Convocada por las juventudes de distintas organizaciones sociales nucleadas en la UTEP, junto a las juventudes de movimientos y partidos políticos, como así, agrupaciones de derechos humanos. Con un gran papel de las juventudes de los Cayetanos y una importante participación de la Juventud de la CCC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga y la JCR.
En un gran marco de unidad, miles de jóvenes marcharon desde la Av. 9 de julio hasta el Congreso, bajo la consigna que encabezó la marcha “A 40 años de democracia, nunca más violencia y represión»
Desde Plaza Congreso se leyó un documento en conjunto, del cual reproducimos extractos:
“La séptima Marcha de la Gorra nos encuentra en un contexto difícil para nuestro pueblo, principalmente para los pibes y las pibas. La situación económica y social nos castiga, la inflación muy por arriba del cien por ciento y el aumento de los alimentos, hacen que todo sea más difícil. En nuestros barrios aumenta la violencia y la inseguridad, y nos meten la droga como “opción” frente a tanta miseria. Nos encontramos acá con el fin de visibilizar los distintos tipos de violencia institucional que recibimos a diario en nuestros barrios populares, como las detenciones arbitrarias, el hostigamiento, las torturas, el hacinamiento y las muertes en contexto de encierro.
Somos millones los que trabajamos de sol a sol y convivimos con la incertidumbre de saber si mañana vamos a tener un plato de comida en nuestra mesa. Jóvenes, compañeros y compañeras del colectivo no binario, millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular peleamos hace años por mejores condiciones laborales y de vida. Nos organizamos en cooperativas y espacios comunitarios, y desde allí hemos podido alcanzar grandes conquistas como fue la instauración de los CAAC para los pibes atravesados por el consumo, así como las cooperativas de trabajo de liberados y liberadas. Fue con esta misma fuerza que salimos a las calles los últimos meses a militar para evitar que Javier Milei y compañía lleguen al gobierno.
Pero la derecha reaccionaria aprovechó la difícil situación que atraviesa nuestro pueblo. El triunfo de Milei y Villarruel, con el apoyo e intento de control explícito de Mauricio Macri y los sectores que él representa, es un duro golpe para todos y todas, porque en La Libertad Avanza anidan reaccionarios y fascistas. Reivindican la dictadura videlista, reniegan de la soberanía en Malvinas, están contra las conquistas obreras y populares, contra los derechos de las mujeres y contra la justicia social. Odian a Maradona, odian al Papa, odian al pueblo y todo lo que reivindique nuestra historia de lucha. Vienen, una vez más, a arrebatarnos nuestros derechos. Intentarán hacerlo pasar con represión, y lo harán nuevamente de la mano de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad. Patricia Bullrich, la impulsora de la “Doctrina Chocobar”, por sobre la que pesan la desaparición y la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Y la encargada de reducir un 13% las jubilaciones durante el gobierno asesino de De La Rúa»
Como si faltará algo más, dentro de lo poco que hizo la Libertad Avanza en su reciente y corta experiencia en el Congreso, presentó y promueve ya como fuerza próxima a manejar los destinos del gobierno nacional, la baja de edad de punibilidad, para que chicos y chicas de trece, catorce años, puedan terminar en las cárceles antes descriptas en todo el país. Volvemos a decir ¡No a la baja de edad de punibilidad! El Estado debe dar respuesta a lo que pasa con nuestros pibes, pero nunca con más violencia. Es urgente atender las necesidades que hay detrás de los pibes y las pibas, apostando a una educación pública y de calidad, con oportunidades, y no con palos y balas.
Es una necesidad de todos los sectores políticos y sociales, de todo el pueblo, unirnos para defender lo conquistado, enfrentar lo que se viene y seguir luchando por lo que nos falta».
Hoy N° 1991 13/12/2023