No hay una sola medida a favor de las y los trabajadores y los sectores populares. Porque la viga central del plan de este gobierno es licuar el poder de compra de los asalariados formales e informales, la destrucción de sus derechos laborales y las organizaciones sindicales, para hacer pasar una brutal superexplotación.
Todo el capítulo sobre la nefasta “reforma laboral”, llamada “Modernización del régimen laboral”, tan festejada por las asociaciones de grandes empresarios como AEA, la veremos en otra nota en particular. Sólo como síntesis, digamos que pretende barrer con derechos consagrados en leyes, en los convenios colectivos de trabajo y en la propia Constitución. Y para los que quieran protestar, plantean liquidar los gremios y el derecho de huelga. Al cierre de esta nota, la Cámara del Trabajo hizo lugar a pedidos de la CGT y la CTA T de suspensión de todo lo referido a lo laboral en el DNU.
Analizando solamente los anuncios hechos por Milei en cadena nacional, 30 sobre más de 300, vemos que cada punto tiene claros beneficiarios, por ejemplo:
*Derogación de la Ley de Alquileres. Claramente esto favorece a los propietarios, en particular a las grandes inmobiliarias. Los contratos se pueden fijar en cualquier moneda, se actualizan por el índice que se convenga en cada caso, y se trasladan todos los costos a los inquilinos. Esto agravará aún más los terribles problemas de vivienda en las grandes ciudades, para beneficio de los grandes grupos inmobiliarios y constructoras, como Irsa y Techint, y los inversores en Airbnb.
*Derogación de las leyes de Abastecimiento y de Góndolas, y del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía. Con esto, las principales empresas y grandes cadenas de supermercados tienen piedra libre para aumentos de precios indiscriminados, y para especular con el desabastecimiento.
En la Argentina 20 empresas controlan la industria y la distribución, entre ellas Quilmes, Coca Cola, Molinos Río de la Plata, Mastellone, Pepsico, Unilever, Arcor y Mondelez. Si hablamos de los supermercados, Carrefour, Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), Coto, Changomás y La Anónima tienen el 80% de la venta. Por eso, uno de los que festejó este decretazo es Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Presidente de la Copal.
*La derogación de la “Ley del Compre Nacional” profundizará aún más la dependencia de empresas y potencias extranjeras en el sector industrial, y causará más desempleo en el sector de las pymes, y el cierre de muchas de las empresas que trabajan como proveedoras del Estado.
* La banca privada y las financieras se benefician con varias medidas que permiten depositar sueldos en billeteras virtuales, que se hagan depósitos judiciales y del Estado en la banca privada, y se liberan las comisiones de las tarjetas de crédito.
*Con la derogación de la Ley de Promoción Industrial, se afecta en particular a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis. Decenas de industrias radicadas allí están en riesgo de cierre. Por ahora, queda afuera del Decretazo la promoción económica de Tierra del Fuego, que sí se verá afectada por la apertura de importaciones.
* Tres de los 30 puntos son específicos para favorecer las privatizaciones de las empresas públicas. Desde la que deroga la prohibición de privatizar, y las que derogan el régimen de sociedades del Estado y las transforman en sociedades anónimas. Con esto el gobierno pretende avanzar en el remate de las empresas estatales por decreto, sin pasar por el Congreso.
El gobierno, en su fiebre privatizadora, dedicó un capítulo especial a Aerolíneas Argentinas, decretando la “Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial”, que viene de la mano de la “Implementación de la política de cielos abiertos”. Es decir, tratar de vender Aerolíneas, y dejar que vengan a nuestro país las empresas “low cost”, conocidas por su voracidad por las rutas turísticas y su poca preocupación por el mantenimiento de los aviones.
*La derogación de la Ley de Tierras «para promover las inversiones», casi podría llamarse “Ley Lewis o Ley Benetton”, ya que directamente promueve la venta de grandes extensiones de tierra a empresas y/o magnates extranjeros. Desde ya, detrás de esto también están los negociados para avanzar en el saqueo de nuestros recursos naturales, como el litio que Milei promociona orgulloso, anunciando que lo quiere el magnate yanqui Elon Musk. Los grandes perjudicados, los campesinos pobres y medios y los pueblos originarios. De la mano de esto viene la reforma del Código Aduanero.
* En el mismo sentido va la derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera (festejan Blaquier, Tabacal, Arcor, entre otros).
Otros capítulos “liberan” el régimen jurídico del sector vitivinícola, para que los empresarios realicen los contratos de trabajo y vendimia en condiciones más favorables. Eliminan la facultad del Instituto Nacional de la Yerba Mate para fijar el precio de la materia prima, lo que fue rechazado por los pequeños productores que advierten que esto habilita a que «las fuerzas del mercado arrasen con la economía agraria». La provincia de Misiones ya anunció que creará un instituto provincial de la yerba mate, y grandes productores como los Puerta festejaron el DNU.
*Con relación a la medicina prepaga, la “liberación” que según el verso de Milei iba a promover la competencia de las distintas empresas de medicina prepaga, hizo que apenas 24 horas después del decreto se juntaran las tres principales: Swiss Medical, OSDE y Galeno, e impusieran aumentos de entre 40 y 50% a la cuota.
* La “desregulación de los servicios de internet satelital” fue anunciada con bombos y platillos por Milei, nombrando a la empresa Starlink, de Elon Musk. Detrás de esta “desregulación” también está el intento privatizador de Arsat (la empresa argentina de satélites, que ha realizado el tendido de 40 mil kilómetros de fibra óptica en nuestro país). Se la disputan el empresario mexicano dueño de Claro, Slim, y el mencionado Musk.
*Las “Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas” eran un viejo reclamo de grandes cadenas como Farmacity.
Dentro de los 30 puntos anunciados por Milei el 20 de diciembre, también está la modificación del Código Civil y Comercial, para dejar librado a las partes los contratos y que se puedan hacer en moneda extranjera.
* También “desregulan” el sector turístico «eliminando el monopolio de las agencias de turismo». Esto fue calificado por la entidad que representa a las más de 5000 agencias argentinas como una incitación a que los viajes y circuitos turísticos se hagan sin la menor protección de los pasajeros, por ejemplo, en el caso de los viajes de egresados.
*No se privó Milei, seguramente pagándole parte del vuelto a Macri y sus socios cataríes, de modificar la Ley de Sociedades “para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran”.
Apenas horas después de los anuncios del Decretazo, aparecieron los cacerolazos en CABA y muchos lugares del país. Los días que siguieron se mantuvieron los cacerolazos y se multiplicaron asambleas populares y luchas de muchos sectores sindicales y sociales.
Desde los más variados sectores se viene perfilando una unidad multisectorial para enfrentar toda la política de hambre, entrega y represión de este gobierno, planteando con justeza que el Decretazo es abiertamente anticonstitucional, se vienen planteando distintas medidas de lucha, como el paro con movilización de las centrales obreras para el 24 de enero.
Semanario Hoy 1993 10/01/2024