De Renzis: Y está oculta la Argentina?…
Arnoldo Gómez: Hay que cambiar en la columna, es la Argentina que viene.
De Renzis: Ya está, ya fue proclamado, ya está el presidente. Hace declaraciones y todos los días echan 3.000, 4.000 personas. Hay ya 5.000 personas que recibieron telegramas. No es la Argentina que viene, es la Argentina de ahora. Tenemos lo que se llama bicéfalo, con dos cabezas. Un presidente sentado, desconocido en silencio en la residencia de Olivos. Y uno que ya fue proclamado, que toma decisiones cuando declara y produce desocupados.
Arnoldo Gómez: Un fantasma y un alma que emerge. Ya el pato rengo no es solo pato rengo, es una sombra.
De Renzis: Yo estoy dispuesto a escucharte con mucha atención que me expliques qué Argentina oculta sí está a la vista.
Arnoldo Gómez: Es la Argentina que viene. En alguna medida se manifiesta ya en algunos signos que da este armado que no terminamos de saber cómo es. Se criticaba el loteo de Alberto Fernández que era un loteo de corrientes políticas internas, este de ahora es un loteo de los negocios de los grandes grupos, a los manotazos, alrededor del gabinete que se viene. Cada uno está agarrando una porción, repartiendo una Argentina como siempre de riquezas inmensas y un pueblo laborioso que las produce y reproduce esas riquezas.
Así vemos que de repente le entregaron YPF a Techint. ¿Sabés lo que significa esto? Estamos hablando de la reserva más importante de shale, Vaca Muerta es una gran roca que ocupa más o menos todo el subsuelo de Neuquén, capaz de producir petróleo y gas rentable, pero hay que roturarla a 3.000 metros de profundidad. Para eso son indispensables los caños sin costura del mejor productor del mundo de éstos que es Dálmine – Siderca en manos de Techint. Ese combo, por lo tanto, de Vaca Muerta-Techint dirigiendo YPF es un combo poderosísimo en la economía.
¿Cómo termina eso? Bueno, ahí está la discusión, si van a privatizar las acciones o si directamente lo van a dejar en un manejo del Estado al cual Techint le provee los tubos sin costura. Un negocio loteado. Esto enfureció a Macri, que lo quería para él y que entendía que era parte del pacto original de Acassuso. Y eso tenía un nombre y apellido, que era Javier Iguacel. Fuera…!! Y entró Techint a los codazos. Techint que se metió en la candidatura de Milei en los últimos 10 días.
De Renzis: Claro, que puso la plata para bancar a los fiscales. Compran barato, porque compran con un vuelo una embajada de Estados Unidos, con la plata de los fiscales compran YPF.
Arnoldo Gómez: Así es, es el loteo de una campaña electoral. Del mismo modo que pegó codazo la Mediterránea, sobre todo el cordobesismo dentro de la Mediterránea.
De Renzis: También está diciendo, devuélvanme la plata de los primeros inversionistas, que se lo sacamos a Patricia y se lo pusimos a Milei.
Arnoldo Gómez: Ahí está el cordobesismo con el ANSES en su poder. Así sigue el loteo.
Otro tema es un intermediario de las finanzas mundiales, como es Caputo, que va a cazar el Ministerio de Economía.
De Renzis: Un miembro de la consultora de Caputo va a ser presidente del Banco Central. O sea, que tampoco se va a cerrar el banco.
Arnoldo Gómez: No, el Banco Central no se va a cerrar, eso murió en la primera semana de anuncios, porque el plan original de Milei fracasó en el inicio.
Caputo manejando las finanzas es peligrosísimo, están con el tema de las Leliqs. Veremos cuál es el invento que hacen…
De Renzis: Van a hacer un título del Tesoro para cambiar, no compulsivamente, sino voluntariamente, esto entre comillas, a los bancos, para que los bancos les digan a los cortoplacistas, ahora por 120 días la letra, pero te pagamos tal interés. Esa es la idea que está en borrador.
Arnoldo Gómez: Bueno, pero la idea original era la de Ocampo, que era otra.
De Renzis: 20.000 millones de dólares para levantar algo que está en pesos. Una cosa muy loca.
