Brindis central
En el brindis central participaron camaradas del Comité Central, delegaciones de zonas del Partido, comisiones nacionales, una delegación de la JCR e invitadas e invitados. Volvimos a reafirmar las banderas revolucionarias y del marxismo leninismo maoísmo por las que nos fundamos, defendiendo el legado de nuestros mártires en la lucha revolucionaria, y el de Otto Vargas, nuestro querido primer secretario general fallecido en el 2019.
El camarada Arnoldo Gómez dio la bienvenida a las compañeras y compañeros, y en primer lugar pidió un aplauso para el secretario del Partido, Jacinto Roldán, quien no pudo asistir.
Gómez comenzó contando aspectos centrales del período de la fundación del Partido, afirmando que “Si estuviera Jacinto diría “Lo hicimos para no ser la izquierda del sistema y para hacer la revolución”. Nos sumamos en aquel momento distintos torrentes, porque veíamos que pasaba el tren de la revolución. No fue imaginación, fueron hechos reales. Y que frente a la traición del del viejo Partido Comunista, la fundación del Partido Comunista Revolucionario generaba las condiciones subjetivas y las condiciones para la posibilidad del triunfo de esa revolución”.
Historió Gómez las grandes luchas de ese primer período con el desarrollo del clasismo, el Smata, El Cordobazo, La lucha contra el golpe de Estado de 1976, cuando “la sangre de nuestros primero mártires se fundió con los peronistas que resistían”.
Afirmó Arnoldo: “Le decimos a los jóvenes, que el tren de la revolución va a volver. Estos ciclos de contra revolución en el que entramos cuando fue la dictadura, y nos dimos cuenta que el drama no era sólo nuestro sino que era un drama mundial. La revolución había sido derrotada, no sólo en Rusia, como conocíamos, sino también en China y traicionada en Cuba”.
Luego analizó la situación actual, a partir del golpe recibido con el triunfo electoral de Milei. Desarrolló aspectos del pensamiento y de las primeras medidas de este “intento de déspota” que es Milei, en un gobierno “que ha nucleado a los sectores más reaccionarios de la Argentina”, y cómo ganó por la bronca de muchos compañeros, que ante la situación mala en la que se venía “se confundieron y se equivocaron en el voto”.
Destacó la importante campaña electoral del Partido que contribuyó a los 11 millones y medio de votos de Unión por la Patria, y detalló la dolarización que está llevando el gobierno, al revés de lo que prometía: “Los precios se han ido a valor dólar y los ingresos siguen en pesos, y la moneda se licúa cada día más”.
Luego Gómez dijo que como parte de esta intención despótica de Milei largó el decretazo, que no sólo es para una transferencia fabulosa de nuestras riquezas y recursos hacia los que se la llevan en pala, sino “Sino que es el intento del disciplinamiento de los pobres. Es el intento de delinear una Argentina por 40 años. En estos 56 años de nuestro Partido, conocimos a muchos que lo han intentado. Ninguno duró mucho. Ni la dictadura militar con 30 mil desaparecidos”.
Luego, el camarada Arnoldo afirmó que “Estamos dispuestos a enfrentar esta política, y vamos a buscar el cómo. En estos 20 días el pueblo ha hecho un primer y gran ensayo. Con la más amplia unidad, se fueron buscando las medidas para enfrentar a este decretazo, a esta política”.
Y luego planteó que la primer boya de una lucha larga y dura es “empantanar y frenar este decretazo”. Y para eso trabajar con la más amplia unidad para concretar el 24 un paro activo “haciendo llegar la necesidad del paro a cada fábrica, a cada barrio, a cada surco, para que sea un paro de unidad nacional y un paro activo, más allá de cualquier negociación”.
Finalmente planteó que vamos a estas luchas, “una lucha larga en la idea de un camino liberador, que se va a centrar en las asambleas y en las multisectoriales, que hay que hacerlas crecer hasta que se transformen en gérmenes de un nuevo poder. Porque no vamos en esta lucha, por una vuelta de calesita. Vamos con la idea de otra política y de otros gobierno, de carácter popular”.
Finalmente, Arnoldo encabezó el brindis, recordando a nuestros mártires y a las y los fallecidos en estos años. [Ver completo al final de la nota]
Culminamos el brindis entonando La Internacional, y cantando “Somos el Partido de Otto Vargas, que crece para la revolución”.
Quilmes – Berazategui – F. Varela (GBA)
El 5/1 se realizó en nuestro local partidario de Berazategui el brindis para celebrar el 56° aniversario de nuestro querido PCR. En un clima de camaradería y compañerismo, cientos de camaradas, compañeros, compañeras y amigos y amigas de otras fuerzas políticas compartimos el brindis, nos encontramos con alegría en medio de grandes luchas que venimos protagonizando.
