Noticias

13 de diciembre de 2023

Hora Política Hoy N° 1991

Unidad para enfrentar los planes de hambre, entrega y represión de Milei

En medio de una estampida de precios que castiga los bolsillos populares crecen los despidos y las suspensiones. Asumió un gobierno que pretende imponer a sangre y fuego un plan de miseria, desocupación y entrega a favor de los poderosos. Trabajamos por la más amplia unidad para defender lo conquistado, luchar por lo que falta, frenar la ofensiva reaccionaria y crear condiciones para avanzar con las masas en el camino liberador.

1. La asunción de Milei

El domingo 10 de diciembre asumió la presidencia Javier Milei. Dio su discurso inaugural en la escalinata del Congreso ante sus seguidores, ninguneando a la Asamblea Legislativa (diputados y senadores).

Milei ratificó en ese discurso “un ajuste muy fuerte”, con medidas de “shock” que van a ser muy duras, y se justificó, por un lado, en que recibía el gobierno con “la peor herencia de la historia”, pero fue más allá, afirmando que la situación actual es producto de “cien años de malos gobiernos”.

En la enumeración de la herencia recibida no hubo una sola palabra para la monumental estafa de la deuda del gobierno de Macri con el FMI que condena a la Argentina a pagar una deuda ilegítima, fraudulenta e impagable. Lejos de eso nombró ministro de Economía a Luis Caputo, uno de los responsables de haberla contraído y luego haberla fugado con sus Bancos amigos.

Puso como ejemplo al Gral. Julio Argentino Roca (quien fuera dos veces presidente de la Argentina, desde 1880 hasta 1886 y desde 1898 hasta el año 1904). Milei reivindica al genocida de los pueblos originarios de fines del siglo 19, que supo representar y defender los intereses del sector de oligarcas y proimperialistas conocidos como la “generación del 80”, que profundizó la Argentina dependiente y oligárquica, siempre servil a los imperialismos de turno.

Milei admira a una oligarquía que fue maestra del fraude electoral, que se opuso al voto secreto y obligatorio, donde las mujeres no votaban y con la matanza de originarios en las campañas en la Patagonia y el Chaco se apropió de inmensos latifundios.

Así moldearon la Argentina de comienzos del Siglo 20, años en los que un puñado de terratenientes “tiraba manteca al techo”, mientras la absoluta mayoría de la población vivía en la mayor pobreza, en la ciudad y en el campo. ¿Y hoy cómo es?

 

2. Un discurso a la medida de los que se la siguen llevando en pala

Los anuncios de Milei, anticipando brutales medidas de ajuste, traen recuerdos de los planteos hechos en su momento por el ministro de la dictadura de Videla, José Martínez de Hoz, de los dichos de Cavallo durante el menemismo, y los de Macri. Como citaron algunos periodistas, algunos de los párrafos de su discurso están calcados de los que decían estos sirvientes de las clases dominantes.

Siempre el culpable es el “déficit fiscal”, y el “excesivo gasto del Estado”.

Y según ellos el problema del déficit es lo que se gasta y no por la renta agraria parasitaria que va a manos de un puñado de terratenientes y pules, por lo que se llevan las mineras, las petroleras, los monopolios cerealeros, los Bancos y entidades financieras, etc.

Y no tocan a los que usan lo que pueden del Estado que ponen a su servicio, y se embolsan miles de millones de dólares, que extraen de la explotación de las y los trabajadores, del saqueo de nuestros recursos naturales y soberanía y de las bicicletas financieras o con el endeudamiento externo.

Milei responde a los sectores más reaccionarios y fascistas de las clases dominantes. No vaciló en “tirar fruta” dando una serie de datos, muchos de ellos insólitos y falsos, sobre la situación económica, para reiterar que “el ajuste es inevitable”. El objetivo fue justificar el brutal hachazo que caerá sobre los trabajadores y el pueblo. Una de las perlitas de esas mentiras de su discurso fue cuando dijo “nos dejan una inflación plantada del 15.000 % anual”, como si fuera poco el 142% actual que se estima para el año.

