Clelia Íscaro: Carmela roja, Carmela nuestra
El 17 de diciembre de 2019, a los 91 años, fallecía nuestra camarada Clelia Íscaro, Carmela, como la conocíamos en el PCR.
Clelia, integrante de nuestro Comité Central, fue militante comunista desde muy joven. Fue parte de los dirigentes que rompieron con la dirección del PC ante su traición, ayudando a la fundación de nuestro PCR.
Carmela fue pionera en la lucha de las mujeres contra la opresión y estaba convencida de que la liberación de la mujer solo podía concretarse confluyendo con la lucha de la clase obrera y el pueblo.
Infatigable en su militancia hasta que su salud se lo permitió, fue una entusiasta impulsora de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Fue durante muchos años responsable del trabajo entre las mujeres en nuestro Partido. Era común verla entre las obreras, las campesinas, las originarias, las desocupadas, las mujeres sencillas del pueblo, en cualquier lugar del país.
Clelia fue una avanzada en la lucha por el aborto, siendo parte del núcleo fundador de la Campaña por el Derecho al Aborto. Por eso pancartas con su foto eran portadas por las compañeras que se movilizaban frente al Congreso en los días que se peleó la aprobación de la IVE, pancartas que siguen levantadas en las marchas de los 8 de Marzo, los 25 de noviembre y en todas las luchas populares.
Carmela era ante todo una comunista, una revolucionaria. Así mantendremos su ejemplo y sus enseñanzas, hoy cuando un gobierno reaccionario viene por los derechos de las mujeres, y siempre en el camino de la revolución que libere a nuestro pueblo y nuestra patria, y así cree las condiciones para avanzar hacia una sociedad que termine con toda opresión hacia la mujer. Querida Carmela, ¡hasta la victoria siempre!
Angelita Nassif: Un ejemplo para nuestro Partido
El 25 de diciembre del 2007 fallecía en Tucumán Ángela Nassif. Angelita, como le decían amigos y camaradas, fue una destacada dirigente nacional de nuestro PCR.
De recordada militancia juvenil en los años de los históricos Tucumanazos, llegó a presidir la Federación Universitaria del Norte, y fue activa protagonista de las grandes luchas del pueblo tucumano de las décadas del ’60 y ’70, luchas que son parte de la historia del movimiento obrero y popular argentino. En esos años conoció también la cárcel y la persecución. Producido el golpe de 1976, y ya en Buenos Aires, tomó tareas de gran responsabilidad en la organización partidaria durante la dictadura militar, garantizando con valentía el funcionamiento clandestino de su dirección.
De vuelta en Tucumán, prosiguió con una incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, que la tuvo como cofundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y activa promotora de las jornadas del 24 de marzo.
Uno de los rasgos destacados de su personalidad fue la firmeza de sus convicciones, su perspicacia política. Ángela Nassif era, al momento de su fallecimiento, miembro de la dirección zonal del PCR de Tucumán. Como dijera Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido en 2019: “Su contribución al combate popular, democrático, antiimperialista y por el socialismo fue permanente y muy valiosa. Su valentía, su capacidad y humildad, su permanente vocación y trabajo por unir a las distintas fuerzas y contingentes populares, será un ejemplo duradero para nuestro Partido y la JCR. Angelita siempre estará junto a nosotros, en cada lucha, hasta que se hagan realidad los ideales a los que dedicó su vida. ¡Hasta la victoria, siempre!”.
Rafael Amor: Un artista que cantaba desde su clase
El 23 de diciembre del 2019 nos dejaba Rafael Amor, un querido amigo, un gran poeta, un gran artista, un comunista revolucionario.
Rafael fue un referente de varias generaciones, “un juglar, cantor nacional” como se denominaba él, que nos dejó melodías de la canción popular como No me llames extranjero, Corazón libre, Olor a goma quemada, La madre de mayo, Yo seré tu compañero, entre muchas otras.
Rafael era un artista revolucionario porque se fundía con el pueblo en sus sufrimientos y en sus alegrías. Cantaba desde el dolor y la denuncia.