En un local decorado con nuestras banderas partidaria y banderas argentinas iniciamos el brindis entonando el Himno Nacional Argentino y destacando los compañeros y compañeras presentes de los distintos barrios de la zona, docentes, compañeros y compañeras de los movimientos campesino, de jubilados, de mujeres; la juventud comunista revolucionaria. Se encontraban presentes la compañera Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes y presidenta de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Lidia Braceras y Darío Perillo, integrantes del CC de nuestro Partido.
Rendimos homenaje a los caídos en la lucha antigolpista, a los mártires de la lucha contra la dictadura, a nuestros héroes de Malvinas, a los mártires del Argentinazo y a nuestro querido camarada Otto Vargas. Y recordamos a los 30 mil detenidos desaparecidos al grito de “presentes, ahora y siempre”.
Acompañaron este brindis Gabriel Ibarra, de la Patria de los Comunes y concejal de UxP de Quilmes; Rosalina Mendoza, de Somos Barrios de Pie de Quilmes; Karina Cabrera, secretaria general de la CTA A de F. Varela; Marcelo Romio, concejal (MC) de Berazategui; Matías Aguirre, concejal del Movimiento Evita de Berazategui; Andrea Canestro, Presidenta del Concejo Deliberante de Berazategui y Patricia Paredes, del Espacio Mujeres del Sur. Andrea Canestro, por su parte, acercó el saludo del Intendente de Berazategui, Dr. Juan José Mussi.
Tras los saludos y adhesiones encabezó el acto la camarada secretaria de la zona, integrante del Comité Central de nuestro Partido y su Comisión Política, Liliana Méndez, quien destacó, entre otras cosas, que “nuestro Partido se conformó allá por el 6 de enero de 1968, cuando un grupo de camaradas encabezados por Otto Vargas fundó el PCR. El compromiso enorme que tuvieron fue redoblar el paso para avanzar en el camino de la revolución necesaria para resolver los urgentes problemas que viven la clase obrera y el pueblo; una revolución que libere a la nación de la dependencia del imperialismo termine con el latifundio a través de la reforma agraria y abra el camino hacia el socialismo, dando vuelta el viento a favor de la clase obrera y el pueblo”.
Luego abordó el momento político actual, y planteó, en referencia a los dichos del intendente de Berazategui en una reunión Multisectorial “tenemos que lograr que piquete y cacerola sea una lucha sola. Me emociona volver a escucharlo, que lo haya planteado un compañero del peronismo, un intendente de tantos años, que muestra la confluencia de distintos sectores, de distritos lugares e ideas nos proponemos terminar con esta política, pelear por otra política y, para decirlo claramente, por otro gobierno”.
Finalizamos con el himno de los trabajadores del mundo, la Internacional, y vivando por nuestro PCR.
——
Palabras de Arnoldo Gómez
En primer lugar propongo que le mandemos un fuerte aplauso a Jacinto Roldán, que no ha podido asistir. Este aniversario se da a los 56 años de la ruptura con el PC por parte de los fundadores. Si estuviera Jacinto diría “Lo hicimos para no ser la izquierda del sistema y para hacer la revolución”. Nos sumamos en aquel momento distintos torrentes, porque veíamos que pasaba el tren de la revolución. No fue imaginación, fueron hechos reales. Y que frente a la traición del viejo Partido Comunista, la fundación del Partido Comunista Revolucionario generaba las condiciones subjetivas y las condiciones para la posibilidad del triunfo de esa revolución.
Desarrollamos grandes luchas, se desarrolló el clasismo, el Smata, el Cordobazo. Nosotros nacimos en la época de la dictadura de Onganía y aspirábamos a su derrocamiento revolucionario. Después de la transición del gobierno de Perón e Isabel enfrentamos el golpe de Estado, y ahí la sangre de nuestros primeros mártires se fundió con la de los peronistas que resistían. Esto fue una cuestión importante, porque así como estuvieron los comunistas que traicionaron y pasaron a colaborar, estuvieron quienes en el campo de la izquierda se equivocaron de cuál era el enemigo a enfrentar en ese momento, también sucedió en el peronismo, donde hubo colaboradores como Calabró, y el núcleo principal resistió el golpe y estuvimos juntos en las cárceles y en la resistencia.
Le decimos a los jóvenes, que el tren de la revolución va a volver. Estos ciclos de contra revolución en el que entramos cuando fue la dictadura, y nos dimos cuenta que el drama no era sólo nuestro sino que era un drama mundial. La revolución había sido derrotada, no sólo en Rusia, como conocíamos, sino también en China y traicionada en Cuba.