También son cuestionables las cifras que dio sobre la situación de la educación y la salud, que nadie duda que están en una situación calamitosa, así como sobre los accidentes viales, y la tasa de homicidios. Lo llamativo es que su “solución” para estos problemas es un brutal ajuste presupuestario, particularmente en la enseñanza universitaria, y en toda el área de salud nacional.

Milei reconoció que “no hay financiamiento externo”, es decir que el FMI y los grandes bancos y fondos de inversión imperialistas no prestarán más plata, hasta ver cómo este gobierno cumple con los pagos del nefasto acuerdo con el Fondo por el que durante el gobierno de Macri se fugaron 45 mil millones de dólares, acuerdo ratificado por el gobierno saliente.

Milei pidió “tiempo” para hacer el ajuste sin que haya protestas, y amenazó de manera vil a los que cobran planes sociales: “el que corta la calle, no cobra”.

 

3. La política de Milei ya está en curso

Ya se vienen sucediendo centenares de despidos en contratistas de la construcción en obras públicas. También despidos, suspensiones, “retiros voluntarios” y “vacaciones anticipadas”, en gran cantidad de empresas automotrices. El mismo domingo 10 se conoció que en Tierra del Fuego empresas textiles y de la electrónica suspenden a todo su personal tras las vacaciones. La empresa concesionaria de colectivos de la capital de Corrientes anunció el cese de tareas y el despido de 1.000 trabajadores.

ATE denunció que el mismo 10 de diciembre, “La Anónima”, la cadena de supermercados de la familia Braun, convocó a sus empleados para remarcar sus productos en un 50%.

Si bien el gobierno retrasó hasta mediados de la semana el paquete de leyes que el nuevo gobierno va a enviar al Congreso, ya se conoce que los puntos principales de su plan son: una gran devaluación del dólar “oficial”, con la consecuente caída del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y planes sociales que se cobran en pesos. Con esto garantizarán un aumento de las ganancias de los monopolios imperialistas y grandes latifundistas, haciendo más pesadas las cadenas de la dependencia sobre las grandes masas.

Anuncian el parate de las obras públicas con centenares de miles de despidos (el 68% de los puestos de trabajo de la construcción están vinculados a la obra pública).

Su primer decreto fue reducir los ministerios nacionales de 18 a 9. Quedaron los ministerios de Interior, de Relaciones Exteriores; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia (desapareció Derechos Humanos); Seguridad, Capital Humano (que absorbe como secretarías Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social); y Salud. Borró los ministerios de: Ambiente; Turismo y Deportes; Transporte; Obras Públicas; Desarrollo Territorial y Hábitat; Educación; Cultura; Trabajo; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicen que “sus funciones” serán absorbidas por los ministerios que quedan. De garantizar los puestos de trabajo, ni hablar.

El mismo decreto establece una serie de facultades a los ministros para aplicar el ajuste de los presupuestos en varias áreas, y autoriza al ministro de Economía a la “intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización” de empresas públicas.

Como ya venimos sufriendo, el gobierno profundizará la “liberación” de precios internos, tanto en supermercados como combustibles, transportes y energía, donde se prevé una quita total de los subsidios.

Como ya hemos vivido en nuestra patria en otros gobiernos oligárquicos, este gobierno tiene un plan que implica recortes salariales y atraso en los pagos en muchas provincias.

Así como pretende que los planes sociales no sigan atados a los aumentos del salario mínimo, vital y móvil, y que las jubilaciones no tengan el esquema de movilidad automática como hasta ahora.

 

4. Luchas populares

Hemos dicho que el triunfo electoral del actual gobierno significó un duro golpe para el movimiento popular, nacional y democrático. Valoramos en gran manera la campaña realizada por nuestro Partido, la JCR y los movimientos que integramos, que fueron parte importante de los 11 millones de votos de Unión Por la Patria. Como analizó nuestro secretario general Jacinto Roldán en el Informe al último Comité Central partidario, “los votos a Milei no son un cheque en blanco para sus planes”. Por eso planteamos que es necesaria la más amplia unidad para enfrentar el ajuste y la entrega del gobierno, y valoramos las distintas iniciativas de estos días.

La lucha de los trabajadores de Mondelez con su Comisión Interna a la cabeza enfrentando el ajuste patronal obligó a una conciliación obligatoria y marca un camino para enfrentar los despidos y suspensiones. La empresa ratificó que el 20/12 las y los trabajadores van cobrar un bono de fin de año.

