Se aprobó la Ley 3401/23, de Consulta Libre, Previa e Informada, en la Legislatura de la Provincia de Neuquén. La aprobación de esta ley implementa la consulta, con el fin de obtener el consentimiento del pueblo mapuche, ante toda medida del poder ejecutivo y legislativo de Neuquén que pueda afectar territorio comunitario mapuche. Sienta un precedente histórico para todos las naciones y pueblos originarios.
Jorge Nawel, lonko (autoridad política) de la Confederación Mapuche de Neuquén, decía en una entrevista realizada en radio Arraigo: “Es una demanda muy sentida para los pueblos indígena en general, a nivel continental porque en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá en todos los pueblos indígenas están reclamando ser consultados sobre sus territorios, el consentimiento, cuando el estado proyecta. La puesta en vigencia del derecho a la consulta permite tener un dialogo de igual a igual con el Estado. Cuando aparece un proyecto de desarrollo, o sea de interés público, que afecte las vidas de las comunidades, es obligación del Estado consultar. Acá está en discusión el derecho del consentimiento o no, de las comunidades afectadas por ese emprendimiento.
“Nosotros teníamos en nuestra agenda política varios temas, uno de ellos el derecho a la consulta. Hace más de dos décadas que los pueblos originarios venimos reclamando esta ley, la aprobación es muy importante. Hemos dado una gran lucha para que se sancione. Nosotros presionamos para que la ley salga ahora, en esta gestión, en pocos días asume un nuevo gobierno en Neuquén. El otro tema es el relevamiento territorial, (26.160) que se va a ver muy amenazado con el gobierno nacional de Javier Milei, que ya ha propuesto dejarlo sin efecto”.
Corresponsal
Hoy N° 1991 13/12/2023