En esta ronda, como reflejo de las luchas de todo el país y de los distritos de Quilmes-Berazategui-Varela, copó la plaza del distrito con cientos de compañeros y compañeras que representan la unidad para derrotar a la derecha fascista que encabezan Milei y Macri. Estuvieron presentes compañeros y compañeras del PCR y su JCR, CCC de QBV, Movimiento Evita de Quilmes, Patria de los Comunes, Somos Barrio de Pie, Partido Piquetero, Soberanos Quilmes, Pueblo Unido, del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular, ATE Quilmes, agrupación Azul y Blanca SUTEBA de Quilmes, MIJP-CCC, Comisión de Mujeres QBV, movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga y compañeros/as del Centro Cultural ‘El Galpón’.
Participaron el compañero Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la CCC, miembro del CC del PCR y diputado nacional; Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria zonal de QBV; Pepe Valdéz, secretario del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes; Gabriel Ibarra, dirigente de la Patria de los Comunes; Lidia Braceras, miembro del CC del PCR y dirigente histórica de la agrupación Azul y Blanca docentes; Rosalina Mendoza de Somos Barrios de Pie; Ezequiel Araoz concejal electo de Uxp en Quilmes; Matías Esteche coordinador regional de la CCC junto con Lorena Delgado, responsable de la CCC Quilmes y Ramona Cantero, responsable de la CCC de Berazategui; Jorge Maidana de derechos humanos del Foetra; Miriam Magdaleno de Soberanos Quilmes; Clarisa Pérez secretaria general de ATE Quilmes y Alejandro Quiñonez secretario adjunto de ATE Quilmes; Darío Perillo miembro del CC del PCR y dirigente histórico docente de la Corriente Ana Sosa.
El acto comenzó con el saludo del Obispado de Quilmes y se leyó el comunicado que emitió el Departamento de Justicia y Paz de dicha institución ante el balotaje, titulado “La justicia y la paz se abrazarán”.
Desde la Comisión se expresó la denuncia y solidaridad ante las amenazas y agresiones que han sufrido compañeros y compañeras en todas partes del país y que han presentado comunicados de denuncia.
Ezequiel Araoz fue el primero en expresar unas palabras durante la Ronda, quien hizo llegar el saludo de la Intendenta Mayra Mendoza.
Luego saludó Pepe Valdez, secretario del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, quien manifestó el repudio a los planteos de Milei, por su admiración a Margaret Thatcher y querer legitimar el ataque de los ingleses sobre los soldados argentinos que estaban en Malvinas. Y finalizó diciendo “nosotros decimos que No a Milei y pedimos el apoyo a la sociedad, que piensen en los muchachos de Malvinas, y que hoy sentimos que nuestra memoria no es respetada. Un presidente no puede decir las barbaridades que dice”.
Finalmente, Juan Carlos Alderete junto a Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, tomaron la palabra para dar cierre a esta gran “Ronda de la unidad”.
Alderete sumando a lo ya dicho por los invitados, expresó que “Estamos en una situación difícil donde nuestra patria está en peligro. Villarruel y Milei vienen, no solo para sacarnos nuestros derechos que han costado vidas lograr y conquistar, sino que vienen para entregar nuestra soberanía y ante esto la patria está en riesgo”. Para finalizar, el compañero enunció que el 20/11 comenzará otra época para que también la redistribución de las riquezas de nuestro país sea destinada a los que la necesitan, “la deuda es con el pueblo y no con el FMI”.
Cristina Cabib, en su discurso inició recordando a su hermano Eugenio Cabib y al compañero Manuel “Quebracho” Guerra en el aniversario de su desaparición, exigiendo la apertura de todos los archivos de la dictadura, juicio y castigo para los responsables y que se destinen los recursos económicos y humanos para saber el destino de cada uno de los 30 mil.
“Desde nuestra Comisión de Homenaje reivindicamos las libertades democráticas y los derechos conquistados por el pueblo argentino durante su historia, repudiando así la reivindicación de la dictadura asesina de Videla-Viola por parte de Milei y su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel, negando la existencia de los 30mil, pidiendo el desmantelamiento del Museo de la ESMA, patrimonio mundial de la Unesco”. Cristina también dijo que “la alianza de Milei-Macri tiene como objetivo llegar al gobierno para imponer un plan tremendamente antipopular y entreguista. Desde la Comisión de homenaje junto a distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales peleamos para el triunfo de Unión por la Patria, en defensa de la patria y de los derechos conquistados por nuestro pueblo. Convencidos que hoy, es la herramienta necesaria para frenar el intento de reivindicacion del terrorismo de estado y retrotraer a la Argentina a políticas de impunidad y represión abierta por parte de la fórmula que integra Milei y Villarruel”.
Porque fueron 30.000 detenidos/as desaparecidos/as. ¡Porque fue genocidio y contra la impunidad de ayer y de hoy!
Corresponsal
Hoy N° 1988 22/11/2023