La masividad en las elecciones de la UTEP, con más de 265 mil votantes, expresan las profundas reservas que hay en esas masas para seguir la lucha.

El acto de asunción de las nuevas autoridades de la UTEP realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT fue un hecho político muy importante por la presencia de las tres centrales sindicales, sectores de la iglesia y los movimientos sociales. También por la coincidencia en los discursos que plantearon la necesidad de la unidad de los trabajadores para enfrentar los planes de Milei. En representación de la CCC habló como secretario de Organización de la UTEP el camarada de nuestro Comité Central, Ramiro Berdesegar.

Miles de jóvenes participaron en CABA la semana pasada en la Marcha de la Gorra, reclamando contra la violencia y la represión a los pibes y pibas.

La condena de 4 de los 5 represores imputados a 25 años de prisión en la causa ABO, que contenía la causa de nuestro camarada Manuel Guerra “Quebracho”, es un gran paso en la pelea contra la impunidad a los genocidas, y por memoria verdad y justicia.

La peregrinación de la virgen el 8 de diciembre a Luján, también se convirtió en un espacio de unidad para los que luchamos por tierra, techo y trabajo.

El Movimiento de Desocupados de la CCC realiza este 12 de diciembre una jornada en los comedores y merenderos, reiterando el reclamo de “tierra, techo y trabajo” y demandando por una “Navidad sin hambre”.

El 13 de diciembre, Día del Petróleo, se harán actividades contra la privatización de YPF en Chubut, Neuquén y otras provincias.

ATE convocó a un plenario del secretariado nacional y todas las conducciones provinciales para el jueves 14 de diciembre, para definir un plan de acción ante las medidas de ajuste.

El 14 de diciembre se realiza en La Plata el homenaje a Enrique Rusconi, camarada asesinado el 7/12/1974 por patriota, antigolpista y comunista revolucionario.

El 15 de diciembre se realizará un plenario regional de gremios en Ensenada, con la participación de las y los trabajadores del Astillero Río Santiago, y otros sindicatos estatales y privados de la zona, de distintas centrales obreras.

El 20 de diciembre participaremos en todo el país de las actividades por el aniversario del Argentinazo del 2001.

 

5. Milei asume en un mundo donde suenan los tambores de guerra

Vivimos en un mundo donde se profundiza la disputa imperialista y crecen los factores de guerra. El pueblo ucraniano sigue resistiendo heroicamente la invasión del imperialismo ruso que pretende adueñarse de su territorio. El pueblo palestino sigue sufriendo el criminal genocidio al que lo somete la camarilla reaccionaria que dirige el Estado de Israel. Sigue la tensión en el Mar de la China y hay múltiples conflictos que pueden explotar en cualquier momento, como el reclamo del gobierno de Maduro sobre el territorio de Guyana. Los bloques imperialistas siguen con el saqueo y disputan en todo el mundo por ganar posiciones en el terreno militar.

En ese contexto se dio la asunción del nuevo gobierno en la Argentina.

Llama la atención que solo 8 presidentes participaron de la asunción de Milei. No hubo representantes del G20, ni del G7, ni del Brics. Fue nula la presencia de autoridades de la Unión Europea, Alemania, Francia, Portugal y de China.

Sí estuvieron presentes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Jair Bolsonaro (el ex presidente de Brasil). Y el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Víctor Orban. También hubo dirigentes de partidos de derecha de Chile y de España.

De América Latina, solo estuvieron los presidentes Santiago Peña de Paraguay, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Daniel Noboa de Ecuador y el chileno Gabriel Boric. Hubo ausencias notables como la del presidente de México Andrés López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce, el presidente de Brasil Lula Da Silva, que envió a su canciller.

 

6. Se agudiza la disputa por Argentina

Estados Unidos, China, Inglaterra, Rusia y otros imperialismos se relamen con todo lo que pueden saquearnos e imponernos desde el punto de vista de sus planes estratégicos, a la vez que se enfrentan entre ellos por el control de la Argentina al ritmo de la disputa mundial.

