garantice tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y libertades democráticas para todas y todos los que habitan nuestro suelo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Cientos de compañeras y compañeros protagonizaron una gran jornada nacional de propaganda impulsada por el PCR y la JCR el sábado 11. Foto: La jornada en Corrientes.