Noticias

07 de febrero de 2024

Un actor comunista revolucionario

Derli Prada ¡Hasta la victoria siempre!

Con profundo dolor, pero al mismo tiempo con la impronta de alegría que su ejemplo de artista sensible, cabal y comprometido nos señalara, despedimos al camarada Derli Prada, actor y hacedor cultural forjado en el teatro independiente.

Derli inició su extensa labor artística en su Junín natal, en el grupo teatral de obreros ferroviarios «La Antorcha».

Ya establecido en Buenos Aires, actuó con figuras de la talla de Alejandra Boero, Pedro Asquini, Jaime Kogan, Héctor Alterio, Lucrecia Capello, Miguel Dedovich, Rubens Correa, Ricardo Darín, entre otros.

Derli fue el gran hacedor de movimientos culturales desde el histórico Movimiento por la Reconstrucción y Desarrollo de la Cultura Nacional que reagrupó a intelectuales y artistas de envergadura como Aída Carvallo, Suma Paz, Aimé Painé, Ernesto Sábato, Ana Quiroga, Teresa Parodi, León Gieco, Josefina Racedo, Diana Dowek, Ana Candioti, Alfredo Saavedra y muchos otros que enfrentaron a la dictadura genocida.

Pero el rol decisivo de Derli fue en la organización del gran contra festejo por los 500 años de la Conquista de América, que dio lugar al Movimiento por la Verdadera Historia con Jorge Pellegrini, Luisa Calcumil y Josefina Racedo en la histórica declaración de Luis Beltrán. Y más tarde con el Modacuna (Movimiento de Defensa Activa de la Cultura Nacional) contra la política reaccionaria y entreguista del gobierno del gobierno de Carlos Menem.

Derli unió su talento y solvencia profesional al compromiso social y político, tanto en el PCR, su partido, del que fue responsable de la Comisión de Cultura del Comité Central, como en la Asociación Argentina de Actores, en la dirección de La Marea, en el Centro Cultural Raíces de Buenos Aires y tantas actividades en las que destacaron siempre su cordial vehemencia y su inquebrantable confianza en la revolución, su lucha contra el escepticismo, su vocación de unir a los trabajadores del pensamiento y su fervoroso afán por subir el techo en lo que a cultura popular se refiere.

Derli fue un comunista que dedicó su vida a integrar el desarrollo cultural a la lucha de la clase obrera y el pueblo por su liberación y por la construcción de una sociedad liberada de toda dependencia al imperialismo donde desaparezca la explotación de los seres humanos por un puñado de monopolios y terratenientes.

¡Camarada Derli Prada, hasta la victoria siempre!

 

Homenaje a un comunista revolucionario

El domingo 4 despedimos a Derli en el Cementerio de La Chacarita. Con la presencia de sus hijos, nietos, hermanas, familiares, artistas, amigos y camaradas rendimos un emotivo y merecido homenaje a este gran luchador, que dedicó su vida a la militancia revolucionaria.

Hugo Ponce mencionó que se recibieron numerosas condolencias y adhesiones de zonales del PCR, amigos y camaradas.

Carlos habló en nombre del PCR señalando: “Hoy venimos a despedir a un camarada, un comunista que vino de Junín con el teatro adentro y siempre llamó la atención su cariño por los ferrocarriles, por los talleres ferroviarios de Junín. Vino a Buenos Aires incorporándose al teatro independiente que no abandonó nunca.

“El Comité Central del PCR mandó sus condolencias por quien fuera por 25 años responsable cultural del Partido. Esa tarea ardua que tuvo no lo sacó de su afán de la obra, de la interpretación, siempre impregnado por el teatro independiente. Eso lo ayudó para llegar a hacer muchas obras en salas importantes como en El Payró, el San Martín, entre otras.

“Fue responsable de programación del Centro Cultural Raíces, con su fogueo de muchísimos años de armar la programación de un evento anual que hace el Partido como una fiesta popular donde él armaba la programación y presentaba los artistas.

