Noticias

06 de diciembre de 2023

Acto de asunción de autoridades de la UTEP en la CGT

El lunes 4 de diciembre asumieron las nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) con un acto realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT, con el apoyo de las centrales sindicales, sectores de la iglesia y organizaciones políticas y sociales

Esta nueva dirección de la UTEP es producto de las elecciones realizadas el 29 de noviembre cuando 265.350 compañeros y compañeras de todo el país, ratificaron a la lista 10 Celeste y Blanca «Unidad por Tierra Techo y Trabajo» como su conducción.

En el escenario del histórico salón estuvieron las nuevas autoridades del secretariado nacional de la UTEP liderada por Alejandro Gramajo, del Movimiento Evita, Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, Norma Morales de Somos Barrios de Pie, Ramiro Berdesegar de la Corriente Clasista y Combativa, y Johana Duarte del Movimiento Evita, acompañados por Héctor Daer y Pablo Moyano de la CGT, Hugo Yaski de la CTA de los Trabajadores, Hugo Godoy de la CTA Autónoma y Esteban Castro (titular saliente de la UTEP), quienes fueron los oradores del acto.

Los oradores en representación de las organizaciones sindicales y de la UTEP coincidieron en  la decisión de mantener la unidad y enfrentar cualquier medida del próximo gobierno que avance sobre los derechos de los trabajadores.

También estaban presentes dirigentes del Consejo Directivo de la CGT, Juan Grabois (MTE), Emilio Pérsico y Gildo Onorato del Movimiento Evita, Chuqui Menéndez de Somos Barrios de Pie, Andrés “Cuervo” Larroque (Ministro de Desarrollo Social de la Prov. de Buenos Aires), Raquel «Kelly» Olmos, ministra de Trabajo de la Nación,  Walter Correa, ministro de Trabajo de la prov. de Buenos Aires, entre otros.

 

Palabras de Ramiro Berdesegar

Berdesegar agradeció en nombre del secretariado de la UTEP a la CGT, a la CTA T, a la CTA A,  a los movimientos populares, a Charli y a todos los que defienden la doctrina social de la iglesia y pidió un aplauso “para esta unidad que se está sellando”.

Se refirió a las elecciones de UTEP señalando que “Nos dieron un mandato de defender la unidad por sobre todas las cosas y de fortalecer el instrumento para defender las conquistas y para seguir peleando por todo lo que nos falta. Pero también nos han dado un mandato que es el de defender los intereses de la clase trabajadora, que como trabajadores de la economía popular pertenecemos. Y también de dar el compromiso férreo que no vamos a dar un paso atrás en defender las conquistas de los trabajadores, de las trabajadoras y de los sectores populares por más que vengan degollando. Ni un paso atrás”.

Tomando la frase del Papa Francisco que dice “Para hablar de esperanza con quien está desesperanzado se necesita compartir su desesperación, para secar una lágrima del rostro de quien sufre es necesario unir su llanto al nuestro”, Berdesegar afirmó que “esa premisa no tenemos dudas de que todos los días en el vasto territorio que compone la Argentina y en las barriadas populares son miles las y los que todos los días a esa premisa le rinden honor con sus acciones, con el cuerpo, con su pensamiento y con todo lo que hacen. Porque aquellas compañeras que se levantan temprano, que cruzan la barriada popular para abrir el centro de primera infancia para que puedan quedarse los niños para que otras madres o padres puedan ir a trabajar rinden honor a esa premisa todos los días. Porque rinden honor a esa premisa las compañeras y compañeros que en los momentos más difíciles, incluso en la pandemia, no dudaban en seguir revolviendo la olla para garantizar la comida de los hijos de otras madres tan pobres y tan hambrientas como ellos. Y rinden todos los días esa premisa nuestros jóvenes que en las condiciones más difíciles pelean contra los vicios y las adicciones en las Casas Libertad, Casas Pueblo y Casas de Acompañamiento Comunitario. No tenemos dudas de decir que esa es la luz de esperanza, no dudamos en reafirmar que ese es el ejemplo que tenemos que seguir porque, efectivamente, estamos golpeados pero derrotados jamás”.

Se refirió  el dirigente de la CCC a la situación internacional donde hay dos guerras en curso y miles de inocentes y niños caen ante esa barbarie imperialista, repudiando “esos miles que caen todos los días en Gaza, esos miles que caen en Ucrania, seguimos levantando la consigna de la autodeterminación de los pueblos y de que paren la masacre del hermano pueblo palestino”.

También en la Argentina son momentos difíciles para los trabajadores y para los sectores populares, señaló  Berdesegar, porque todo lo que se hizo no alcanzó para frenar a esa derecha reaccionaria de Milei y Villarruel, que lo acompañan ahora Macri y Bullrich y que desde el 10 serán gobierno.

“Será para preguntarnos, no con el espíritu de buscar culpables, pero será para que reflexionemos qué es lo que nos pasa en América Latina cada vez que hay gobiernos con retóricas nacionales y populares pero que no tocan los intereses económicos que le imprimen el poder a esas clases dominantes, porque mientras siga habiendo en la Argentina ese 35% de la tierra productiva en manos de solo 1823 familias de terratenientes… porque no hay futuro si no cortamos los lazos de dependencia como nos impone el FMI con esa deuda odiosa que trajo el ingeniero Macri y que seguiremos pagando, porque además del sufrimiento para nuestro pueblo vemos que no hace más que abrirle la puerta a esa derecha reaccionaria y que lleva a la división de nuestro pueblo. Y entiendo que esta es una de las tareas centrales que tenemos, que es volver a unir a nuestro pueblo, que se han pergeñado en dividirlo política, social y culturalmente” expresó.

En relación a los compañeros que votaron a Milei expresó que “que se equivocaron pero tenemos un punto común, que no estamos dispuestos a vivir en las injusticias que nos tocan, que no estamos de acuerdo  en que el 62 % de los pibes estén en la pobreza y que muchos de los trabajadores trabajan y no llegan a parar la olla todos los días” resaltando la importancia de este acto “porque creemos que tiene que ser el puntapié inicial de la construcción de un gran frente patriótico que una a todos los sectores populares, trabajadores, campesinos, de las Pymes, porque lo peor que nos puede pasar es que nos coman en fetas y que solo se dé respuesta sectorial. Tenemos que generar la construcción de un frente que dé respuesta colectiva al ajuste, a la represión, a la venta de los recursos naturales, al intento de la privatización de las empresas del Estado. Es un paso muy importante que se da y es el compromiso que tenemos que tomar”.

Para finalizar Berdesegar recordó al compañero Fredy Mariño “un compañero que fue uno de los precursores, un artesano de la unidad” afirmando que “a todos ustedes y a Fredy donde esté solo tenemos para decirles que estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para honrar este momento histórico y para honrar el legado de aquellos compañeros, que como Fredy nos han enseñado tanto. Gracias y nos vemos en la pelea”.