A partir de ahí vivimos todos estos años de reacción. Pero tengan la seguridad que el tren de la revolución vuelve a pasar. Siempre vuelve.
Hoy enfrentamos una situación difícil. Recibimos un duro golpe con el resultado electoral. Y ahora enfrentamos a un gobierno que ha nucleado a los sectores más reaccionarios de la Argentina. Esto en medio del hambre y los sufrimientos de nuestro pueblo, sufrimientos que ya venían. En estos 20 días de gobierno la situación se exacerbó. Todos la conocemos, todos la vivimos y la sufrimos en cada una de nuestras fábricas, nuestros barrios y en los surcos agrarios.
¿Cómo es el pensamiento de este intento de déspota que es Milei, que se dice anarquista, pero que en realidad ataca aquellas áreas del Estado que son las que benefician al pueblo? Áreas que nosotros, que pretendemos destruir el núcleo de este Estado, el núcleo represivo y reaccionario, el núcleo de esas fuerzas de represión y esas fuerzas armadas que no piensan en la soberanía nacional sino en la represión del pueblo. Se dice anarquista pero busca fortalecer ese núcleo represivo del aparato estatal. Busca desmontar todo lo que puede ser beneficioso para el pueblo y la Nación, y fortalecer ese núcleo represivo del aparato estatal.
Milei es un anarquista que habla del capitalismo y del mercado como una ley absoluta. Por lo tanto todo se puede comprar y todo se puede vender. Esa es una moral nefasta. Es la moral de la burguesía parasitaria en descomposición de la época imperialista y él la pretende disfrazar como las ideas de la libertad.
Milei es un pensador que en la economía se apoya en las ideas más reaccionarias, como aquellas como que la inflación que sufrimos es culpa de la emisión, negando que hay un instrumento soberano que es la moneda para salir de esta situación. Plantea que el drama de esta emisión está en el Banco Central y en menos de 20 días lo vació absolutamente, entregando una nueva letra del Tesoro, robándole al Banco Central más de 3200 millones de dólares para cumplir con los bonistas externos.
¿Cómo ganó este intento de déspota y este reaccionario en toda la línea, frente a un pueblo que nosotros lo conocemos y que no comparte el grueso de estas ideas? Ganó en medio de la bronca que tenían muchos de nuestros compañeros, y que se confundieron y se equivocaron en el voto. La prueba de esto es que esa marea que encarnó Milei se frenó cuando el gobierno de Alberto Fernández tomó tímidas medidas como el descuento del IVA a los alimentos y la ley que sacó el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Así sí, dijo el pueblo, y un aluvión de tres millones de votos fortalecieron las posiciones de Unión por la Patria. Esta es la prueba más evidente de qué orientación y qué medidas buscaba el pueblo.
En esa situación Macri definió y con su apoyo lograron el gobierno más reaccionario que conocimos en las últimas décadas, al menos en su intención, emulando y superando al de Macri.
Una parte importante de nuestro pueblo, en medio de una campaña que hicimos con mucho esfuerzo el conjunto del Partido y miles de militantes, que están con bronca también con esta política que se vivía, bronca con la inflación y con el hambre, pero ganamos a más de 11 millones y medio para la conciencia política que toda transformación podía venir de nuestras manos y nuestra lucha. Un gobierno de Unión por la Patria y los sectores que estaban en el gobierno facilitaba y fortalecía esa lucha.
La dolarización se está ejecutando, una de las medidas y la propaganda con la que Milei ganó el voto, pero es una dolarización al revés de lo que se votó. No es la dolarización donde la moneda pasó a ser fuerte como él prometía, porque la moneda de nuestros sueldos, jubilaciones y planes se licúa como un cubito de hielo en las manos. Por el contrario, esta es la dolarización real. Los precios a precio dólar. La segunda oleada es poner las tarifas, servicios y combustibles a precio dólar. La tercera oleada va a ser la repercusión de estos aumentos en los precios básicos ya dolarizados. Omite una cuarta que va a ser inevitable: una nueva devaluación.
Los precios se han ido a valor dólar y los ingresos siguen en pesos, y la moneda se licúa cada día más. Porque cada día el Banco Central está más débil con esta política de seguir los acuerdos con el FMI.
En esto del acuerdo con el que armó el gabinete y la coalición gobernante están todos los que se la llevan con pala, no sólo el núcleo de Eurnekián y el Grupo América, sino que está Techint, Belocopitt, los Bulgheroni, la Fundación Mediterránea, los terratenientes. La transferencia fabulosa que se les hizo a todos ellos en estos 20 días no existió en los cuatro años anteriores. Son miles de millones de pesos, que son los que faltan en nuestros bolsillos y fueron a parar a los 200 monopolios que controlan nuestro mercado interno, nuestras industrias, los formadores de precios.
