Hubo actividades en todo el país: frente al Congreso de la Nación en CABA, y en muchas capitales de provincia y ciudades.
Tucumán
Así comienza la declaración de la Multisectorial de la Cultura “Nos convocamos hoy 10 de enero de 2024, aquí en la provincia de Tucumán, como en diversos puntos del país, miembros de la Asamblea Multisectorial por la Cultura de Tucumán, la que se conforma de artistas, estudiantes, trabajadores de la cultura, organizaciones, colectivos y espacios culturales que se ha constituido en defensa de los derechos conquistados que hoy se ven amenazados.
“Nos convoca hoy la necesidad y la urgencia, pero no la del nefasto, mentiroso, ajustador e inconstitucional DNU que se quiere imponer desde el gobierno de Javier Milei y compañía, sino de la necesidad de seguir llevando el plato de comida a la mesa de manera digna como trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura”.
La concentración se reunió a las 19 hs en Plaza Independencia y más de mil personas estuvieron presentes con sus carteles y pancartas.
Cordobazo Cultural
Se manifestaron las más diversas áreas del quehacer cultural: músicos, teatristas, titiriteros, murgueros, escritores, cineastas, actores, plásticos, ceramistas, artesanos, etc., tocando batucadas, cantando, aplaudiendo, caceroleando.
La plaza se colmó y fue agregándose gente de diferentes sectores que se plegaron a la jornada, del movimiento de mujeres, de profesionales de la salud mental como el Instituto Pichón Riviére, de diferentes organizaciones populares, dirigentes sindicales, políticos que le dio colorido y alegría en medio de tantas actitudes miserables del gobierno contra el pueblo.
Lo que se llamó “Cordobazo cultural” fue el resultado de la articulación con Unidxs por la cultura, el grupo nacional que comenzó a gestarse desde el mismo momento que cerró la cadena nacional con el anuncio del DNU vendepatria de Milei. En Córdoba el movimiento convocó a una Asamblea que fue multitudinaria y combativa el 5 de enero que resolvió adherir al Cacerolazo nacional y a partir de allí comenzó la articulación con distintos lugares del territorio provincial.
Fue muy grande en Villa María, Cosquín, Río Tercero, y se realizó además en otras 17 ciudades y pueblos del Valle de Calamuchita, de Punilla, del Corredor de las Sierras Chicas, en San Francisco, Río Cuarto y en otros puntos.
Antes de la reunión plenaria para organizar la movida del 10 pidió estar presente el recién nombrado por Llaryora, secretario de Cultura de la provincia, que vino a decir que apoyaba los reclamos del sector y que “el gobernador le dijo que Córdoba (se refería al mandato que dará el gobernador a los diputados del PJ) no apoyará el DNU ni la Ley Ómnibus”. Le tomamos la palabra al gobernador Llaryora que tiene el triste antecedente de reprimir el cacerolazo del 20 de diciembre en Patio Olmos.
Ahora se marcha a una nueva asamblea del autodenominado movimiento “Cordobazo Cultural” el 20 con vistas a las acciones para el paro del 24. Ya hubo una reunión con la CGT de Córdoba para articular la movilización de ese día.
Chubut
Hubo cacerolazos culturales en todas las ciudades de Chubut: Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel, y en otras localidades del interior. En Comodoro fue convocada por los trabajadores de la cultura de Comodoro y Rada Tilly
Hubo actuaciones artísticas, cantos, danzas, Hip Hop, poesía, entre otros. Además estuvieron presentes dirigentes de las bibliotecas populares, todos unidos diciéndole ¡No! al DNU de Milei y a la Ley Ómnibus, y apoyando el paro del 24.
Neuquén
El centro de la ciudad de Neuquén se llenó de color, música y baile. Trabajadores de la cultura de distintas disciplinas artísticas salieron a la calle para frenar el DNU y la Ley Ómnibus. Desde el “Frente Cultural Norpatagonia” que nuclea a más de 200 trabajadores de la cultura, se realizó esta convocatoria. Realizaron una presentación a diputados nacionales de Neuquén y al gobernador para que rechacen ambas medidas que pretenden herir de muerte al pueblo.
——————————————————————————————————————————-
El ajuste de Milei en cultura
En línea con la base ideológica de promover una cultura individualista, insolidaria y negadora de las históricas conquistas sociales, identitarias y soberanas del pueblo argentino, el gobierno de Javier Milei ha degradado el Ministerio de Cultura al rango de Secretaría.
A su vez, los nefastos y antidemocráticos DNU y Ley Ómnibus atacan también, como no podía ser de otra manera, a la cultura.
Específicamente, el proyecto denominado pomposamente “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” plantea en su Capítulo III – Cultura:
* Eliminar el Fondo Nacional de las Artes – FNA (los artículos 589 y 590 derogan el Decreto Ley 1.224) y el Instituto Nacional del Teatro – INT (los artículos 587 y 588 derogan la ley 24.800), con lo cual se suprime el apoyo económico a la labor y formación artísticas.
* Reducir drásticamente el financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – Incaa (Sección I – Cinematografía, Artículos 558 al 578), del Instituto Nacional de la Música – Inamu (Artículos 579 al 586) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares – Conabip (Artículos 591 al 602), eliminando puestos de trabajo y privando a grandes sectores populares del derecho constitucional de acceso a la cultura.
* Derogar la Ley del Libro, lo que profundiza el monopolio del papel e incrementa el costo de los libros.
* Privatizar los medios públicos, mercantilizando sus contenidos y despidiendo trabajadores/as.
Estas medidas antipopulares están teniendo una rápida respuesta de movilización de amplios sectores de la cultura en todo el país, reflejada en cacerolazos, asambleas, plenarios, etc. A partir de aquí urge empujar amplias multisectoriales y coordinadoras que permitan unificar y masificar la lucha de los trabajadores/as de la cultura y coordinar con otros sectores en lucha, con el objetivo de derribar el DNU y la Ley Ómnibus, y confluir desde lo específicamente cultural en el paro nacional de la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales del 24 de enero próximo.
Hoy N° 1994 17/01/2024