Noticias

02 de octubre de 2010

Con 2 días de piquetes y paro total de los yacimientos, los trabajadores de Skanska-Pan American conquistaron varios de sus reclamos.

Ganaron los petroleros

Hoy 1286 / Comodoro Rivadavia, Chubut

El viernes 25, en la ruta, a las 4 de la mañana, los trabajadores acordaron en asamblea un acta ante un enviado de Buenos Aires de Pan American, y el inefable Gómez Maidana, gerente de “recursos humanos” de Pan American.
Los petroleros de Skanska-Ductos, contratista de Pan American Energy (PAE) en el área Cerro Dragón, sostuvieron la lucha desde el 23/9 con firmeza y unidad, enfrentando las maniobras de Pan American, las traiciones y carnereadas de la conducción de Mario Mansilla, y la represión de los gobiernos nacional y provincial.
Previamente, se había realizado una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, donde Gómez Maidana, especialista en “versear y engañar” intentó en vano convencer a los delegados y a los trabajadores que agarraran la plata que ofrecían, aceptando los despidos.
Antonio Nieves, uno de los delegados, recordó los 19 días de paro petrolero en Santa Cruz, donde “quemaron los telegramas de despido” y cobraron todos los días de paro.
Ante esto, una nueva asamblea en la ruta ratificaba la decisión de no a los retiros “voluntarios”, y seguir “por el trabajo para todos”. Los compañeros comentaban en el piquete: “Hacía falta salir a la ruta… Ya no se aguantaba más que nos estén verdugueando con las apretadas… Estos de Pan American son unos hijos de p…, se la llevan en pala y encima despiden. Si no quieren que trabajemos que se vayan, que dejen los yacimientos, y que se estaticen”. Antonio Nieves, delegado de Skanska, en nombre de los trabajadores manifestó su solidaridad con la gran lucha de los obreros de Terrabusi–Kraft.
Al piquete de ruta 3 y 26 se acercaron grupos de obreros petroleros y delegaciones de otras empresas, trayendo la solidaridad. Se realizaron asambleas en varias empresas, apoyando la lucha de “los viejos” de Skanska, que estaban haciendo punta en el reclamo generalizado de estabilidad laboral para todos; ni un solo despido; basta de la 312, que es la gran preocupación de todos los yacimientos de Comodoro.
Llegó también la solidaridad de organizaciones con comida, chorizos y carne para la noche, para seguir firme el reclamo, entre ellas ATE Comodoro, Agrup. Petrolera René Salamanca-CCC, CEPA, Atech Regional Sur, docentes de la CCC.
También se acercó al piquete la dirigencia de la Uocra, con Palma como interventor, tratando de “sacar leña del árbol caído”, ya que los trabajadores de Skanska luchan por pasar efectivamente al convenio petrolero, ante la negativa actual de la conducción sindical que el año pasado los afilió. Intentaban aprovechar la bronca contra Mansilla y compañía, que mandaba las chatas de turno de perforación por caminos alternativos para aislar y derrotar la lucha; y amenazaba abiertamente a que cualquiera de los 160 que están cobrando en la casa que fuera al piquete, los sacaban del listado y no iban a cobrar más, traicionando abiertamente a los petroleros de Skanska, y poniéndose nuevamente al servicio de sus patrones: los Bulgheroni (Pan American).
Trascendió que una nueva contratista, Sanfran, que se estaba formando, iba a realizar el trabajo de tendido de ductos, soldaduras, que tenía Skanska, y que Mario Mansilla es uno de sus dueños, a través de testaferros.

Momentos tensos

El jueves 24, a las 10 de la mañana llegó la intimación verbal de la policía para el desalojo de la ruta, “por orden del fiscal federal Bellver” ante las denuncias de PAE. La Subsecretaría de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria, que no garantizaba nada a los petroleros, por lo que una asamblea decidió desconocerla y seguir la lucha.
Fracasados los ofrecimientos de plata, la conciliación obligatoria, las maniobras y apretadas, llegó la policía provincial con una nueva intimación. Luego, el comisario de la unidad regional tuvo una dura discusión con varios trabajadores, quienes le ratificaron que la lucha era justa, que querían trabajar, que la policía se dedicara a perseguir a los chorros que saquean el país, como Pan American, y no a los trabajadores.
Se vivieron momentos tensos. Se reforzó el piquete concentrando fuerzas de los demás cortes, preparándose para el enfrentamiento. Se llamó a las radios y a todos los compañeros para resistir. Pasada una hora, se retiró la policía.

Una tregua

Quedaba claro que el segundo día de paro efectivo de los yacimientos – en el sector producción y también en perforación- no sólo afectaba a la operadora Pan American (Cerro Dragón), sino a Repsol (El Trébol), Tecpetrol (Tordillo), Sipetrol (Pampa del Castillo). Esta medida estaba causando pérdidas millonarias, de las que se tendría que hacer cargo Pan American.
A las 23 hs llegó al piquete Gómez Maidana con un enviado del directorio de PAE, Escobar, llegado a la tarde de Buenos Aires “para arreglar el tema”. “Ahora entendemos la preocupación justa de ustedes por el trabajo… hace 7 años que trabajamos juntos… la culpa es de la contratista Skanska y no de Pan American”, decía hipócritamente Escobar, cambiando el discurso mentiroso de la empresa que primero planteó que no había más trabajo y los echarían a todos…. Gómez Maidana le echaba la culpa de los conflictos petroleros a De Vido, que había dejado plantado a los gobernadores de la Ofephi “por problemas de agenda”.
Finalmente, se realizó en la madrugada la asamblea que decidió aceptar la tregua hasta el 31 de octubre, valorando como un triunfo la continuidad laboral, el pago de los días de paro incluido el viernes, y que no haya represalia para nadie.
Es este un triunfo parcial, porque todos son concientes de que a fin de octubre la lucha sigue por la estabilidad laboral, con ésta u otra contratista.