Noticias

07 de febrero de 2024

Hora Política Hoy N° 1997

Unidad de las luchas para derrotar esta política de hambre y entrega

El 1 de febrero miles marcharon en todo el país mostrando el crecimiento insoportable del hambre. El gobierno festeja como un logro la aprobación “en general” en Diputados de una “Ley Ómnibus” achicada pero igual de nefasta para los sectores populares, conseguida con la complicidad de bancadas colaboracionistas y en medio de una feroz represión. La respuesta está en las calles, profundizando el camino que marcó el paro del 24/1 y la unidad multisectorial para la lucha.

1. Infames traidores a la patria

A menos de dos meses de asumido el gobierno de Milei, crece el hambre hasta límites insoportables y miles se hunden en la pobreza. La inflación hace inalcanzables para millones la leche, el pan y la carne. Familias enteras ponen en venta lo poco que tienen para resolver la comida del día. Reaparecen enfermedades como la tuberculosis.

Muchas ollas populares tuvieron que cerrar por falta de alimentos. Muchos comerciantes que colaboraban están arruinados porque no venden nada.

Golpeadas por la masividad del paro y movilización el 24/1, las clases dominantes tratan de desviar el balance popular y poner el centro en la discusión en el Congreso Nacional.

El paro y la movilización tuvieron expresión en todo el país, mostrando la profundidad de lo que está en juego. Pocas veces se unió como ahora la lucha democrática y nacional.  Muchos que votaron a Milei participaron de estas jornadas, otros están callados y meditando.

El gobierno lo único que tiene para disputar la calle hasta ahora son las fuerzas represivas. Descargó una brutal represión la semana pasada, contra los manifestantes que protestaban contra el DNU y la “Ley Ómnibus”, aprobada en general el viernes 2/2, con el colaboracionismo de los bloques del PRO, la mayoría del bloque radical y de Hacemos Coalición Federal (Pichetto).

Esta Ley, que va a la discusión artículo por artículo, le da “facultades delegadas” que implican la suma del poder público al Ejecutivo, lo que configura un delito. La Constitución en su artículo 29 establece que “actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”.

La Ley autoriza la privatización de empresas estatales, la toma de deuda externa sin la intervención del Congreso, impone una legislación represiva, quita financiamiento a la ciencia y a la cultura, liquida leyes ambientales y autoriza la entrega de tierras a extranjeros, entre otros artículos en beneficio de un puñado de monopolios, terratenientes y potencias imperialistas.

Los diputados aprobaron en general, una ley de la que nadie conoce cuántos artículos tiene, ni sus contenidos. Sí se sabe que en el camino quedaron varios de los objetivos que tuvo de inicio el gobierno, como el “paquete fiscal”.

Estos cambios y el “toma y daca” entre el gobierno y sus aliados reflejan la disputa entre sectores imperialistas, burguesía intermediaria y grandes terratenientes, para ver qué tajada se pueden llevar de las riquezas producidas por nuestro pueblo, y lo que puedan saquear de nuestra patria.

Varias provincias tienen sectores claves de su economía vinculados a las exportaciones y negocios con China, por eso algunos gobernadores no acuerdan con parte de los cambios que quiere imponer esta “Ley Ómnibus”, parte de un plan de gobierno que privilegia los negocios con las potencias “occidentales” como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Milei decía que “no iba a negociar”, mientras sus funcionarios se reunían en el Hotel Savoy y oficinas de Barrio Norte transando cambios con algunos diputados y gobernadores, para conseguir los votos.

 

2. Para jubilados, mujeres y jóvenes el gobierno sólo tiene palos

Como planteamos desde que asumió este gobierno, su plan de ajuste y entrega no pasa sin represión.

Patricia Bullrich montó un show represivo con un gigantesco despliegue de fuerzas (Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeronáutica), a los que se sumó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que maneja el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Waldo Wolff.

Se mostró la mentira del ilegal “protocolo antipiquetes”, y de que su objetivo era “ordenar” las manifestaciones “en las veredas”. Balas de goma, gas pimienta, palos y golpes en calles, plazas y veredas contra jubilados, mujeres y jóvenes dejaron decenas de heridos (entre ellos más de 30 trabajadores de prensa), algunos graves, y varios detenidos. El objetivo evidente es amedrentar al pueblo para que las masas no se vuelquen a las calles.

El feroz dispositivo represivo de Bullrich le sirve para sitiar con las fuerzas federales el Congreso en CABA, pero es impotente cuando la lucha se generaliza en todo el país, como se demostró el 24, cuando el paro rebalsó Plaza de Congreso y conmovió cientos de ciudades, y este 1° de febrero, cuando miles marcharon contra el hambre en todo el país.

La respuesta es seguir la senda marcada por el paro del 24 y profundizar la unidad multisectorial para la lucha, con distintas iniciativas que se vienen discutiendo en todo el país.