“En estos momentos Derli hubiera estado al frente de la defensa de la cultura, de los derechos del pueblo, siempre con la idea de la liberación nacional y social, con la convicción de que sin cultura no hay revolución. Digo que hoy podría estar en la defensa de la cultura porque ya en el 2001 agarró la bandera y se puso al hombro la columna que venía de Boedo y llegó al Congreso. Así era Derli.

“Hay una anécdota que me reveló una escena teatral, un día sube en una manifestación en Plaza de Mayo un acoplado y con Derli arriba, a los dos días en una reunión de asociaciones de teatro independiente, el director y promotor Bartis hizo mención a esa imagen y dice “ahí entra Derli a la plaza de la revolución”. Hay mucho más, pero quiero decir que fue un camarada comunista revolucionario.

El actor Alejandro Szadurski expresó: “Una de las cosas que rescato más importante de Derli como artista y como hombre fue su capacidad de tener buenos amigos, tenía amigos extraordinarios y los compartía, amigos de la talla de Ramón Ayala, del actor Miguel Dedovich. Y un apasionado del teatro, que te incendiaba, cada vez que te veía tenía un proyecto”

Y para terminar una anécdota, en el 2001 cuando todo esto estallaba yo fui a Avda. de Mayo y 9 de Julio, estaba la policía ahí y nosotros acá y tiraban piedras y balas de goma, yo en la corrida vi a Derli tirando piedras, el abrazo que nos dimos ahí con Derli fue la impresión de un cuerpo sobre otro que no se paró nunca más. Así que para mí Derli es un actor que actuó en el sentido más profundo en que tiene que actuar un ser humano.  La última cosa que hicimos fue intentar armar una lista  en las elecciones del Sindicato de Actores con una lista de un frente enorme, y yo lo veía en las asambleas hablar, se ponía eufórico y apasionado, y después hablabas con él y te decía “yo actúo que ahora hay que hacer esto”. Fue una enseñanza que me dejó. Lo voy a extrañar siempre. La verdad, un padre para mí en el teatro.

Cristina Mateu de la revista La Marea, destacó que Derli tuvo una gran presencia y actividad en La Marea desde 1992 “cuando hicimos el Contra festejo por los 500 años. Trabajó la revista de una manera extraordinaria, con una consideración sobre la revista, difundiéndola en todas las provincias, proponiendo ideas. Fue un gran promotor de las peñas en Cosquín de La Marea, no vamos a olvidar cómo le ponía ritmo y calor.

Su hijo Federico expresó que no iba a hablar “pero gracias a Carlos y a Alejandro me dieron ganas de compartir que la vida de Derli tuvo muchas obras. Pero si tengo que elegir tres obras de teatro, obras de arte: la primera y la más linda fue su vida, con los personajes que él eligió y fue forjando a lo largo de sus 82 años de vida y que, en definitiva, fueron personajes tanto para Flor como para mí, para Gogo y para sus nietos que terminaron impactando muy fuerte en nuestras vidas.

La segunda fue Poesía en ropa de trabajo, donde él decidió contar parte de su vida, donde menciona a sus hermanas, a sus padres, a sus abuelos que son sus segundos padres, la vida de Junín, el ferrocarril, donde utilizando piezas de arte y poesía de todo el mundo narra la importancia de la cultura, de la mujer en la cultura, de la lucha, de la importancia de la defensa de los derechos del trabajador.

Y la última obra de la cual estaba muy orgulloso de su producción es definitivamente Marathon, donde él genera un vínculo increíble con Jaime Kogan, uno de sus directores más importantes. Y fue la obra que más orgullo le dio porque invitó a su madre Magdalena, la hizo sentar en primera fila, una mujer por su vida alejada de la cultura, y cuenta que se acercó al terminar la obra y que ella lo besó y le dijo que nunca lo había comprendido en relación a lo que él pretendía del arte pero que con esa obra empezaba a entender todas las acciones de su vida que lo llevaron a ser parte del arte de nuestro país y del teatro argentino”.

Y así nos despedimos de nuestro querido Derli y entonando con fuerza la marcha de los trabajadores del todo el mundo: La Internacional.

(ver completo en www.pcr.org.ar)

 

Hoy N° 1997 07/02/2024