Noticias

02 de octubre de 2010

Con debates, actividades, mates compartidos y visitas a todas las conocidas, nos vamos acercando a la realización de nuestro Encuentro Nacional. Lo principal: ¡garantizar que vayamos todas!

¡Faltan 24 días para el Encuentro!

Hoy 1226 / 15, 16 y 17 de agosto

Baile de estudiantes de La Matanza
Las mujeres de la Universidad Nacional de La Matanza realizaron el viernes 11 de julio una exitosa fiesta para juntar fondos para el viaje a Neuquen.
Las compañeras de la agrupación estudiantil Grietas en la CEPA, junto con otras fuerzas de la Universidad, organizaron una gran fiesta en un boliche de la localidad de San Justo, donde luego de un gran trabajo desplegado desbordaron las instalaciones: hubo fiesta, baile y bandas en vivo. La solidaridad y la organización hicieron posible que la fiesta sea un éxito. Cerca de 200 pibes de la Universidad se hicieron presentes y ahora van por más. La próxima actividad será el 9 de agosto, en conjunto con los docentes de la Agrupación Azul y Blanca de La Matanza, donde se buscarán idénticos resultados, esta vez con una peña.
En el camino a un gran Encuentro, todos los esfuerzos son más que valiosos.

Preencuentro en Jujuy
El viernes 11 de julio en la Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, se realizó un pre-encuentro entre las compañeras de esa Casa. Asistieron más de 35 compañeras que conforman el movimiento de mujeres de San Salvador de Jujuy, que son parte de los desocupados de la CCC.
Las compañeras de San Salvador de Jujuy comenzaron a organizarse a través de un taller que se realiza todos los viernes en la casa de la CCC de la capital jujeña abordando distintas temáticas. Al estar organizando el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Neuquén, surgió la necesidad de abordar la situación de Romina Tejerina, por ser uno de los temas centrales a debatir en el Encuentro.
Así, las compañeras decidieron realizar un encuentro con las mujeres de San Pedro, que son quienes iniciaron la lucha por la libertad de Romina, a fin de que ellas relaten cómo ha sido la lucha, con sus fundamentos, debates, etc.
El encuentro fue muy enriquecedor, y abrieron la reunión Elsa Colqui, de la Casa de la Mujer de San Pedro, y Mónica Coria, compañera que encabeza el movimiento de San Salvador de Jujuy.
Los relatos, las preguntas y opiniones vertidas permitieron profundizar nuevamente en lo que significa la lucha por la libertad de Romina, reflejando en esa historia la realidad que viven las mujeres de nuestro país y las de Jujuy en especial. El relato se extendió a las actividades y batallas realizadas por la Casa de la Mujer, como ser el caso N y la batalla por el aborto en este caso legal, la conquista del protocolo para atención sanitaria de víctimas de violación, la actual propaganda del mismo ante el silencio del Estado, y las iniciativas en los lotes que permitieron llevar a esos barrios rurales las charlas sobre anticoncepción y sexualidad.
Esta experiencia, más haber podido conocer la Casa, contagió a las compañeras de la capital de Jujuy, que hoy están buscando un lugar para poder  reproducir con características propias esta experiencia.
Un acuerdo al que se arribó en este encuentro, a partir de contar la experiencia de las jóvenes que enfrentaron al violador serial de Córdoba y la iniciativa de las mujeres de Tucumán, al realizar el silbatazo todos los sábados, como forma de enfrentar las violaciones, es la lucha por instalar el silbato en la provincia como forma concreta de defensa y solidaridad, a fin de evitar los abusos sexuales que se reproducen en forma cotidiana en la provincia.
Esto significa, instalar la medida de que una mujer en riesgo haciendo sonar el silbato puede recibir ayuda en el momento en que intenta ser abusada, y así evitar o poner fin al ataque, siendo socorrida por quien escucha.

Gran peña en Mar del Plata
Organizada por el grupo de teatro Lo-comun, se realizó una peña para recaudar fondos para viajar al Encuentro y poder completar el compromiso del grupo. En un clima de gran alegría y entusiasmo, se sintió el espíritu del encuentro, en estos compañeros y compañeras trabajadores de la cultura, que viajan ya desde hace 10 años llevando desde Mar del Plata la expresión de las luchas de las mujeres del pescado, de los marineros, y temas sobre nuestra identidad, desde nuestras raíces, como pueblo y como nación.
La peña fue un gran éxito que reunió a jóvenes, mujeres del encuentro y amigos que compartieron momentos de alegría y emoción disfrutando de danzas folklóricas, canto pampeano y tangos inéditos que fueron estrenados esa noche. La animación de Graciela y las palabras del director del grupo junto al trabajo colectivo y responsabilidad de todos dieron un marco de calidez a la fiesta. Los actores iban del micrófono a la cocina sin parar de bailar.
Fue un orgullo para las mujeres escuchar palabras llenas de respeto y agradecimiento de Carlos en nombre de los actores varones y del grupo, hacia la comisión del pre-encuentro por permitirles ser parte de la delegación desde hace 10 años y por haber tenido ese aprendizaje de la lucha de las mujeres, que enriqueció nuestro trabajo teatral y a cada una de las integrantes del grupo. Todavía nos dura esa fiesta llena de fuerza y del espíritu del encuentro. Este año llevarán dos obras que fueron presentadas en Teatro por la Identidad.