Noticias

02 de octubre de 2010

Se realizaron del 14 al 19 de septiembre. Fueron ratificadas las distintas conducciones de los Centros de Estudiantes, aunque se manifestó una dispersión del voto estudiantil.

UBA: Elecciones estudiantiles

Hoy 1285 / Centros de estudiantes y consejeros

En Arquitectura y Diseño se impuso por noveno año consecutivo la lista Estudiantes por el Cambio, encabezada por La Corriente e integrada también por estudiantes independientes, PO e Izquierda Socialista. En la elección de Consejo Directivo votaron 23.000 estudiantes.
Estudiantes por el Cambio obtuvo 3 consejeros por la mayoría (con un 27,5%) y fue ratificada también como conducción del Ceadig con un 31,6% de los votos), derrotando a la lista “Coalición” ligada al decano Sorín que obtuvo 1 consejero por la minoría con el 20% y un 17% en la elección de Centro. Los estudiantes rechazaron de esta manera la continuidad de la política del actual decano kirchnerista Sorín (que aspira a la reelección), responsable de impulsar medidas de ajuste en la facultad.
También golpearon el intento de avance de sectores de centroderecha que impulsaron el recorte de presupuesto y ahora impulsan medidas restrictivas y limitacionistas, agrupados alrededor del sector del radicalismo que controla el Rectorado de la UBA junto a Hallú (su lista estudiantil Reforma obtuvo apenas el 11% de los votos). Se ratifica el camino recorrido por los estudiantes con la lucha por presupuesto y contra el recorte del 2008, y la necesidad de discutir y definir en los talleres un programa de los estudiantes ante la próxima elección de Decano de la FADU.
En Exactas volvió a ganar la lista encabezada por La Mella, en Centro y en Consejo. La lista Eppure si Muove, integrada por Lista Unidad (CEPA) obtuvo un consejero por la minoría y el segundo lugar en la elección del Cecen. En Consejo Directivo La Mella obtuvo 27%, Eppure Si Muove 24% y Proyecto Sur 20%.
En Medicina volvió a triunfar el QRS. Y la lista El Frente (La Corriente, PO, MST, 29 de Mayo) obtuvo el segundo lugar y un consejero estudiantil por la minoría, rompiendo por primera vez la representación absoluta del QRS. Las elecciones se dieron en un escenario de fractura del gobierno de la Facultad y un duro enfrentamiento entre un sector conservador y elitista de profesores y graduados -aliados la Franja Morada Nuevo Espacio de Yacobitti en estudiantes- por un lado y el QRS (agrupación reciclada de la Franja Morada en el 2001, vinculada al actual presidente de FUA) aliado al PC en el claustro de profesores por el otro. El consejero obtenido por El Frente plantea la posibilidad de avanzar desde el movimiento estudiantil enfrentando a la política del gobierno K, a los sectores más reaccionarios de la facultad y terciando con independencia.
En Ingeniería en la elección de Consejeros Estudiantiles ganó el MLI obteniendo la mayoría en el Consejo. UxI (La Corriente + independientes) realizó una buena elección. El Gradiente (brazo estudiantil del Decano Rosito) obtuvo la minoría con el segundo lugar superando por apenas 80 votos (de unos 6.300) a UxI. El resultado mostró un claro rechazo de los estudiantes a la política del decano Rosito, vinculado al gobierno nacional. Queda por delante la elección de Centro de Estudiantes.
En Filosofía y Letras retuvo la conducción del Centro El Bloque (PO, PTS, IS, MAS) con un 23% y ganó en Consejo el Frente La Juntada (La Mella, Plan B, Los Necios –ex PC-) con un 19,7%. La Corriente obtuvo un 7,7%.
Realizaron además una buena elección la lista armada desde el radicalismo (17% en Consejo) y las listas kichneristas. El decano kirchnerista Trinchero tendría asegurada su reelección en base a sus triunfos en graduados y profesores. La Corriente presentó listas además en Psicología, Económicas, Derecho y Sociales.

Desatar la lucha estudiantil
En Económicas la Franja Nuevo Espacio (de Yacobitti) mantuvo la conducción del CECE y los 4 consejeros, igual que el MNR en Derecho. En Farmacia retuvo el Centro la Alianza y en Odontología AFO (ambos ligados al rectorado).
En Sociales mantuvo la conducción El Tren (La Mella y Prisma) y en Veterinarias y Psicología la listas lideradas por el PO.
Luego de la lucha política librada en las elecciones, el desafío es desatar la lucha estudiantil contra la política del gobierno K, empujando la unidad obrero estudiantil y popular, en el camino que muestran las experiencias de unidad y solidaridad con los obreros de Terrabusi y con el acampe multisectorial en el Chaco, para que la crisis no la pague el pueblo.