El miércoles 23 se iniciaba el juicio farsa del gobierno de Macri contra Alderete. La jueza decretó la nulidad del requerimiento a juicio oral y devolvió el expediente a la Fiscalía para que evalúe reformular la acusación.
El coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC, en su calidad de dirigente, era acusado con el Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires de haber impedido la circulación de vehículos el 22 de mayo de 2008 en la “Marcha en contra del hambre y abrazo al Congreso Nacional”, durante la rebelión agraria.
La jueza Dra. María Fernanda Botana, del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°5 de la Ciudad de Buenos Aires dio lugar a la defensa que pidió la nulidad del requerimiento a juicio oral porque no existe la figura del “responsable y organizador” en el Código Contravencional que criminaliza el derecho a la protesta. De no tomar esta decisión quedaba claro que se estaba ante una violación del derecho a la defensa y este juicio pasaba a ser persecución política.
El pasado 23/9, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa del Conurbano y Capital Federal se movilizaron al Juzgado, el que se encontraba cercado por un alto dispositivo policial que hasta impedía el acceso de Juan Carlos Alderete, sus abogados –Mario Garelik y Patricio Gaynor– y testigos, quienes tuvieron que ingresar a esa repartición de la justicia por una cochera.
Acompañaron con su presencia Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires.
Mientras, en Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Entre Ríos, Río Negro, Misiones, San Juan, Ushuaia y Chubut se hicieron movilizaciones hacia los tribunales federales locales; y delegaciones de algunas provincias se encaminaron hacia Buenos Aires para exigir la absolución al coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC.
Previo al juicio, el martes 22 se realizó una importantísima conferencia de prensa en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, donde diputados de distintas bancas manifestaron su apoyo al compañero Alderete, y presentaron los proyectos contra la judicialización de la protesta social.
Palabras de Juan Carlos Alderete
“Compañeras y compañeros, el acompañamiento que ustedes han hecho desde el primer día, está a la vista, porque lo principal para los dirigentes de la CCC es el acompañamiento de los compañeros.
“Más allá de los jueces, los fiscales, la justicia que para los pobres no existen, siempre vamos a confiar en ustedes, como lo venimos haciendo siempre.
“Ustedes han sido capaces también, de demostrar junto con los abogados, que a esto le íbamos a dar batalla. Y bien lo decía Mario [Garelik] el sábado pasado en la asamblea de La Matanza, que el Código Contravencional tenía que quedar herido de muerte con este juicio, porque le íbamos a presentar batalla hasta las últimas consecuencias.
“Son 700 compañeros luchadores populares que están esperando el juicio oral y público con este Código Contravencional, pero decimos también que esto puede sentar un precedente para el resto de los compañeros procesados. Y a cada uno de ellos lo tenemos que acompañar, porque de esa forma es que los vamos a arrancar de la justicia que responde a los Kirchner, que responde a los Macri. Y el fiscal general, que ha hecho declaraciones públicas diciendo que yo ya estaba condenado y que iba a enjuiciar a los dirigentes y no a “los perejiles”, ¡llama perejiles a nuestros compañeros! Son nuestros compañeros y no perejiles. Ese se tiene que tragar la lengua ahora.
“La inmoralidad del gobierno nacional, la inmoralidad de Macri… El Indec nuevamente se burló de la gente, diciendo que la pobreza y la indigencia han disminuido. Lo dicen porque no conocen los barrios donde nosotros vivimos. Lo único que conocen es el negocio que hacen con los amigos. Y nos muestran a nosotros cuando hay crisis, nos ponen en la vidriera, todos hablan de los pobres, de los indigentes, pero ninguno de ellos es capaz de resolver el problema de la pobreza y la indigencia.
“Es una inmoralidad que hablen de los planes sociales mientras siguen manteniendo a 150 pesos a los compañeros. Es una inmoralidad que sigan manteniendo la jubilación o la pensión al sueldo que le dan a los compañeros pensionados o jubilados. Pero no le vamos a aflojar. Queda demostrado que los dirigentes de la CCC defendemos a los compañeros hasta las últimas consecuencias, como lo están demostrando los compañeros en Terrabusi.
“Hemos ganado un round muy importante en el Chaco, y que tenemos que estar todos muy atentos para que Capitanich, ese alcahuete de los Kirchner, cumpla con lo firmado con los compañeros del Chaco.
“Hoy nos llevamos otro triunfo parcial… Quiero que sepan, que alrededor de cuarenta intendentes de la provincia de Santa Fe, de la provincia de Buenos Aires, han firmado pidiendo al juez que dé la absolución. Quiero informarles también que los piquetes de Santa Fe, de Córdoba, de La Pampa, de la provincia de Buenos Aires del campo también han adherido y han estado preparando los piquetes para el viernes por si éramos condenados. Una cantidad de diputados nacionales, senadores provinciales han firmado la solidaridad pidiendo la absolución. Y también, ayer martes en La Plata, 600 productores que se movilizaron a la Gobernación han votado repudiando este juicio. Desde acá también les agradecemos a ellos.
“También desde todas las seccionales de la Federación Agraria Argentina, nos ha llegado la solidaridad. Y en la inauguración del congreso de la FAA, en su discurso, Eduardo Buzzi prometió hacer mención, repudiando este juicio.
“Las adhesiones que hemos tenido, compañeros, ha sido muchas. El arco ha sido de distintos sectores, y eso es porque hemos sido consecuentes con lo que hacemos. Eso es porque la Corriente Clasista y Combativa se ha ganado un prestigio y un lugar en la política de la Argentina. Gracias a ustedes.
“Quiero agradecer y dar un abrazo fuerte a Mario y a Patricio. A Mario lo conozco hace 40 años, cuando yo era un pibe. Se juntó la experiencia de Mario con la juventud de Patricio, y han dado batalla a esta jueza y este fiscal, que están al servicio del poder y no de las luchas populares.
“En este momento, los compañeros de Tucumán se están movilizando al Juzgado Federal, también para repudiar esta causa.
“Llevemos el ejemplo del Chaco a todo el país compañeros, y preparémonos para batallas duras, pero preparémonos para ganar. Muchas gracias.”