En esta aspiración despótica, Milei mandó el Decretazo, que no es sólo esta transferencia de nuestro trabajo y nuestras riquezas a los más ricos de la Argentina y a los deudores externos. Sino que es el intento del disciplinamiento de los pobres. El Decretazo es el intento de una Argentina por 40 años. Es acabar con todas las conquistas obreras, con cien años de lucha del movimiento obrero. Es la posibilidad de despedir por diferencias de raza o religión. El Decretazo es terminar con todas las conquistas de las mujeres, que se lograron con las inmensas movilizaciones del último período. Y es poner cuerpo a tierra a nuestros pueblos originarios, el otro gran protagonista de la revolución argentina, y a todo el campesinado con la ley de tierras. Eso es el Decretazo y la “Ley Ómnibus”. Es el intento de delinear una Argentina por 40 años.
En estos 56 años de nuestro Partido, conocimos a muchos que lo han intentado. Ninguno duró mucho. Ni la dictadura militar con 30 mil desaparecidos.
Estamos dispuestos a enfrentar esta política, y vamos a buscar el cómo. En estos 20 días el pueblo ha hecho un primer y gran ensayo. Con la más amplia unidad, se fueron buscando las medidas para enfrentar a este decretazo, a esta política.
Desde ya la primera reacción es de los 11 millones y medio que votamos Unión por la Patria. Tenemos que debatir mucho con los compañeros que se equivocaron en el voto y que son necesarios, porque van a tener la necesidad de enfrentar esta política. Tenemos que unir sin humillar. Encabezar. No abandonar nunca las calles. No hay que dejarlos estabilizarse. Hay que acosarlos por todos lados y como se pueda. Esto también lo aprendimos en estos 20 días. La unidad tiene que ser concreta. En la más amplia unidad para enfrentar esta política y este decretazo. En primer lugar para empantanar y frenar este decretazo. No pensemos que ahí se acaba la lucha. Han mandado la Ley ómnibus, y tienen con qué y cómo hacerla aprobar. Va a ser una lucha larga y dura. Nos preparamos para eso.
Tenemos una primer boya que es el paro del 24. Vamos con el conjunto de la CGT, pero vamos, sobre todo, haciendo llegar la necesidad del paro a cada fábrica, a cada barrio, a cada surco, para que sea un paro de unidad nacional y un paro activo, más allá de cualquier negociación.
Nosotros lo vamos a empujar del principio al fin con todos aquellos que lo empujen. Pero sin claudicar en su concreción y su realización.
Marchamos a una jornada previa contra el hambre, en la idea que nosotros tenemos que enfrentar y enloquecer a este gobierno con todas las luchas parciales.
Lo hacemos en la idea de un camino liberador. Nuestro pueblo está en un estado de deliberación como pocas veces tuvo. Está en discusión cuál es la salida.
Si una parte de nuestro pueblo, con bronca y con necesidad de un cambio votó esto, es porque hay confusión en la salida. Nosotros hicimos una gran campaña electoral. Distribuimos más de medio millón de nuestras Diez Medidas. Esa campaña continúa y va unida a la lucha inmediata, que es no dejar estabilizar a este gobierno.
Acá la salida no está en reciclar las Leliqs en un nuevo megacanje donde se siguen pagando intereses a los Bancos y donde se cumple escrupulosamente con una deuda infame y mentirosa, que es esa deuda con los bonistas y con el FMI. Una deuda odiosa.
El camino está por suspender esos pagos y mandar los pesos, de los cuales la Argentina está llena, a la producción, sacándolos de los bolsillos de esos 200 grupos. Restablecer la Ley de Abastecimiento, para que si hay un aumento de planes y de sueldos, el que produzca esté obligado a producir más si quiere esos pesos.
Nosotros tenemos que trabajar para esa salida y por eso vamos a enfrentar este decretazo. Vamos a buscar su nulidad, y vamos a hacer una lucha larga en la idea de un camino liberador, que se va a centrar en las asambleas y en las multisectoriales, que hay que hacerlas crecer hasta que se transformen en gérmenes de un nuevo poder. Porque no vamos en esta lucha, por una vuelta de calesita. Vamos con la idea de otra política y de otro gobierno, de carácter popular.
Convocamos en estas condiciones, que no son fáciles, a la más amplia unidad en la lucha.
Hoy 1993 10/01/2024