Arnoldo Gómez: Por ahí iba Caputo y rebotó en Estados Unidos. La fórmula Caputo es la misma que usó con Macri. Un gran endeudamiento de inicio que le dé un tiempo, como le dio a Macri. Pero me parece que eso no anduvo. Ahora tampoco anduvo la primera idea de Ocampo que era entregar los títulos que sí tiene el Banco Central, que son los que en la época de desendeudamiento kirchnerista, se sacaban dólares y se dejaban esos papeles. Los banqueros ya se presentaron y le hicieron un principio de corrida ni bien se hizo el anuncio, porque la semana pasada no se renovaron las Leliqs. Por lo tanto, el Banco Central tuvo que aceptar la devolución de cerca de 3 billones de pesos, que neutralizó con pases diarios, y con pases diarios esto aguanta hasta el 10-12, no más. Tienen esa bomba de mecha corta. Algunos economistas dicen que este no es el problema principal que tiene Argentina, pero es el tema caliente que han puesto al rojo vivo los banqueros. Así que con esa va a bailar Caputo y seguro que nos va a madrugar con algún desastre, pero no sabemos cuál, lo único que conocemos son los personajes.
El otro tema lo van anunciando las grandes empresas. Por ejemplo, la Renault, acaba de anunciar en Córdoba retiros voluntarios, borrar un turno entero de 450 operarios.
De Renzis: No solamente la Renault, parece ser que también apareció en 3 terminales más de autos.
Arnoldo Gómez: Por ejemplo, ¿qué dice la Renault? “nosotros tenemos una gran deuda con nuestra casa matriz porque las importaciones no nos las dejaron cancelar”. La industria automotriz tiene 7.000 millones de dólares para cancelar. Es deuda con las casas matrices. Esa es la forma principal en la que estas terminales extranjeras, Renault, Fiat y demás, remiten utilidades a sus casas matrices. Porque se fabrica acá lo pesado y barato, chapa, chasis, toda la estructura del coche, pero se importa lo liviano y caro, que producen las casas matrices. Esta es una de las raíces de nuestra dependencia industrial. Y es uno de los temas a cortar si queremos ser soberanos económicamente y romper con la dependencia. En la industria automotriz, en el año, se importaron autopartes por 7.500 millones de dólares. Pero no es la industria autopartista. La industria autopartista importó solo 1.500 millones de dólares. Y la industria autopartista nuestra exportó por más de 1.000 millones de dólares. O sea, está casi compensada entre lo que importa y lo que exporta, porque somos buenos productores de autopartes. El tema es que el 80% de la importación, la hacen las terminales, ahí viene el endeudamiento.
Este mecanismo ya lo conocemos. Van a presionar, por lo tanto, para la liberación y remitir esos dólares. En cuanto el gobierno libere cepos y restricciones, que va a ir buscando la forma de hacerlo Caputo, va a ir buscando la forma de endeudar al Tesoro y al Banco Central para que todas estas terminales remitan estos dólares a las casas matrices.
Bueno, te lo pinté en una sola rama, que es la automotriz, para pintar el tema de la dependencia, que es lo que hay que cortar si queremos terminar con la famosa falta de dólares y la eterna devaluación del peso, que Milei genera la ilusión de cortarlo dolarizándonos, pero si dolarizas y conseguís una cantidad de dólares para cambiar los pesos que tenés, y permanentemente remitís dólares a casas matrices y pagar interés de deuda externa, cada vez quedarían menos dólares, porque son más los que se van que los que se quedan sin autonomía industrial. A no ser que cerremos todas las industrias.
O sea, la forma de llevarse la riqueza de la Argentina es llevársela en dólares. Nadie se la va a llevar en pesos. Este es el tema de por qué faltan dólares. Y eso no se resuelve con esa sencillez que plantea Milei de dolarizarnos. Simplemente se resuelve si hay una decisión soberana y nacional de impedir la remisión de utilidades, para lo cual tiene que haber un desarrollo autónomo de la industria y un control soberano de la exportación agropecuaria.
De Renzis: Se me acaba de ocurrir. Si le ponemos piedra libre a la sección…
Arnoldo Gómez: Yo te diría asambleas permanentes, porque yo creo que la Argentina entró en un estado de deliberación en esta campaña electoral que son ilusos si piensan que se va a parar.
De Renzis: O sea, no hay Argentina oculta, hay piedra libre, lo estamos descubriendo, le estamos diciendo lo que va a pasar, se lo dijimos antes. Bueno, ahora hay que esperar el resultado.
Arnoldo Gómez: Y hay un gran estado deliberativo en el pueblo, que una parte se equivocó y votó mal, pero la discusión sigue.
De Renzis: ¿Hay un estado deliberativo? te pregunto porque yo creo que hay un estado de profunda tristeza, veo que no hay una reacción todavía de las dimensiones que podemos tener, pero decís que ¿lo están discutiendo sobre todo abajo de todo?
Arnoldo Gómez: Sí, sí, hay mucho runrún. O sea, hay una parte del pueblo que votó equivocada, pero porque quiere un cambio y no quería seguir como estaba. Y en eso hay que darle la razón. Se equivocó para dónde es el cambio y se equivocó en el voto. Pero se discute que es hacia dónde hay que ir. Y se va a poner necesariamente en discusión cuál es el cambio necesario.