Se van desnudando aceleradamente las mentiras del gobierno. Milei había dicho que la ministra de Capital Humano, Pettovello iba a tener “la billetera abierta” para atender las necesidades de los beneficiarios de planes sociales. A la hora de la verdad, el Ministerio dejó de enviar mercadería a comedores y merenderos y las propias cifras oficiales indican que la ejecución en la compra de alimentos para los comedores populares es de $0.

Pettovello se burló de los manifestantes diciendo que “iba a atender personalmente a los que tienen hambre”. El lunes 5, una inmensa cola de más de 30 cuadras de compañeras/os de las organizaciones sociales de la UTEP que partía desde las oficinas de Capital Humano puso en ridículo esa bravuconada.

En su revanchismo, el gobierno no pagó el monotributo correspondiente a los planes Potenciar Trabajo, dejando sin prestaciones médicas a todos los beneficiarios.

Esta semana comienza el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus, en medio de denuncias de coimas a diputados, y el servilismo de algunos políticos siempre dispuestos a arrastrarse ante los grandes monopolios, terratenientes e imperialistas. El gobierno no va a desistir de avanzar en el golpe institucional, y por eso negocia las facultades delegadas a cambio de concesiones a algunos gobiernos provinciales.

Los intentos de golpe institucional por parte de Milei con el DNU del 20/12, también vienen teniendo trabas en la Justicia. Por distintas razones, entre las que no hay que excluir la disputa entre distintos sectores de las clases dominantes, varias partes del DNU han sido suspendidas o declaradas inconstitucionales por jueces federales y la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

 

3. Milei en un mundo en disputa

El lunes 5, Milei viajó con una comitiva a Israel, Italia y El Vaticano. En su primera escala irá a dar todo su apoyo al fascista primer ministro de Israel, Netanyahu, principal responsable político del genocidio al pueblo palestino, a casi cuatro meses de la invasión del ejército israelí a la Franja de Gaza. Luego se entrevistará con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, país con intereses en Argentina desde hace más de 100 años, y será recibido por el Papa Francisco, al que Milei llamó “enviado del maligno”.

En un mundo en el que crece la disputa y suenan cada vez más fuerte los tambores de guerra entre las principales potencias imperialistas, el actual gobierno toma posición abiertamente del lado de “Occidente”, principalmente al servicio de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

Este alineamiento internacional le está trayendo crecientes contradicciones con China y Rusia, que si bien privilegian sus negocios en la Argentina, están planteando, de manera más o menos diplomática, su oposición al rumbo de Milei y los sectores que lo sostienen.

La renuncia a integrar los Brics y el alineamiento con los yanquis lo enfrentan con el imperialismo chino. A esto se suma la paralización de las represas Kirchner-Cepernic, la principal obra pública de los chinos fuera de su país. Si el gobierno las detiene definitivamente, los imperialistas chinos pueden avanzar con sus amenazas de profundizar las compras de granos y carne en Brasil y Uruguay. Todo esto está en el trasfondo de la oposición de sectores de terratenientes, cerealeras, frigoríficos y partes de las clases dominantes que venden sus productos a China y se oponen a la política de Milei. Disputa que debe aprovechar la lucha popular.

Milei aterrizará en una Europa conmovida por prolongadas luchas de sectores obreros y de agricultores contra las políticas de ajuste. Bien a contramano de lo que sostiene el actual presidente argentino, con centenares de miles repudiando el fascismo que asoma sus garras. Así pasó el sábado 3, cuando cerca de 300 mil personas salieron a las calles en Berlín, Alemania, en una masiva protesta antifascista.

Llegará también a un continente en el que se aproxima al segundo año la guerra de Ucrania por la invasión rusa, y donde la OTAN lleva a cabo los ejercicios militares más grandes de su historia, con el despliegue de más de 90.000 efectivos de 31 países.

 

4. El pan más caro del mundo

En el país del trigo, tenemos el pan más caro del mundo. Promedio, el kilo de pan está a dos dólares. La inflación crece desbocada, y Milei declara hipócritamente “Evitamos la híper y la inflación empezó a bajar”. Hoy el único freno relativo que tiene la inflación es la profunda baja de consumo. Según la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) el consumo minorista de enero/2024 cayó con relación a enero/2023 un 37,1% en alimentos y bebidas, y un 45% en farmacias. Se come mucho menos y se dejaron de comprar remedios.

El reciente acuerdo con el FMI, por el que éste entregó al gobierno 4.700 millones de dólares para que le sigan pagando las cuotas del crédito tomado por Macri, fugado por él y su amigo “Toto” Caputo, sólo hará crecer la recesión, por el brutal ajuste fiscal, y acelerará la inflación.

El propio FMI señaló que para el 2024, la recesión de la economía será del 2,8%, y la inflación del 150%. El gobierno se comprometió con el FMI a realizar aumentos superiores al 200% para la luz y del 150% para el gas.

El gobierno congeló salarios de estatales y despidió a miles en dependencias nacionales. Congeló los planes sociales a desocupados, y los persigue con saña. A los jubilados los condena a la miseria.

