En la columna radial se hizo referencia a la historia de la residencia presidencial, la Quinta de Olivos, donde irá a vivir Milei con un séquito de funcionarios y los cinco perros, con un gasto de 94 millones de pesos para los arreglos donde van a funcionar.
Arnoldo Gómez: Las medidas que se tomaron son anuncio y perspectiva, lo que ya desató el desastre de toda la remarcación de precios. Se pone foco en lo que van a ser las medidas estatales, el aumento de tarifas o lo que va a costar el colectivo, que va a rematar el tema, pero el peor sogazo lo estamos viviendo con la remarcación del consumo popular. Supongo que al final lo van a amortizar, porque es brutal lo que se está desatando ahora.
Esta remarcación pone a Argentina a precio dólar, que no sucedía, por eso todos los vecinos venían a comprar acá. Ahora se está poniendo todo a un precio que coloca la tasa de ganancia en un valor altísimo.
Eso es hambre, que se desata masivamente sobre el pueblo argentino. Esto es lo que empezó. Así que muy tristes fiestas vamos a tener.
Ellos están hablando de cómo van a reglamentar las calles, pero el 12 se desarrolló la primer jornada de lucha contra estas medidas y remarcación que se desarrollo con ollas en los barrios.
[Intercambio de opiniones sobre el remarque de verduras de la canasta básica]
Arnoldo Gómez: Hay un piedra libre para los precios, por ahí después merma un poco porque no va a haber poder adquisitivo, pero el freno es y será el hambre. En el medio de esta situación está lo que remarcó un verdulero, pero la súper ganancia se da en los monopolios del mercado interno y de la tierra, se da en Arcor, en Molinos, Unilever, en los terratenientes, en los cincuenta, sesenta grupos que controlan el mercado interno de la alimentación.
Una parte del pueblo lo votó con la expectativa de que iba a frenar la inflación, bueno, está desatado un sogazo infernal para abajo y ese sería el mecanismo. Eso no se dijo. Se dio la idea que iba a pagar la casta, que se figuraba a los beneficiarios de aquella inflación… ahora beneficiados por este sogazo. En segundo lugar, dijeron que se iban a achicar los impuestos, la mitad del déficit que dicen recortarán es con suba de impuestos. Estos que venían a bajar lo impositivo han subido un impuesto clave el País, con lo cual se van a subir todas las importaciones, ya no por valor dólar, sino por carácter impositivo.
En otro plano vemos un Caputo desesperado por conseguir unos nueve mil, diez mil millones de dólares de acá a abril, que son los primeros vencimientos que tiene. Esto sin hablar todavía de las Leliqs y el tema de los intereses bancarios internos.
De Renzis: ¿Cómo lo ves viajando a China, pidiéndole disculpas a Xi Jinping y trayéndose los yuanes?
Arnoldo Gómez: Lo va a hacer. La necesidad tiene de cara de hereje.
Hay una gran estafa de campaña electoral, y absoluta inescrupulosidad en la negociación con los distintos grupos de negocios internos y con el mercado financiero mundial.
A su vez continúa un gran estado deliberativo en el pueblo que hay que fomentar. Desarrollar las asambleas en todas las fábricas, en los barrios, las casas de estudio y discutir por dónde es la salida, porque la discusión de fondo está ahí. Esto no va a andar. El pueblo va a salir, va a reaccionar, hay que buscar frenarlo y que cause el menor daño posible con la convicción que hay una salida.
Pero ¿cuál es la salida? Doy las cifras que tienen arrinconado al propio gobierno. Nueve mil millones de dólares de pago de intereses de pago de FMI, de pago del resto de los créditos externos. Hay 24 billones de pesos de pasivos del BCRA. Esto hay que cortarlo. Los pesos hay que mandarlos a la producción y suspender los pagos externos hasta determinar su origen.
O sea, la salida no solo tiene que ser una reacción contra las medidas inmediatas del gobierno sino en una perspectiva que sea suspender esta estafa del pago al FMI y a los bancos inernos que ahora se va a redoblar. Porque Caputo viene con la misma fórmula con la que llegó en el gobierno de Macri, va a salir desesperado a ver cómo consigue cuarenta, cincuenta mil millones de dólares, que se nos va a cargar a la deuda, con eso conseguir un poco de tiempo, y después la descarga va a ser histórica para el que siga y para el pueblo y para la historia nuestra.