Participó en varios Picnics de nuestro Partido, donde miles de camaradas sentimos la fuerza de su poesía desde el escenario y lo vimos confraternizando y disfrutando.
En una entrevista que le hicimos en nuestro semanario en diciembre de 2013, Rafael nos decía: “Yo siempre digo que canto desde mi clase. No puedo cantar desde los terratenientes. Yo no conozco otra manera de ser, no la podría cambiar. No me sentiría bien conmigo mismo. Nunca lo probé”.
Con relación a su Olor a goma quemada decía: “Con esta canción me propuse cantar lo más crudamente posible, al estilo payadoresco. Más que poesía, me propuse que fuera como un puño. Y la cantó el país. La canté una noche en Cosquín, cuando estaba el Chaqueño Palavecino, y toda esa gente la cantaba conmigo, entera. Me quedé asombradísimo. Son canciones, como No me llames extranjero, o Corazón libre, que han trascendido la frontera del negocio.”
Su inmensa poesía y la pertenencia orgullosa a su clase son parte del camino revolucionario por el que seguiremos ¡Hasta la victoria siempre, querido Rafael!
Dos años sin Rubén Portas
El 1 de enero del 2022 fallecía nuestro camarada Rubén Portas, miembro de la dirección del PCR de Tucumán, dirigente de la CCC e integrante de su Mesa Nacional, y dirigente del Movimiento de Obreros Rurales 8 de octubre.
Como expresó nuestro Comité Central en su despedida: “Rubén fue un militante fundamental en la construcción del Partido de Tucumán desde sus inicios. Encabezó la lucha contra la nefasta dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse y tuvo un comportamiento ejemplar en las cárceles de la dictadura genocida de Videla.
“Su aporte fue decisivo en la construcción de la CCC, de los obreros rurales del limón y de los pueblos originarios del norte.
“Por su valentía, su consecuencia clasista y comunista revolucionaria y por su solidaridad de clase, se ganó el afecto y el respeto de todos los compañeros y compañeras. Tan joven te supiste entregar a la causa, decía la CCC de Alberdi, entregando la vida y por más que la tormenta sea dura, salía el sol con tu sonrisa y el “vamos que si se puede, lo hagamos juntos. “No es una despedida, es un hasta siempre porque todo lo que supiste dar y entregar son los tesoros que sabremos guardar y que nos servirán para seguir en la lucha. ¡Hasta la victoria hoy y siempre compañero!”
María Eugenia Aponte Soler, camarada Elena
El miércoles 2 de enero se cumplen cinco años del fallecimiento de nuestra querida compañera María Eugenia Aponte Soler, Elena como la conocimos en el Partido.
Una militante histórica del PCR, que dedicó su vida a la lucha revolucionaria.
Matena, como la llamaban sus amigos, era paraguaya, criada en una familia opositora a la feroz dictadura de Stroessner. Desde muy joven enfrentó con valentía cárceles, represión y tortura.
Hija de la poeta Carmen Soler, Matena llegó a la Argentina muy joven, y se integró rápidamente a nuestro PCR, en el que desarrolló distintas tareas, integrando en los últimos años la Comisión Nacional de Educación. Junto a su familia, encaró en los últimos meses de 2018 la lucha contra la dura enfermedad que se llevó su vida.
Matena, desde muy joven y con hijos pequeños fue parte de los camaradas que garantizaron la distribución clandestina de nuestro periódico Nueva Hora (antecesor del hoy) en tiempos de la dictadura videlista. Elena tuvo un rol importante en la creación de instrumentos de difusión de nuestra línea, como un recordado audiovisual contra la posible guerra fratricida con Chile que impulsaba la dictadura.
Años después, Elena integró la Comisión Nacional de Mujeres del PCR, desde la que tuvo un papel fundamental en los primeros Encuentros Nacionales de Mujeres.
Ya en la Comisión de Educación, colaboró en importantes materiales escritos y audiovisuales, en diversas escuelas de estudio, y tuvo un gran papel en cursos de alfabetización para adultos. Y recordamos también que en los últimos años prestó su colaboración en tareas de edición de nuestro semanario.
Hoy N° 1992 20/12/2023