Esa disputa se expresa en el bloque de las clases dominantes argentinas entre sectores que disputan la hegemonía subordinados a uno u otro imperialismo.

Milei llega al gobierno representando los intereses de un sector del bloque de las clases dominantes que en lo internacional se define “dentro de Occidente”, alineado con los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

La canciller Mondino ya anunció que Argentina no entrará al Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y sí intentará hacerlo en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​), como planteaba Macri.

A la asunción de Milei, por parte de Estados Unidos, encabezó la delegación la secretaria de Energía, mostrando que disputan el dominio de nuestro litio y petróleo.

En su asunción, Milei volvió a insistir con que “no hay plata”, y por eso el ajuste es “inevitable”. Pero no es así, ¡Plata hay!  es fruto del trabajo de millones de argentinos que con su trabajo crean riquezas todos los días. El problema es que esas riquezas van en su mayoría a los bolsillos de un puñado de terratenientes y monopolios imperialistas, a la estafa de la deuda con el FMI y demás deudas con países imperialistas como las del club de París o los swap con el imperialismo chino.

Y la política que anuncia Milei es justamente para que eso se profundice. Por eso entre los que aplauden fervientemente su discurso están los principales monopolios imperialistas, esperando que saque las mínimas trabas que aún existen para que puedan liquidar con mayor facilidad sus ganancias a sus casas matrices. Las grandes exportadoras de cereales pretenden engordar su renta agraria, los banqueros avanzar con la usura, las mineras y petroleras quieren exportar todo lo que se pueda pagando solo un 3% de lo que declaran, y que en la Argentina paguemos los precios internacionales a los combustibles, como si no tuviéramos hidrocarburos.

Los bancos y financieras se frotan las manos con Caputo en Economía, para ver qué nuevos negocios y bicicletas financieras les ofrecen, con privatizaciones de la banca estatal.

Como hemos planteado en la campaña electoral, con nuestras 10 Medidas, no hay salida posible a favor del pueblo sin tocar a los que se la siguen llevando en pala. Sin la derogación del acuerdo con el FMI y con la suspensión del pago e investigación de la deuda usuraria, ilegítima y fraudulenta. Sin poner límites a las exportaciones para abastecer el mercado interno. Garantizando un estricto control de cambios y del comercio exterior, y una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen.

 

7. Fortalecer al PCR y su JCR para los tiempos que se vienen

Como reafirmamos en la última reunión de nuestro Comité Central, frente a la grave situación de las grandes masas no balconeamos.  Encabezamos las luchas contra el gobierno de Macri, y hoy nos pronunciamos en contra de la política que anuncia Milei y la enfrentamos. Lo hacemos peleando la más amplia unidad de los sectores populares, patrióticos y democráticos.

Es necesario seguir impulsando asambleas en los barrios, parajes, en las secciones en las fábricas y demás lugares de trabajo y estudio, escuchando mucho, argumentando y no etiquetando; buscando iniciativas de luchas para los tiempos que vivimos y se vienen.

En estas nuevas condiciones, tenemos que seguir dando pasos en el fortalecimiento del Partido y su JCR. Es responsabilidad del Comité Central, de las direcciones provinciales y zonales garantizar que el conjunto de afiliadas y afiliados sean protagonistas del debate político que hay en las masas para poder avanzar en la más amplia unidad para la lucha de todos los sectores populares, patrióticos y democráticos.

Con estos objetivos peleamos un masivo Picnic del hoy y la Chispa para el próximo 17 de diciembre en el Parque Pereyra Iraola (Berazategui).  Que con gran alegría compartimos que fue declarado de interés municipal.

Desde el PCR planteamos que hoy más que nunca, es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador.

Nosotros reafirmamos lo que dijo el general San Martín: “El rey nos decía que si no podíamos comprar leña que nos emponchemos, que si por pobres no podíamos alimentar a nuestro caballo que no lo tengamos, que si alimentarnos era costoso que comamos menos… Entonces decidimos ahorrar gastos y nos liberamos del rey”.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Centenares de compañeras y compañeros del PCR, la JCR y la CCC marcharon el día de la sentencia a cuatro de los genocidas del “Circuito ABO”, donde estuvo secuestrado nuestro camarada Manuel Guerra.