Una parte importante del pueblo, el 45%, también tenía bronca con la inflación y la política de subordinación al FMI del gobierno anterior, pero fue consciente de que esta no era la salida y que la mano venía contra el pueblo y no contra la casta, que en todo caso era necesario seguir la pelea. Pero en condiciones mejores. Del 55% que votó este cambio, hay un 30% que viene de abajo, esa es la parte que va a reaccionar unida al resto. No va a reaccionar el voto histórico de Bullrich…
Pero va a reaccionar el que se ilusionó con que iba a cobrar en dólares. Y resulta que la primer medida es pagar en precio dólar y sigue cobrando en salarios de pesos. Lo que va a hacer es pagar en dólares. O sea, el primer paso de la dolarización es este que se está ejecutando, que todo lo que va al mercado interno tenga su costo en dólares. Entonces, no va a cobrar en dólares, va a pagar en dólares.
En segundo lugar, no sé cómo va a hacer el gobierno con el loteo interno que tiene de negocios. Porque está claro que acá cada corporación, cada grupo interno agarró una parte del gabinete para hacer su propio negocio. Techint agarró YPF con lo cual se armó una potencia porque entre los tubos sin costura que ellos fabrican y la explotación de Vaca Muerta tiene el negocio atado para adelante. Está la corporación América que agarró los timbres del gobierno, están los Werthein, los Bulgheroni como asociados, están los grandes impulsores iniciales de Milei que fueron Ratazzi y Galperin. Todos asociados a la idea de brutal descarga para abajo y a partir de ahí vemos. Pero a partir de ahí viene la pelea entre ellos por el reparto.
Y ya empezó el runrún abajo de como movilizarse porque este 12 de diciembre, hace tres días, ya empezaron, hubo ollas en todo el país, dará cuenta o no la prensa, y esto ya arrancó el estado deliberativo en los barrios, hubo más de 12 barrios con ollas en Rosario, los hubo en el Gran Buenos Aires y se va a ir buscando la forma de manifestarse. Se desarrolla el plenario de delegados, sindicatos y movimientos sociales en Ensenada. Y así surgen varias iniciativas populares. La lava no se puede contener cuando se desata. El tema pasa por ir generando la unidad del pueblo en la idea de cómo y en qué perspectiva salir. Porque esto va a estar en debate rápidamente en la Argentina.
Eso es lo que veo de la Argentina que viene. Se sigue pagando el 133% en Leliqs, pero piensan que este interés va a quedar detrás de la inflación, entonces armar otro bono, pero del Tesoro que rinda mayor interés y así desarmarlas… ¿así piensa que va a frenar la inflación este hombre? La emisión sigue, por lo tanto, al rojo vivo. No es cierto que la emisión sea por algunos cuantos ñoquis que estoy totalmente de acuerdo que se los ponga a trabajar. Nadie duda eso. Como trabajan todos los compañeros de los planes, que son los que laburan todos los días en peores condiciones. No pasa por ahí el tema ni del déficit ni de la emisión. Pasa justamente por esto que estoy diciendo. Este interés que se está pagando en las Leliqs y que se ha ratificado y este pago de una deuda externa ilegítima que se está corriendo para mendigar en todo el mundo cómo nos volvemos a endeudar.
Bueno, esa no es la salida y ahí van a una encerrona más temprano que tarde.
Y el otro gran tema que hay que resolver es que buscan dividir todo. Lo que vos decís, por ejemplo, que van buscando dividir una parte del pueblo con la comunidad judía, son provocaciones con las que ellos buscan mantener una división abajo para sostener este plan. Todos estos son los temas que hay que discutir mucho y no entrar en ninguna de esas trampas.
Y el runrún de la movilización ya empezó y no lo van a parar. El 12 ya arrancó con las ollas, va a haber asambleas el 19 y se va a discutir lo que más unifique en cada uno de los barrios la forma de manifestar. Pero va a empezar la protesta, no hay dudas.
Foto: El 12 de diciembre, jornada de ollas en todo el país. La imagen es de uno de los barrios de Rosario.