Al finalizar la movilización del 27 de diciembre a Tribunales, el compañero Penayo comienza resumiendo algunas de los logros conseguidos en la empresa, que considera importantes “en este contexto desfavorable a nivel nacional”. Recordemos que se venía en conflicto con la patronal yanqui desde hace unos meses, que trató de implementar de prepo la reducción de personal en algunas líneas, perjudicando el tiempo de descanso.
Luego de varias reuniones y medidas de fuerza internas, se acordó con la empresa un sistema de horarios de descanso “con modalidad de 3 por 1”, y una cantidad de mejoras. Entre las más importantes, como dio a conocer la Interna en un comunicado, está la “Estabilidad de trabajo por 12 meses para todo el personal de planta”, una mejora económica de $200 mil, a cobrar el 15 de enero, 60 efectivizaciones de los referidos, “56 categorías, pasando de medio oficial a oficial, para las compañeras antiguas que ya no estaban ocupando los puestos de máquina”. El inicio de un proceso de recategorizaciones de oficial calificado empezando con 100 en el sector de Elaboración.
Además, se logró el pase a planta permanente de la empresa “que se encarga del trabajo en altura de depósito y centro palletizado”.
Junto con esto, la representación gremial consiguió productos de canasta básica y canasta navideña y el pago de los días feriados y previos según los turnos.
Penayo recuerda que además se venía de cobrar un bono de $150 mil, pagado el 20 de diciembre.
“El gobierno de Milei está llevando adelante un feroz ajuste. Desde abajo se va gestando una unidad. Pasaron dos semanas desde que asumió, y parece que pasó un año. Está aplicando una política muy dañina, fundamentalmente de la clase media hacia abajo. Ni te digo todas aquellas personas que ya venía mal.
“Una parte de sus votantes está preocupada, porque no se imaginó que las medidas iban a ser tan tremendas. Incluso muchos que pensaban que iba a tener una política antiobrera están sorprendidos.
“Venimos de participar en la marcha convocada por la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales a Tribunales, integrando una columna muy importante del gremio de la Alimentación, para que caiga este DNU, entendiendo que es anticonstitucional y antidemocrático.
“Porque la política de este gobierno perjudica directamente a la pequeña y mediana empresa, a las clases medias y a los trabajadores y al pueblo en su conjunto. Beneficia a un puñadito de poderosos.
“Tenemos una situación muy preocupante. Desde el 29 está vigente el DNU, aunque están los amparos conseguidos por la CGT y la CTA. Creo que se va a gestando una unidad desde abajo, para las luchas que se vienen.
“Siempre planteamos que el pueblo argentino no es manso, y creo que eso se va a ir expresando de menor a mayor. Ya arrancamos un año muy caliente por la cuestión social y económica. Porque vienen todos los tarifazos, en transporte, luz, gas y no hay bolsillo que alcance. Nos han metido un hachazo en los salarios con la feroz devaluación que están llevando adelante.
“Nosotros bregamos por el paro nacional. Antes que la CGT largara la fecha ya veníamos conversando con las compañeras y compañeros en los sectores en la fábrica para que no podamos ir uniendo, porque nos perjudica esta política”.
Finalmente, el compañero Penayo nos decía: “Hay que estar muy atentos, para ver hasta qué punto se aguanta esto, porque no hay bolsillo que pueda bancar. Y tenemos que estar dispuestos a unirnos bien para la lucha, porque esta política es perjudicial para los trabajadores y el pueblo en su conjunto. Por eso hay que voltear el nefasto DNU y la Ley Ómnibus de Milei y la casta empresarial, donde uno de los puntos es volver a meter el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Por eso trabajamos con todo el paro y movilización del 24 de enero”.
Hoy 1993 10/01/2024