Febrero arrancó con nuevos aumentos de combustibles, colegios y prepagas. El gobierno autorizó “desregulaciones” por las que los grandes monopolios pueden aumentar todo lo que quieran, sin el más mínimo control.

La Cámara Argentina de la Construcción denunció que, como consecuencia del parate de las obras públicas, están en riesgo 200 mil puestos de trabajo y 1.400 empresas.

Uno de objetivos de Milei es la total liberación de la venta de tierras a extranjeros, muy vinculada, no sólo a la explotación agropecuaria, sino a los inmensos negociados presentes o futuros como el litio, el petróleo (Vaca Muerta), el agua dulce.  Esto está combinado con el proyecto presentado por Villarruel cuando era diputada, para derogar la Ley 26.160 (de relevamiento territorial de comunidades indígenas). Esto viene siendo denunciado por organizaciones como el Movimiento de Pueblos y Naciones Originarias en Lucha, ya que muchas de estas explotaciones están en territorios de las comunidades originarias.

 

5. Seguir en las calles

La CGT, en un comunicado del 2/2, señaló: “este gobierno con sus planteos está sembrando vientos, sobre un pueblo necesitado de soluciones, no de delirios, ni de mentiras, ni de palos. Y si sigue insistiendo con estas políticas, más temprano que tarde, necesariamente cosechará tempestades”.

La Intersindical de San Luis, constituida por la CGT, las dos CTA y la UTEP, planteó: “La jornada del 24 no fue el punto de llegada. Al contrario. Fue el inicio de un plan de lucha contra el ajuste y la entrega”. En muchos lugares del país se vienen reuniendo las multisectoriales que fueron protagonistas en el paro activo del 24, discutiendo nuevas iniciativas de lucha para seguir enfrentando la política del gobierno.

La jornada de la UTEP del 1/2 mostró a miles de compañeras y compañeros que siguen siendo protagonistas de la lucha contra el hambre. Esto se sumó a las jornadas contra el Decretazo y la Ley Ómnibus, en el Congreso y en todo el país. Cacerolazos, banderazos y otras iniciativas de lucha vienen creciendo, organizadas en muchos casos por multisectoriales, en las que nuestro Partido y los movimientos que integramos impulsamos un programa unitario con puntos concretos para profundizar la pelea contra esta política de hambre, entrega y represión. Se está discutiendo en el MIJP impulsar con otros sectores una jornada nacional con centro en la desesperante situación de los jubilados.

En muchas empresas y gremios crece el papel de los cuerpos de delegados y las comisiones internas, en los que impulsamos el debate de toda la política, el balance del paro del 24, y cómo avanzar en concreto en la lucha. Crece la opinión de que es necesario un nuevo paro activo general. Incidir con nuestras posiciones en los centros de concentración obreros, campesinos, originarios y populares es clave para avanzar en la disputa por su dirección política.

 

6. Somos el Partido de Otto Vargas

Los acontecimientos de estos días confirman la justeza de lo planteado por el Comité Central de nuestro Partido, de que las masas no le iban a dar un cheque en blanco al gobierno.

Desde ponernos al frente de todas las luchas contra este plan hambreador, entreguista y represor vamos con nuestras posiciones al inmenso debate político que hay entre las grandes masas ¿se puede salir de esta crisis con medidas a favor del pueblo y de la patria?

Como parte de los amplios sectores populares que planteamos que “La patria no se vende, la patria se defiende”, profundizamos la pelea frente al hambre de millones que crece, ante a la falta de tierra para trabajar y para vivir, y en defensa de las libertades democráticas conquistadas por el pueblo.

Peleamos para que las multisectoriales sean verdaderos centros coordinadores de la lucha obrera y popular, para avanzar en conquistar otra política y otro gobierno.

En este camino es fundamental fortalecer y hacer crecer al PCR y a su JCR. Para que el conjunto de las y los afiliados sea protagonista en este momento político turbulento, es muy importante llegar con el Informe del Comité Central al conjunto de las zonas, y realizar las conferencias que ayuden a integrarlo con la realidad de cada lugar.

Dentro de pocos días, el 14 de febrero, se cumplirán cinco años del fallecimiento de nuestro querido primer secretario general del PCR, Otto Vargas.  En momentos donde millones en Argentina se preguntan cuál es la salida nos proponemos realizar en cada zona y provincia actividades, como el homenaje realizado en la Zona Agraria de La Plata el sábado 3, planteando que los comunistas revolucionarios tenemos propuestas y reivindicando su legado, llevamos su ejemplo a las masas. Somos el Partido de Otto Vargas.

Hoy más que nunca es necesario defender lo conquistado, seguir peleando por lo que falta y, al calor de la lucha, acumular fuerzas y forjar un amplio frente único para impedir los planes de esta derecha reaccionaria y poder avanzar en un camino liberador.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Multitudinaria “Fila contra el hambre”. Más de 30 cuadras de compañeras y compañeros convocados por la CCC, la UTEP y otras organizaciones reclamaron ante la sede del Ministerio de Capital Humano.