Fueron parte de esta jornada los compañeros y compañeras del PCR y su JCR, encabezados por la camarada Liliana Méndez, miembro del Comité Central de nuestro Partido y secretaria del zonal Quilmes – Berazategui – Varela ; compañeros y compañeras de la CCC, encabezados por Matías Esteche, coordinador de la CCC regional; del Movimiento Evita, de Barrios de Pie, del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados -MIJP-CCC-, de la Comisión de Mujeres, del Centro de Estudiantes de la UNQ y del Centro Cultural El Galpón y Noticias Populares.
Luego de la Ronda que rodeó la Plaza San Martín, se realizó el tradicional acto de cierre al costado del monumento que rinde homenaje a las Madres, Siguen Marchando. El acto inició con el recuerdo de Horacio Dowbley, artista creador de ese monumento y primer director del Centro Cultural El Galpón, al cumplirse dos años de su fallecimiento. También se repudió el acto vandálico que sufrió el señalamiento de Santiago Maldonado, y seguimos denunciando que a Santiago lo mató la Gendarmería y exigiendo justicia. Se recordó a Enrique Rusconi y Daniel Winer, y en ellos, se homenajeó a todos los caídos en la lucha antigolpista.
El primer orador del acto fue Ricky Zuñiga, padre de Joaquín, uno de los jóvenes que acompañaba a Lucas González, el día que volviendo de entrenar en Barracas lo mató la policía de la ciudad. Con mucha emoción, agradeció la invitación a la Ronda, y señaló “a mi hijo le tocó pasar por una situación muy difícil, donde fue víctima de un intento de querer matarlo. Esa es la realidad. La sentencia hoy dice que esos delincuentes, que estaban en la fuerza, dispararon 14 veces contra un auto donde viajaban chicos de piel morena. (…) no hay explicación más que el racismo y el odio estructurado que tienen en la situación”. Transmitió el saludo del padre de Lucas y concluyó afirmando “Ni una bala más, ni un pibe menos”.
Luego saludaron la compañera Leonor, dirigente de Barrios de Pie, afirmando que “es un honor estar acá con las Madres, y seguimos en la lucha”. Seguidamente, tomó la palabra el compañero Gabriel Ibarra, recientemente asumido como concejal de Unión por la Patria de Quilmes y dirigente de la Patria de los Comunes. En sus palabras, celebró “estos espacios de unidad, que se sigan dando. En un contexto donde nuestro pueblo está siendo castigado por las políticas de Milei”.
Luego fue invitada a hablar la compañera Yami, de la JCR, que manifestó la alegría de estar en las Rondas, destacó la jornada por el juicio de la causa ABO “donde se condenaron a cuatro de los cinco implicados en la desaparición de Quebracho, dirigente de nuestra JCR”, e indicó que, “la juventud, más que nunca, con un gobierno que viene a barrer con todos los derechos conquistados, tenemos que salir a las calles, defender nuestros derechos e ir por más”.
Cerró el acto la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión, quien comenzó planteando que “A pesar de todo y del miedo que nos quieren meter, ¡somos muchos!”.
Luego Cabib describió el brutal ajuste del gobierno de Milei y sus amenazas a los que protesten, afirmando que “Estas medidas responden a las solicitudes del FMI y la verdadera casta, que son los sectores monopólicos, oligárquicos y terratenientes, son una condena al sufrimiento de la gran mayoría”.
Expresó el rechazo al ajuste de Milei y al “protocolo antipiquetes”, afirmando “Desde esta Comisión de Homenaje convocamos a todos los sectores populares, sindicatos, organizaciones sociales a dar respuesta para que no sea el pueblo el que siempre pague la fiesta de unos pocos”.
Luego Cristina homenajeó a Azucena Villaflor “primera presidenta de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y asesinada el 10/12/77 por la dictadura” y reafirmó que “el compromiso de esta Comisión es hacer todos los esfuerzos necesarios para unir en la lucha a todas las organizaciones de DDHH, políticas y sociales, en el camino de una gran campaña nacional para exigir que se destinen los recursos humanos y presupuestarios para lograr la apertura de todos los archivos existentes hasta llegar a la verdad y a la justicia sobre el destino de nuestros 30 mil Y el castigo a todos los genocidas
En tiempos donde la derecha fascista pretende reivindicar la dictadura, les decimos con toda la fuerza que sus planes de hambre y represión no pasaran. 30 mil detenidos desaparecidos presentes ¡Ahora y siempre!”.
Corresponsal
Hoy N° 1992 20/12/2023